Outdoor

Hermanos Pou: “Es un invierno muy difícil y peligroso, así que precaución, nos va la vida”

Eneko e Iker Pou alertan del alto riesgo de aludes en el Pirineo tras semanas de nevadas continuas y piden prudencia a montañeros y esquiadores.

Hermanos Pou en Dolomitas
Hermanos Pou
Ander Ordoño
Redactor de As Acción
Proveniente del ámbito de la producción audiovisual, su dilatada experiencia de más de 10 años siguiendo la actualidad de los deportes de acción le ha llevado a convertirse en una de las firmas más reconocidas del panorama nacional en este tipo de disciplinas.
Actualizado a

Los Hermanos Pou han lanzado un mensaje de alerta y prudencia ante la delicada situación que vive la montaña este invierno en el Pirineo. Desde las Dolomitas, donde se encuentran estos días, Eneko e Iker Pou han difundido un vídeo en redes sociales en el que advierten del elevado riesgo de aludes tras semanas de nevadas persistentes y condiciones muy inestables.

Los reconocidos alpinistas no esconden su preocupación por una situación que califican de “muy, muy peligrosa” y que ya se ha cobrado varias vidas en Aragón. “Es un invierno muy difícil, con nevadas continuas, y eso hace que prever el estado del manto nivoso sea prácticamente imposible”, explican en el vídeo, en el que también trasladan su pésame a los familiares y amigos de las víctimas de las avalanchas registradas en las últimas semanas.

La gravedad del momento les trae a la memoria el invierno de 2018, otro episodio especialmente duro en el que perdieron a varios amigos a causa de aludes. “Nos recuerda mucho a aquella temporada”, reconocen, subrayando que la experiencia acumulada en la montaña no elimina el peligro cuando las condiciones son extremas.

El mensaje de los Pou es claro y directo: bajar el nivel de exposición y saber esperar. “Sobre todo, precaución. Mirar bien antes de salir de casa y no ponerse nervioso”, aconsejan. “Hay que aguantarse las ganas como sea y esperar a que escampe, a que la montaña esté un poco más estable”. Una recomendación que aplican también a sí mismos, pese a la frustración que supone no poder salir a escalar o esquiar. “A nosotros también nos cuesta, pero hay que hacerlo porque nos va la vida en ello”, insisten.

Noticias relacionadas

En el último mes, el Pirineo aragonés ha registrado cinco aludes mortales con siete víctimas, una cifra que refleja la excepcionalidad del invierno y refuerza el llamamiento de los hermanos Pou a la responsabilidad y la prudencia en la montaña. Un aviso que, desde la experiencia y el conocimiento del medio, busca evitar nuevas tragedias.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Outdoor