Outdoor

Armando del Rey: “Se ha mitificado mucho el riesgo del salto BASE, el porcentaje de accidentes es del 0,8%”

El pionero español del salto BASE repasa su trayectoria y la de sus compañeros en La Fiera, una película que aborda el riesgo real, la amistad y el precio del vuelo extremo.

Armando del Rey en Hoy por Hoy, de la Cadena Ser
Cadena SER
Ander Ordoño
Redactor de As Acción
Proveniente del ámbito de la producción audiovisual, su dilatada experiencia de más de 10 años siguiendo la actualidad de los deportes de acción le ha llevado a convertirse en una de las firmas más reconocidas del panorama nacional en este tipo de disciplinas.
Actualizado a

Hablar de salto BASE en España es hablar de Armando del Rey. El deportista madrileño, uno de los grandes pioneros de esta disciplina a nivel internacional, ha estado en el programa de Àngels Barceló en la Cadena Ser, Hoy por Hoy, para hablar del estreno de La Fiera.

Del Rey explica que el verdadero momento crítico no es el vuelo, sino los segundos previos al salto. “Son diez segundos eternos, de concentración absoluta, donde no puedes fallar en ningún protocolo. Es comparable a la salida de una carrera de MotoGP”, relata. Después llega la caída libre, el inflado del traje y, finalmente, la sensación más buscada: volar. “Cuando aterrizas con tus amigos, eso es como levantar la Copa de la Champions”.

La Fiera reconstruye la historia de una generación irrepetible del salto BASE en España. Junto a Del Rey aparecen Manuel Chana, Álvaro Bultó, Darío Barrio y Carlos Suárez, todos ellos fallecidos en distintos accidentes. “Éramos un grupo muy unido. La muerte de Manolo fue un golpe durísimo, pero seguimos saltando. Era nuestra forma de homenajearle”, recuerda.

El primer salto sigue grabado en su memoria. “Pasé miedo de verdad, ni siquiera podía gritar. Durante tiempo tuve pesadillas, pero soy muy cabezón y quise volver hasta dominarlo”, confiesa. Sin embargo, la muerte de Carlos Suárez marcó un antes y un después. Desde entonces, Del Rey ha decidido aparcar el salto BASE y prepara un último salto simbólico para cerrar una etapa vital.

Noticias relacionadas

Lejos del sensacionalismo, su mensaje es claro: respeto, preparación y conciencia. “Se ha mitificado mucho el peligro. Hay unos 3.000 saltadores en todo el mundo y el porcentaje de accidentes ronda el 0,8%. También es verdad que los egos y la exposición en las redes sociales le han hecho mucho daño a esta especialidad deportiva", afirma uno de los hombres que ha cumplido el sueño ancestral de volar.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Outdoor