Llega el gran día de la carrera más bestial de Gran Canaria
La X edición de la Bestial Race, que se celebra este sábado en Arucas a partir de 9:00 horas y conmemora diez años de historia, tendrá 1800 corredores.
Llega el gran día de la carrera más bestial de Gran Canaria, en la que 1.800 corredores de 32 nacionalidades están esperando con ansias para participar en el X aniversario de la Gran Canaria Bestial Race. Una prueba, última de la Bestial Race Series 2023 by Naviera Armas, que en la tarde de ayer tuvo su inauguración institucional en el Estadio de Fútbol Elías Rizkallal, donde se pudo disfrutar de una exhibición de esta disciplina deportiva y otras actividades.
Esta carrera está cargada de ilusión, emoción, nuevos trazados y obstáculos, que los deportistas tendrán que superar en el recorrido durante la mañana de este sábado 9 de diciembre, que serán agasajados por los más de 8.000 espectadores que se esperan en la zona deportiva de Barreto.
La prueba, que tiene lugar entre las 9:00 y 15:00 horas, comienza con la salida de los atletas de la categoría Élite en la zona anexa al Estadio de Fútbol Elías Riskallal y, posteriormente, irán saliendo las demás las modalidades en su tanda designada. Por otro lado, para los corredores que no hayan podido recoger su dorsal porque llegan con el tiempo justo a la Isla, habrá una entrega exclusiva de 8:00 a 9:00, garantizando así que todos puedan participar.
Para esta décima y especial edición de la Gran Canaria Bestial Race, los corredores se enfrentarán a 50 obstáculos, los cuales deben superar y si no son capaces de hacerlo a la primera, tendrán una segunda oportunidad, por lo que si no la pasan tendrán que pagar con un ejercicio físico.
La carrera contará, además de los dos recorridos habituales de 6 y 12 km, con una distancia de 3 kilómetros, pensado para todos aquellos que quieran iniciarse en esta modalidad deportiva y también para deportistas élites que quieran exigirse un poco más, siendo un recorrido de obstáculos corto pero completamente nuevo, explosivo, divertido e ideados para esta nueva categoría.
Entre algunos de los protagonistas que estarán presentes en la X edición de la Gran Canaria Bestial Race, hay que destacar a los españoles Manuel Luján; Nazaret Sosa; Azman Mesand; Jessica Velasco; Vanesa Fuster; Tidara Cabrera; Yeray Cabrera; Álvaro Puerma; Beatriz Rubio; Daniel Osma o Damián Espansandin, entre otros. Mientras que entre los internacionales, la inglesa Ellen Wells; los polacos Rafal Kasza y Jakuh Zawistowski; el francés Nathan Caparros; la noruega Signy Karoline, la sueca Siri Endglund, el alemán Nils Kirchhöfer; y el austriaco Alex Wurzinger serán algunos de los participantes más destacados de la modalidad Élite de esta carrera, que cada año atrae a más corredores de fuera de nuestras fronteras.
Jessica Velasco, campeona de España OCR, indica que la Bestial Race es “sin ninguna duda la carrera que más te puede sorprender, además de ser las que más te tienes que preparar. Te hace dar tu máximo tanto físico como mental para poder terminar. Me apetece mucho vivir esta experiencia y no me la puedo perder. Es una prueba que me tiene muy intrigada por lo que nos podamos encontrar”.
Nazaret Sosa, corredora de obstáculos desde 2019 y con una ilusión especial para esta décima edición de la Gran Canaria Bestial Race, asegura que las “carreras de obstáculos sacan de mí la fuerza para superarme y seguir creciendo. Es superación, dedicación, pasión. Estoy deseando poder disfrutar de la emoción que me produce estar en ese arco de salida y que comience la cuenta atrás, para poder salir a dar lo mejor de mí y disfrutarla al máximo. La edición de Gran Canaria en Arucas es el mayor reto de todas las carreras que engloban las Bestial Race Series”.
Por su parte, los corredores internacionales como el polaco Rafal Kasza, que ya ha participado en alguna Gran Canaria Bestial Race; la sueca Siri Endglund, la noruega Signy Karoline, primera vez que están en la Isla, o los checos David Pilsnerdrak y Petra Straub, indican sentirse muy felices de estar en Gran Canaria para participar en una de las carreras de obstáculos más bestiales que hay en Europa.
