Outdoor

Conquistan una de las últimas cumbres vírgenes del Himalaya

Benjamin Védrines y Nicolas Jean coronan el Jannu Este (7.468 m) por la cara norte y en estilo alpino: sin oxígeno, sin cuerdas fijas y cargando con todo.

Cumbre del Jannu Este
TNF
Ander Ordoño
Proveniente del ámbito de la producción audiovisual, su dilatada experiencia de más de 10 años siguiendo la actualidad de los deportes de acción le ha llevado a convertirse en una de las firmas más reconocidas del panorama nacional en este tipo de disciplinas.
Actualizado a

Durante más de tres décadas, el Jannu Este (7.468 m), en el macizo del Kumbhakarna, resistió todos los intentos por alcanzar su cima. Este otoño, los franceses Benjamin Védrines y Nicolas Jean lograron romper ese hechizo con una ascensión histórica: la primera absoluta a través de la cara norte y finalizando por la arista este, en estilo alpino puro.

La ruta, bautizada como Le sommet des pieux (2.300 m, ED-), combina terreno mixto y hielo técnico en una pared vertical e inexplorada, resuelta sin ayuda externa: sin cuerdas fijas, sin oxígeno embotellado y sin porteadores de altura. Escalaron con mochilas ultraligeras y una única cuerda de 7,5 mm, realizando dos vivacs, a 6.200 m y 6.900 m, antes de alcanzar la cima el 15 de octubre a las 13:40.

“Coronar el Jannu Este es el mayor logro de mi carrera. Una pared tan larga, extrema y difícil… brotaron las lágrimas. Fue un sueño de niño”, explicó Védrines al regresar al campamento base tras un descenso técnico que requirió cerca de 50 rápeles en terreno comprometido.

La cara norte del Jannu Este era uno de los últimos grandes “problemas” del himalayismo técnico. Desde los años 90, se contabilizaban más de una docena de tentativas, incluidas la retirada límite de Tomaz Humar (2004) y la trágica muerte de los eslovenos Damian Vidmar y Bojan Pockar.

Noticias relacionadas

La clave del éxito residió en una aclimatación sólida —con la primera al Anidesh Chuli (6.808 m) días antes—, una estrategia ligera y una ejecución rápida. Pero también en la madurez al asumir decisiones bajo presión, como reconoció Jean: “Una gran pared, una cima virgen y un compañero. Cuatro días extremos que hoy marcan un antes y un después”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Outdoor