NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Así es surfear en la capital mundial de los ataques de tiburón

El surfista Michael Dunphy suele publicar vídeos en sus redes sociales surfeando rodeado de tiburones en New Smyrna Beach, Florida.

Actualizado a
Hembras de tiburón leopardo nadando cerca de la orilla en la playa de La Jolla, San Diego, California, Estados Unidos. Vídeo grabado en dron el 12 de agosto del 2021 por Andrew Nosal de la Universidad de San Diego.
Andrew Nosal (University of San Diego)via Reuters

New Smyrna Beach, aparentemente, podría ser un rincón paradisíaco tanto para bañistas como para surfistas. Pero esta playa de Florida oculta una realidad que ha llevado a este lugar a ganarse un título no deseado: "la capital mundial de los ataques de tiburón". Según el International Shark Attack File, Florida lidera el mundo en ataques de tiburón, acumulando 259 mordeduras no fatales entre 2012 y 2021, superando incluso a toda la región de Australia, que ocupó el segundo lugar con 143 en ese mismo período.

New Smyrna Beach y el condado circundante de Volusia contribuyen en gran medida a estas estadísticas de ataques documentados. La presencia de tiburones es tan frecuente como lo muestran lso vídeos del surfista de la costa este, Michael Dunphy. En el más reciente, mientras surfeaba, algunos se acercaron a él para observarle mientras él les decía "no te acerques a mí" o "casi me muerde, estaba justo ahí".

Obviamente, como comentábamos, no es la primera vez que vemos imágenes de Dunphy enfrentando a estar entre tiburones en New Smyrna. Anteriormente ya había publicado un vídeo en el que fue literalmente asediado por tiburones mientras se disponía a remar, comentando sobre la experiencia que "casi me voy con unos dedos menos hoy".

Entre tanto tiburón no parece raro que Dunphy recibiera un día un ataque. Y así fue, aunque en otra playa de Florida. Exactamente Cocoa Beach, la playa de origen del 11 veces campeón del mundo de surf, que un día se tomó a broma que la calificaran como la mejor de Estados Unidos para surfear.

Así narraba la experiencia:  "Puedo decir oficialmente que un tiburón me mordió justo aquí", señalando un pequeño rastro de sangre en su pie. "Se acercó [y] mordió mi pie. Lo perdió y luego volvió y quedó atrapado en mi leash, todo enredado. Fue mi primer ataque de tiburón oficial".