Outdoor

Erin Ton bate el récord de velocidad en el Aconcagua

La estadounidense firma el mejor tiempo femenino sin asistencia en la montaña más alta de Sudamérica, consolidándose como una de las grandes referentes del trail y los FKTs de altura.

Erin Ton abrigada, en el Aconcagua
Erin Ton
Ander Ordoño
Proveniente del ámbito de la producción audiovisual, su dilatada experiencia de más de 10 años siguiendo la actualidad de los deportes de acción le ha llevado a convertirse en una de las firmas más reconocidas del panorama nacional en este tipo de disciplinas.
Actualizado a

La estadounidense Erin Ton ha vuelto a dejar su huella en la historia del trail running de alta montaña tras establecer un nuevo récord femenino de velocidad en el Aconcagua, la cima más alta de Sudamérica. Ton completó el recorrido desde el campamento base de Plaza de Mulas hasta la cumbre y de regreso en 6 horas y 33 minutos, firmando el mejor FKT femenino sin asistencia registrado hasta la fecha.

La salida se produjo a las 6:30 de la mañana, aprovechando una ventana meteorológica perfecta, con cielos despejados y viento mínimo. A sus 6.967 metros de altitud, el Aconcagua representa uno de los mayores desafíos físicos del planeta fuera de Asia, y forma parte del selecto grupo de las Seven Summits. “Ha sido un día increíble en la montaña. Me sentí fuerte desde el inicio, aunque la altitud se hizo notar en los tramos finales”, explicó la propia Ton tras su descenso.

El nuevo registro mejora con claridad el anterior mejor tiempo femenino, establecido por la eslovaca Lenka Poláčková con un crono de 8h17. Además, el tiempo de ascenso de 4h50 supone también un nuevo estándar, rebajando la anterior marca femenina en subida. Ton permaneció cerca de diez minutos en la cumbre antes de iniciar un descenso rápido, gestionando el cansancio y el calor generado por el sol sobre la nieve.

La escaladora de los tacones

Especialista en desafíos de este tipo, Erin Ton suma ya cerca de 180 FKTs repartidos por todo el mundo. Antes de su intento en Argentina, utilizó varias montañas de Ecuador para aclimatarse, encadenando récords en picos como Illiniza Norte, Cotopaxi o Rucu Pichincha. En Estados Unidos es especialmente conocida por su histórico FKT en los Colorado 14ers, donde encadenó 57 cimas de más de 4.000 metros en poco más de dos semanas. Muchos de ellos, en tacones.

Noticias relacionadas

Tras este logro, la atleta ha anunciado que descansará unos días antes de valorar un segundo intento más largo desde Horcones, una ruta de mayor distancia y desnivel. De momento, su nombre ya queda inscrito en la historia del Aconcagua y del trail running de alta montaña femenino.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Outdoor