NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Gana un concurso de foto con una imagen de surf creada con inteligencia artificial

Un estudio llamado Absolutely Ai emite un comunicado para informar de su victoria en un concurso de foto con una imagen surfera generada con IA.

Actualizado a
Una ola rompe sobre dos surfistas y sus tablas de surf, en una playa y un mar inventados por la inteligencia artificial, al atardecer.
Absolutely AI

La tienda australiana DigiDirect, especializada en productos fotográficos y tecnología, organiza semanalmente un concurso con el que regala un vale de 100 dólares. El funcionamiento es muy sencillo: proponen un tema, se presentan las fotos y un jurado elige la mejor. El de principios de febrero, que era “verano”, lo ganó una imagen creada con inteligencia artificial. Aparentaba ser una foto tomada en dron de una ola rompiendo sobre dos surfistas al atardecer.

Una suma de píxeles creada por la inteligencia artificial.
Ampliar
Una suma de píxeles creada por la inteligencia artificial.Absolutely AI

Desde el estudio de Absolutely AI han emitido un comunicado en su página web confesando esta creación: "Es una bonita imagen, pero no es real, o por lo menos en el sentido tradicional de la palabra, porque fue creada con inteligencia artificial". Y añaden: "Los surfistas de la imagen nunca existieron. Tampoco la playa o el mar que aparecen. Son solamente una infinidad de píxeles recogidos de varias fotos que se han colgado online durante años, un poco de aquí, un poco de allí, dejando una foto merecedora de un premio".

La enseña australiana explica también que "tras conocer que habíamos ganado fuimos sinceros con la tienda y devolvimos el premio. Lo hicimos solamente para demostrar que estamos llegando a un punto con la IA que está pasando todas las pruebas. No solo nadie de quienes han visto la imagen han detectado algo extraordinario (quizás porque no se la han enseñado a un surfista experto...), sino que ha ganado un primer premio que determinan expertos en fotografía". Y en este contexto concluyen, entusiasmados: "Con el tiempo, quizás, la historia mirará hacia nuestro pequeño experimento fotográfico como un punto de inflexión en el que empezamos a darnos cuenta del nuevo mundo en el que vamos a vivir".

Pero lo cierto es, también, que en redes sociales hay unos cuantos incrédulos. Además de quienes se han tragado que esta fotografía era “real” y quienes se quitan el sombrero ante este experimento, también están quienes hablan de “excelente campaña de marketing” bien de la tienda de fotos, bien de la empresa (de IA), bien de ambas.