AS ACCIÓN

Los retos (im)posibles de Borja Ortiz: “El cuerpo puede más de lo que parece”

El atleta cántabro puede remar 90 kilómetros entre Bilbao y Santander con su tabla de Paddle Surf; o subir en bici los 27 puertos en 55 horas, durmiendo poco más de una.

Borja Ortiz en la tabla de Paddle surf cuando vine de Bilbao a Santander
Lara Samperio
Marc Fontrodona
Nació en Barcelona en 1989. Se licenció en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es el responsable editorial de AS Acción, el vertical de action sports del diario AS creado en 2016. Especialista y practicante de muchas de estas disciplinas, lleva contando historias de action sports desde hace más de una década.
Actualizado a

Desde travesías a nado interminables hasta desafíos non-stop en bicicleta o paddle surf, Borja Ortiz (Santander, 1978) se ha convertido en un referente en Cantabria por sus retos solidarios y de resistencia extrema. El último, ‘Supér@te’, le llevó a cruzar los 90 kilómetros que separan Bilbao y Santander sobre una tabla de paddle surf con un objetivo claro: concienciar sobre el abuso de las pantallas y motivar a los jóvenes a salir, moverse y disfrutar del deporte.

Hablamos con él para repasar sus desafíos, su filosofía y los próximos objetivos que ya tiene en mente.

¿Cómo nace ‘Supér@te’?

Buscaba un reto en el mar pero diferente a nadar. Hace dos años descubrí el paddle surf, que me permite estar muchas horas sobre el agua y decidí darle un sentido solidario. Fueron 90 kilómetros desde Bilbao en 13 horas, con el apoyo de varias entidades (Nuevo Futuro, Proyecto Hombre, Club ObsessionA2, Clúster MarCa y Cafés Dromedario), un documental que realizarán desde iFomo noticias y las charlas que daré colegios para visibilizar el problema de las pantallas.

Si lo que hago sirve para motivar a un chaval a hacer deporte, ya habrá valido la pena.

Borja Ortiz

¿Qué mensaje quieres dejar en ese sentido?

Que el deporte ayuda a desconectar y a sentirse mejor. Si sirve para motivar a un chaval, ya habrá valido la pena.

¿A pesar de los momentos críticos?

Sí, especialmente por esos momentos. En el tramo entre Santoña y Ajo con viento lateral sufrí. La niebla en Castro también fue un problema. Pero logré terminar y sé, por experiencia (ya he dado conferencias), que este tipo de retos gustan a los más jóvenes.

¿Cuál ha sido el más duro?

Supér@te fue incierto porque no dependía solamente de mí, sino del mar y el viento. Pero el triatlón que me monté Santander–Picos fue brutal: 15 km nadando, 130 km en bici y 70 km corriendo sin parar en 43 horas (6, 9 y 27 horas, respectivamente). Ahí estuve muy cerca de abandonar. En un momento un amigo me dio una papaya y la vomité. Pensé que era el final. Pero el cuerpo se recuperó.

Los retos (im)posibles de Borja Ortiz: “El cuerpo puede más de lo que parece”
Borja Ortiz ha subido los 27 puertos de Cantabria "del tirón"Borja Ortiz

Hablas a nivel físico. ¿Y a nivel mental?

Solo abandono si el cuerpo me dice basta. La cabeza me aguanta mucho.

¿Un consejo para quien piensa “yo no podría”?

Todos podemos más de lo que creemos. El límite está en la cabeza. Con determinación, se puede llegar mucho más lejos de lo que uno imagina.

Todos podemos más de lo que creemos. El límite está en la cabeza.

Borja Ortiz

¿Y a ti qué te motiva?

Ver hasta dónde puedo llegar, conocer mis límites, experimentar con mi propio cuerpo. Es que el cuerpo puede más de lo que parece. Y si con eso inspiro a otros, mejor.

¿Y durante la carrera?

Pienso en lo siguiente que viene. El siguiente puerto, el siguiente tramo. Únicamente en seguir y avanzar. Con el reloj en mano viendo cómo voy y centrado en terminar.

Los retos (im)posibles de Borja Ortiz: “El cuerpo puede más de lo que parece”
Borja Ortiz ha cruzado a nado Cantabria de punta a puntaBorja Ortiz

Aunque la cabeza funcione, habrá que entrenar para lograrlo. ¿Cómo?

Tengo ya una base física y antes del reto me adapto. Pero no me obsesiono. Si es a nado, 3 meses antes me pongo a nadar. Pero siempre sin acercarme al reto, porque así termino el entreno fresco y creo que puedo llegar. Osea: si tengo que hacer 50 kilómetros, entreno 10. Porque si hago 30 llego cansado y mentalmente no me ayudaría.

¿Y esa base de dónde viene? Dime que no tienes un trabajo de oficina...

(Se ríe) No. Me viene de los retos ya hechos, pero también de mi trabajo en Cantur. En invierno haciendo primeros auxilios en Alto Campoo y en verano rutas guiadas en bici por Cabárceno. Siempre estoy activo.

Hablando de Cantur, ¿qué tiene Cantabria para ser escenario de tantos retos?

Lo tiene todo: mar, montaña, playa, nieve, carretera… He hecho desafíos de todo tipo aquí y no necesito salir lejos para encontrar aventuras espectaculares. La he cruzado a nado (54km. de Castro Urdiales a Santander y 56 de Santander a San Vicente entre 16 y 18 horas), con esquís (150km. en 48 horas) o en bici (27 puertos, 810km. en 55 horas consecutivas casi sin dormir); pero también he salido, como en Zermatt-Chamonix, que se suele hacer en 4-5 días y lo hice en 20 horas. Y más que saldré.

Los retos (im)posibles de Borja Ortiz: “El cuerpo puede más de lo que parece”
Borja Ortiz cruzando Cantabria de Este a Oeste sobre nieve: 150 kilómetros en esquí de montaña.Borja Ortiz

¿Dónde?

El próximo reto es un Everesting en el Angliru: 14 subidas en bici en 48 horas. Como subir y bajar al Everest dos veces. Es un reto que tengo en la cabeza desde hace tiempo y lo completaré justo después de que termine allí La Vuelta.

Que haya suerte. Lo seguiremos.

Noticias relacionadas

¡Gracias!

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Outdoor