NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

El BMX, deporte con más lesiones de los Juegos Olímpicos de Tokio

Una investigación del COI constata que el 27% de los atletas de BMX Race y el 22% de BMX Freestyle sufrió algún tipo de lesión en Tokio 2020.

Actualizado a
01 August 2021, Japan, Tokyo: Great Britain's Charlotte Worthington on her way to win gold in the Women's Cycling BMX Freestyle park final event, at the Ariake Urban Sports Park, during the Tokyo 2020 Olympic Games. Photo: Mike Egerton/PA Wire/dpa
 01/08/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
DPA vía Europa Press

Se ha publicado en el British Journal of Sports Medicine un estudio relativo a las lesiones que se produjeron durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se celebraron finalmente en 2021 debido a la pandemia de coronavirus. Una investigación que viene haciéndose desde los JJOO de Pekín 2008 y que permite ver qué deportes son los más lesivos de cada edición.

En Tokio 2020, el estudio determina que el BMX Race fue el deporte con mayor porcentaje de lesionados, con un 27% de los atletas, al mismo nivel que el Boxeo, con el que comparte el primer puesto. Luego viene el BMX Freestyle, con el 22%; el skate, con el 21% y el Kárate, con el 19%. O lo que sería lo mismo, la mayoría de los deportes que se incorporaban en Japón están en los primeros puestos. Torbjorn Soligard, que trabaja en el departamento médico y científico del COI y ha liderado la investigación, decía a AFP que "es importante recordar que más de la mitad de las lesiones no supuso ninguna pérdida de tiempo en competición".

De las otras disciplinas nuevas no aparecen en el Top5 la escalada (15%), el surf (13%) ni el basket 3x3 (11%). Sin embargo, todos ellos están por encima de la media que da la investigación en cualquiera de las ediciones de las que se tienen datos. En Tokio concluye que se lesionaron en algún momento el 9% de los 11.300 atletas de 206 países que acudieron a la cita. O lo que sería lo mismo, hubo más de 1.000 lesiones. En Rio fueron el 8%, en Londres el 11% y en Pekín el 10%.

Uno de los datos curiosos que deja este estudio, también, es que Tokio fue la edición de los Juegos Olímpicos con menos “enfermos” debido a las duras restricciones por la Covid-19. Solo 3,9 de cada 100 mostraron síntomas en algún momento, mientras en Rio fueron 5,4 y en Londres 7,2. E infectados de coronavirus fueron 18 atletas en total, que suponen un diminuto 0,2% del total. Y también como curiosidad, se atendieron a 78 personas por calor. Un dato sorprendente teniendo en cuenta que las temperaturas estuvieron por encima de los 30ºC y la humedad pasaba del 70%.