NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUP

Björn Dunkerbeck: “La Gran Canaria Pro Am 2022 ha sido un éxito”

El legendario windsurfista y organizador de la prueba APP World Tour en Las Palmas valora positivamente la tercera edición del Mundial de Paddle Surf.

Actualizado a
Bjørn Dunkerbeck practicando Paddle Surf en una ola en Gran Canaria.
POV

Unos días después de la frenética acción que supuso la Gran Canaria Pro-AM hemos hablado con su organizador, Bjørn Dunkerbeck, para valorar cómo fue el evento, la situación del SUP en el mundo y en España y el futuro personal y de la competición.

¿Qué balance hace de la Gran Canaria Pro-AM 2022?

Sinceramente, el evento de Stand Up Paddle en La Playa de Las Canteras, en la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria, ha sido un gran éxito. Hemos tenido un tiempo fabuloso, entre 20 y 25 grados durante toda la semana y el día de las finales absolutas pudimos vivir unas olas espectaculares, de hasta 4 y 5 metros de altura. 'Riders' de todo el mundo me han comentado que les ha impresionado, así que una vez más, ha sido todo un éxito.

¿Cómo valoras la introducción del SUP Longboard como modalidad, crees que seguirá en el futuro?

Creo que la introducción del SUP Longboard es todo un acierto, ya que por la longitud de las tablas permite coger muchas olas en poco tiempo. En Paddle Surf, los profesionales han llevado la modalidad a otro nivel, debido a que las tablas se hunden cuando las reman, haciendo necesario un gran nivel técnico para poder dominar esas tablas de Stand Up Paddle. En longboard, la cosa es diferente, la longitud de la tabla no puede bajar de los 2,85 metros, lo que provoca que todos tengan que usar un estilo similar y no llegue a ser una disciplina extremadamente técnica. Por eso, se adapta mejor a gente de todas las edades y, al no ser necesarias condiciones tan extremas, se pueden coger muchas más olas durante los 20 minutos de manga, fomentando un mayor dinamismo en la competición.

Las Islas Canarias son uno de los pocos sitios del mundo donde se pueden practicar deportes acuáticos los 365 días del año

Björn Dunkerbeck

Los brasileños llevan años siendo muy fuertes pero este año los japoneses han dado la sorpresa. ¿Crees que pueden ser los próximos dominadores del circuito?

La verdad es que los brasileños llevan años siendo muy fuertes. No solo en el mundo del SUP Surfing, sino también en el surfing y el windsurfing. Sin ir más lejos, los campeones del mundo de este año en Windsurf y en Surf son Marcilio Browne y Filipe Toledo, que también son brasileños. Vienen desde hace tiempo mejorando su rendimiento en todo lo relativo al agua, también en Paddle Surf, como lo acaban de demostrar en la Gran Canaria Pro Am donde han metido a tres 'riders' entre los cinco primeros. Tampoco se puede olvidar, que mucha gente lo hace, que en Brasil hay más de 250 millones de habitantes y la mayoría viven cerca de la costa, por lo que tienen una gran "cancha" en la que practicar. Algo que también poseemos en las Islas Canarias, uno de los pocos sitios del mundo donde se pueden practicar deportes acuáticos los 365 días del año, de ahí que tengamos muchos campeones mundiales en las distintas categorías de vela, windsurf, paddle surf, surf, wingfoil, etc...

Por su parte, los japoneses son muy ágiles, tienen unos cuantos surfers muy buenos también y en paddle surf ya se están haciendo notar. Tienen una prueba en Japón de la modalidad de Race y vienen trabajando muy bien en olas también. Pasan mucho tiempo en Hawái y están haciendo una gran labor con los juveniles. Cada año aparecen más y normalmente suelen hacer buenas planificaciones a largo plazo, así que estoy seguro que tienen un buen plan para seguir incrementando su nivel, no solo en el femenino que ya conquistaron el mundial este año sino también en el masculino.

La realidad es que el SUP es la modalidad más fácil de practicar en el agua para cualquier persona y eso es un éxito automático, nadie lo va a parar

Björn Dunkerbeck

¿Ves futuro en el paddle surf español? ¿Por qué en el windsurf tenemos tanto talento joven y en el paddle surf parece que no?

