Hermanos Pou: “Hemos firmado nuestra mejor vía de alpinismo hasta la fecha”
Los escaladores vascos Eneko e Iker Pou, junto al peruano Micher Quito, abren una nueva y complicada ruta en la cara sureste del Copa (6.190m).
Eneko e Iker Pou, además de Micher Quito, han logrado una hazaña impresionante al inaugurar una nueva ruta en la cara sureste del Copa, de 6.190 metros de altura, a la que han llamado “Puro Floro”. Tras cuatro días de intensa actividad, los escaladores califican esta vía como una de de las más importantes de su carrera. “Ha sido algo genial, difícil, duro y comprometido, y lo cierto es que hemos acabado exhaustos, pero, en todo caso, una aventura magnífica”, comentaron los alaveses.
La expedición comenzó con una aproximación de dos horas hasta el campo morrena, a unos 5.000 metros. “Dormimos en dos tiendas, nosotros en una y nuestros compañeros peruanos Micher Quito y Alexander Estrada, el cámara de la expedición, en otra”, relataron los hermanos Pou.
La segunda jornada inició a las 4:20 de la madrugada. Eneko, Iker y Micher comenzaron la escalada, enfrentándose a 1.200 metros de incógnitas. A las 16:30, después de doce horas de actividad ininterrumpida, encontraron una pequeña repisa para vivaquear a 5.640 metros. “Dormimos prácticamente nada: estábamos muy incómodos, con poco espacio, y los sacos apenas daban calor”, describieron.
El tercer día fue igualmente desafiante. “Pensábamos que lo que venía sería más fácil, pero la verticalidad continuaba”, explicaron. A las 17:00 alcanzaron la arista somital a 6.000 metros, pero tuvieron que vivaquear nuevamente a 6.032 metros, enfrentándose a temperaturas extremadamente bajas y a un viento fuerte.
El cuarto día, a las 8:15, los tres escaladores alcanzaron la cumbre. “Nos abrazamos felices en lo más alto. Estábamos físicamente desgastados por no dormir, no comer y el esfuerzo de tres días consecutivos”, mencionaron. Decidieron descender por la otra vertiente, enfrentándose a seracs y grietas gigantes, hasta alcanzar su objetivo a las 17:00, tras diez horas de actividad sin comida.
Finalmente, en Huaraz, confirmaron haber perdido cuatro kilogramos cada uno. “Tanto sufrimiento ha merecido la pena, porque hemos firmado nuestra mejor vía de alpinismo hasta la fecha. La Cordillera Blanca nos obsequia nuevamente con una gran actividad”, concluyeron los hermanos Pou.
Sigue el Instagram de As Acción y el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.