Outdoor

Carlos Soria: “Subir 8.000 metros con 86 años me hizo perder el control”

El pionero alpinista español pasó de nuevo por La Revuelta y se sinceró ante David Broncano tras subir al Manaslu 50 años después de la primera vez que estuvo allí.

Carlos Soria sonriendo en La Revuelta de RTVE, con 86 años, el jueves 9 de octubre del 2025.
RTVE
Ander Ordoño
Proveniente del ámbito de la producción audiovisual, su dilatada experiencia de más de 10 años siguiendo la actualidad de los deportes de acción le ha llevado a convertirse en una de las firmas más reconocidas del panorama nacional en este tipo de disciplinas.
Actualizado a

Carlos Soria ha vuelto a hacer historia. Medio siglo después de su primera expedición al Manaslu, el alpinista segoviano regresó a la octava montaña más alta del planeta para volver a plantarse en su cima, esta vez con 86 años. La hazaña, única en el mundo a esa edad, lo llevó recientemente al plató de La Resistencia, donde compartió con David Broncano una entrevista cargada de humor, lucidez y crudeza.

“Sin darme cuenta hice un récord, pero no lo sabía”, reconoció Soria ante las cámaras. “Yo quería volver 50 años después, y ya. Se me olvida la edad que tengo, pero esta vez me la ha recordado bastante bien”. Y es que la aventura no fue fácil: tras completar la ascensión, el alpinista admitió haber pasado por momentos difíciles. “He salido tocadillo de allí. Más que cansado. Subir por encima de 8.000 metros con 86 años revoluciona el cuerpo. He perdido unos días el control, mentalmente. No del todo, pero...”.

Con esta expedición, Soria se convierte en el primer alpinista en alcanzar un ochomil a esa edad, superando incluso al japonés Yuichiro Miura, quien ascendió el Everest a los 80. “Ni siquiera un japonés lo ha logrado”, bromeó, en referencia al espíritu competitivo que aún conserva.

A pesar del logro, Soria reconoce que el precio fue alto. Una prótesis dental rota, días sin apenas poder hablar ni comer, y un desgaste físico evidente. “Me he equivocado yendo, pero ya está hecho. Al bajar me castigó un poco. Ahora a recuperarme, rodillo, entrenar… y a subir montañas más bajitas”, sentenció.

Noticias relacionadas

Con humildad y un inquebrantable sentido del humor, Carlos Soria anuncia así su retirada de las grandes cumbres. Pero no de su pasión, subir montañas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Outdoor