Tras la finalización de la carrera y para conmemorar este X Aniversario de la Bestial Race, tanto el público asistente como los corredores podrán gozar de una fiesta bestial, con zonas de ocio, un concierto del mítico grupo musical Los Salvapantallas y actuaciones de Dj’s. Y, partir de la 19:30 horas, tendrá lugar la gala de entrega de premios en el mismo estadio de fútbol.
Triceraurea
En el corazón del mundo del arte y la creatividad, el I Concurso de Arte Triceratops Bestial Race ha sido un escenario para la expresión artística única. Entre las diez obras presentadas, una destacó con un brillo excepcional, ‘Triceraurea’, realizada por las hermanas Paola y Ángela Duque, representantes de la Paola Duque Jewellery. El segundo puesto fue para Rocco Cardinale, que utilizó una técnica mixta con relieve de cemento; y el tercer lugar fue para Julio Vicente Artiles, con un collage textil de tela vaquera.
El desafío en este concurso radicaba en personalizar el icónico cráneo de la Bestial Race, una tarea que requería imaginación y habilidades artísticas. Entre la amalgama de propuestas, ‘Triceraurea’ cumplió con los requisitos del concurso y trascendió las expectativas, alzándose con el premio.
Lo más destacado para la obra del cráneo dorado con bajos relieves es la técnica utilizada por las artistas, el alambrismo. Paola y Angela Duque han llevado esta técnica a nuevas alturas, demostrando su habilidad para transformar simples alambres en la recreación de figuras humanas ejerciendo diversas acciones que imitan los obstáculos más renombrados de esta carrera sobre el tridimensional cráneo del dinosaurio de la Bestial Race, fusionando la historia y la creatividad contemporánea. Al ganar el I Concurso de Arte Triceratops Bestial Race, han dejado una marca imborrable en el mundo del arte, inspirando a otros a explorar nuevas técnicas y formas de expresión.
Además de las ganadoras, el resto de participantes en este concurso fueron: Sonia G. Abrisqueta, que realizó la obra ‘Becerro de oro’, elaborado con piezas de reciclaje; Alecs Navío, con la ‘Trofeo’, con técnicas mixta de collage y acrílicos; Jesica Saltaleggio, con la obra ‘Trinkceratops’, que trabajó con spray y acrílicos; José Ramón Reina, con ‘10 años bestiales’; Jorge Ortega Castro; Jorge Leal y Octavio Manzano.
Las ganadoras se llevarán, además del prestigioso título de creador del mejor arte Triceratops, un premio en efectivo de 300 € y una experiencia inolvidable, una noche en la Hacienda el Buen Suceso, premio que podrán disfrutar, además, el segundo y el tercer clasificado. Una combinación perfecta de reconocimiento y relajación.
En el acto de presentación de la obra premiada, celebrado en la Oficina de Turismo de Arucas, estuvieron presentes el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Arucas, José María González; el gerente de BeSport y organizador de la Bestial Race, Alfredo López, además de las ganadoras y resto de artistas. La exposición que nace en el marco de la celebración de los X años de la Bestial Race de Gran Canaria, tiene como misión aportar en el ámbito social para el 2024. La organización realizará una subasta pública de las piezas de arte expuestas y donará los fondos recaudados a la beneficencia.
Si quieres saber más de la Bestial Race Series o del X aniversario de la Gran Canaria Bestial Race, puedes seguir la información a través de su página web o de sus redes sociales @bestial_race, donde el próximo sábado podrás seguir la prueba en directo a través del streaming.
La Bestial Race de Gran Canaria cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, Turismo Islas Canarias, Cabildo de Gran Canaria, a través de las consejerías de Turismo y Deportes, y del Ayuntamiento de Arucas, a través de sus concejalías de Deportes y Turismo. Además, cuenta con la colaboración de su principal promotor, Naviera Armas; Coca Cola; Tirma; Estrella Galicia; Danone; TopHolds, Intersport Canarias, Cajasiete y Puleva. Igualmente dado el nivel de la prueba, el Diario AS participa como partner de la prueba.