Outdoor

Soria a Broncano desde el Manaslu: “Se me ha partido una prótesis, háblame fuerte y despacio”

El alpinista Carlos Soria conecta con La Revuelta desde el campo base del Manaslu (8.163 metros), 50 años después de su primera ascensión.

Carlos Soria desde el Manaslu conecta con David Broncano en La Revuelta
RTVE
Marc Fontrodona
Nació en Barcelona en 1989. Se licenció en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es el responsable editorial de AS Acción, el vertical de action sports del diario AS creado en 2016. Especialista y practicante de muchas de estas disciplinas, lleva contando historias de action sports desde hace más de una década.
Actualizado a

Carlos Soria vuelve al Manaslu cincuenta años después de su primera cima. El alpinista abulense, que a sus 86 años sigue desafiando las estadísticas del montañismo de altura, ha conectado en directo con el programa La Revuelta, desde el campo base de la montaña nepalí, a 5.000 metros de altitud. Su objetivo es coronar de nuevo los 8.163 metros del Manaslu el próximo 26 de septiembre, medio siglo después de convertirse en el primer español en lograrlo.

Vengo a celebrar el 50 aniversario de que los españoles subimos más de 8.000 metros”, explicaba durante la conversación con David Broncano, en la que no faltaron las bromas. “Estoy como más mayor, pero tengo una prótesis aquí arriba y se me ha partido, háblame fuerte y despacio”, añadía entre risas, antes de pedir que no le sumaran años: “Tengo 86, no 87”.

A pesar de las dificultades físicas acumuladas —entre ellas, un grave accidente sufrido en 2023 que requirió evacuación urgente—, Soria mantiene intacta su determinación. Este año coronó el Aconcagua como parte de su preparación. En Nepal, tras varios días de aclimatación en el valle, su equipo ha llegado al campo base y ya planifica la progresión hacia la cumbre. “Hemos cenado hace tres horas, que aquí son las 22:35. Como se me ha roto la prótesis, puré de patata... Búscame un buen dentista para la vuelta”, ironizaba.

Noticias relacionadas

Soria ha ascendido 12 de los 14 ochomiles del planeta, diez de ellos después de los 60 años, consolidándose como una figura única en el alpinismo mundial. Si consigue su propósito, sería un nuevo hito en una carrera que no entiende de edades, ni de límites.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Outdoor