NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Kelly Slater pide prisión para los captores de la orca Lolita

Tras la muerte del animal a los 57 años, el 11 veces campeón del mundo de surf y gran defensor de estos animales, no se ha mordido la lengua.

Actualizado a
Kelly Slater pide prisión para los captores de la orca Lolita
PxFuel

Lolita, también conocida como Tokitae o simplemente Toki, fue una orca hembra que vivió en cautiverio en el Miami Seaquarium y falleció a los 57 años. Fue capturada a una edad temprana durante una caza brutal en 1970 y separada de su familia en las aguas del noroeste del Pacífico.

Toki se convirtió rápidamente en la principal atracción del Miami Seaquarium, atrayendo visitantes de todo el mundo con su impresionante agilidad, gracia e inteligencia. Sin embargo, su papel como embajadora de su especie tuvo un alto costo personal. Su vida en un tanque demasiado pequeño generó críticas debido a las condiciones inadecuadas en las que vivía.

Tanto es así que la cautividad de Lolita generó continuas protestas y batallas legales durante su tiempo en el Miami Seaquarium. Muchas personas pedían su liberación hacia un santuario marino o de vuelta a su hábitat natural. Y lo "consiguieron": en marzo del 2023 se emitió un comunicado en el que se afirmaba que iba a ser liberada en el mar de los Salish, en 2025. Pero su salud tenía otros planes. En julio le detectaron problemas renales y a pesar de los cuidados no consiguieron curarla. Este 18 de agosto del 2023, a la edad de 57 años, ha fallecido. Cabe mencionar que las orcas hembra pueden vivir entre 80 y 90 años.

Una de las personas más críticas con todo este tema de Lolita ha sido el 11 veces campeón del mundo de surf, Kelly Slater, que cuando considera que algo está mal no se muerde la lengua, como ya hizo con las vacunas y la pandemia. En esta ocasión no dudó en postear en redes sociales un contundente "los captores de la orca deberían ser multados y encarcelados". El caso de Lolita es solo uno de los que el surfista profesional ha estado abogando por la liberación de todas las orcas en cautiverio, especialmente las que están en manos de SeaWorld en Orland, San Antonio y San Diego.

Ocean Ramsey, buceadora y habitual también de AS Acción, comentaba en el mismo post: "Por favor, continúa ayudando a motivar y promulgar leyes para poner fin a los animales en cautiverio. Apoyo los centros de rescate de animales, probablemente sean necesarios debido al creciente impacto humano de los equipos de pesca desechados, pero aparte de eso, nadie debería ser sacado de su hogar para sufrir una vida de esclavitud hasta la muerte".