NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Muere Jacobo Rodríguez

El surfista asturiano sufre una parada cardiorrespiratoria en la playa de Salinas y, pese a que consiguen reanimarle, acaba falleciendo en el hospital.

Actualizado a
Jaco Rodríguez levantando el pular, con licra rosa y sobre su tabla de surf, durante la edición de La Vaca Gigante 2016 celebrada en Santander, Cantabria, con el jet ski de rescate al fondo.
Sergio GarcíaLa Vaca Gigante

Trágica noticia la que llega desde Asturias. Jacobo Rodríguez, surfista experto en olas gigantes y en foil surfing, ha fallecido a los 51 años. El asturiano, que se había hecho un nombre en el panorama nacional de surf tras décadas sobre la tabla y había llegado a participar en un evento como La Vaca Gigante, ha sufrido un accidente en la mítica playa de Salinas (Castrillón, Asturias), al cual no ha podido sobrevivir.

De entre los mensajes de despedida que copan las redes destaca el de Axi Muniain, uno de los referentes mundiales del surf de olas gigantes y compañero suyo en Wolfpack Surf Team: "No consigo ordenar mis pensamientos y emociones, desde ayer van por libre, yendo y viniendo recuerdos de la suerte que tuvimos de poder compartir cada rato contigo. Tu luz, tu autenticidad, corazón y simpatía eran de las que dejan huella de por vida. Así nos iluminabas cada vez y así te recordaremos anaia, hermano Jacobo, sonriendo sobre la ola. Van a ser muchas las sesiones de olas grandes en las que gritaremos tu nombre, hablaremos a las altas esferas, romperemos nuevamente en un llanto... Pero nunca será lo mismo. Esa sonrisa, el mejor de los puertos de abrigo. Maite zaitut anaia. Goian bego.

El accidente ocurrió este fin de semana a la altura de la escalera 10 de la playa de Salinas, la primera en la zona del Espartal. Tras supuestamente sufrir una parada cardiorrespiratoria -se desconoce si de manera natural o por un golpe en la cabeza con su propia tabla- sus propios compañeros le sacaron del agua.

Allí estaban tres socorristas -que ya habían finalizado el servicio- además de la policía local, una ambulancia y un helicóptero medicalizado del 112. Una cardióloga le hizo la reanimación cardiopulmonar y después de hora y media en la arena se le pudo reanimar y estabilizar. Finalmente se le trasladó en el helicóptero al Hospital Central de Asturias en estado crítico, donde al día siguiente murió. DEP Jacobo.