NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SKATE

Arde Sk8 Liborius, la iglesia reconvertida en skatepark

Un cortocircuito acaba con uno de los proyectos más espectaculares y curiosos del skate, en la antigua iglesia de St. Liborius, en St. Louis (Missouri).

Actualizado a
La iglesia de St Liborius, reconvertida en skatepark, en llamas. A finales de junio del 2023 en St Louis (Missouri, Estados Unidos).
YouTube

La comunidad de skaters en St. Louis ya está involucrada de pleno en los planes de reconstrucción después de que su histórica iglesia utilizada para el skate y el arte urbano se incendiara esta semana. El incendio quemó por completo la Iglesia de San Liborio, una iglesia de 150 años de antigüedad en el norte de St. Louis (Missouri, EEUU). Comenzó en la rectoría por un cortocircuito y se propagó rápidamente, amenazando a los vecindarios cercanos. Afortunadamente y gracias también a la actuación de los bomberos, no se reportaron heridos.

La iglesia fue adquirida por Dave Blum en 2012, quien fundó SK8 Liborius dos años después. En 2016 se estableció la organización sin fines de lucro Liborius Urban Art Studios con el objetivo de convertir la iglesia en un skatepark, además de un centro de arte, música, creatividad, educación y asesoría. A lo largo de los años, la iglesia ha sido utilizada para diversos eventos, desde alquileres privados hasta presentaciones de Shakespeare, carreras de drones y videos de hip hop.

Los organizadores habían estado recaudando fondos para llevar a cabo la renovación y cumplir su visión. Incluso habían iniciado una campaña en GoFundMe con una meta de 500,000 dólares. Sin embargo, después del incendio, parte de esos fondos tendrán que destinarse a la reconstrucción, ya que el edificio quedó totalmente dañado.

A pesar del desastre, la comunidad se mantiene unida y comprometida. Lorna Kurdi, presidenta de Liborius Urban Art Studios, expresó su tristeza por lo sucedido pero destacó la pasión y la participación de la comunidad en el proyecto. Kurdi señaló que aún no tienen claro cómo será el futuro, pero están decididos a seguir adelante y a recibir el apoyo necesario para reconstruir. A que haya futuro, vaya.