No es que no haya talento en el paddle surf canario y español pero, al fin y al cabo, el mundial de Pozo Izquierdo lleva activo 33 años, lo que siempre ha motivado a todos los jóvenes de las Islas Canarias a prepararse esta competición. El hecho de que en Pozo Izquierdo haya muchas categorías juveniles, SUB13, SUB15, SUB17, SUB20, también da pie a que aprendan la modalidad y por eso salen tantos campeones. En paddle surf solo es la tercera edición que hacemos, debido al parón de dos años por el coronavirus, pero es cierto que cada vez se ve más afición en las Islas. En Gran Canaria, con los años se está viendo un incremento de las escuelas que ofrecen paddle surf, antes solo había tres y ya vamos por quince. También se ve en cada bahía de la Isla, cuando el mar está tranquilo, que hay gente practicando con tablas de paddle surf inflables, rígidas; la realidad es que es la modalidad más fácil de practicar en el agua para cualquier persona y eso es un éxito automático del paddle surf que nadie lo va a parar.

Este año ya has organizado dos pruebas de alcance internacional en la Isla, ¿tienes pensado seguir apostando por ellas el año que viene?

Absolutamente, la idea original fue de mis padres, que empezaron con el evento de Pozo Izquierdo en 1989 y lo organizaron durante 22 ediciones, hasta que se lo cedieron a Daida e Iballa Ruano. La idea es seguir trabajando en motivar a la juventud canaria para que tengan aquí en la Isla su copa del mundo, un escenario perfecto para poder lucirse. Lo mismo queremos hacer con el paddle surf, tanto en la categoría de olas en La Cicer y en la playa de El Lloret, que tiene una ola espectacular, siendo la única capital en Europa y casi del mundo que tiene una ola tan buena. Eso es lo que queremos hacer entender a los canarios, que tienen una cancha espectacular para practicar dentro de Las Palmas de Gran Canaria; seguiremos trabajando para acondicionar un poco más la zona de competición y hacerla acorde para la práctica del surf y paddle surf.

Participantes, organizadores, APP World Tour, instituciones y patrocinadores.
Ampliar
Participantes, organizadores, APP World Tour, instituciones y patrocinadores.Max Czapalewski

¿Cuánta importancia tienen tus patrocinadores en que los eventos puedan salir adelante?

Red Bull, que es uno de mis principales patrocinadores, ha estado involucrado en todos los eventos hasta ahora y el próximo año ya han confirmado que lo seguirán haciendo. En el evento de Pozo Izquierdo, gracias a ellos, pudimos introducir una nueva modalidad, los Red Bull Rockets, donde medimos la altura de los saltos que los 'riders' hacen durante las mangas. Esto queremos seguir perfeccionándolo para la próxima edición de la Gran Canaria Windsurf World Cup, para que la gente que esté siguiendo el live pueda no solo ver las puntuaciones, sino también las alturas de dichos saltos.

¿Cómo se está preparando tu hijo Liam para la temporada 2023?

Estuvo recientemente en Hawái, practicando las olas de derechas, ya que en Pozo Izquierdo vienen de la izquierda y es muy importante que aprenda a saltar y surfear de ambos lados, que es una de las cosas más difíciles en windsurf y necesario para convertirse en campeón del mundo de la categoría de olas. No solo fue a practicar, sino que también participó en el Aloha Classic, donde quedó tercero en SUB20 y decimoséptimo en la absoluta.

¿Lo ves preparado para empezar a ganar pruebas de la PWA ya en 2023?

Todavía le queda un año más compaginando juniors y absoluta, así que hay que ir con calma, creo que para ganarle a los pros todavía le queda un poco, así que la meta seguramente sea entrar en el TOP10 el próximo año.

Para nada veo cerca mi final, la modalidad de velocidad del windsurf se puede practicar con una avanzada edad, yo he logrado mi mejor marca con 52 años

Björn Dunkerbeck

Estuviste recientemente en el Luderitz Speed Challenge en Namibia, donde el año pasado batiste el récord de velocidad. ¿Cuál es tu próximo reto en lo personal?

El año pasado, después de haber dicho que se podían alcanzar los 100 km/h con la tabla de windsurf y haberlo logrado 5 veces estableciendo una máxima de 103,68 km/h me quedé muy contento. La próxima meta es perfeccionar el canal de Luderitz u otra localización, si encontramos una mejor, y que el lugar sea lo más perfecto posible para batir los 100 km/h durante una distancia de 500 metros.

¿Hasta cuando tienes pensado seguir navegando? ¿Ves cerca el final?

Para nada, una de las cosas positivas de la modalidad de velocidad en windsurf es que todavía lo puedes hacer a una avanzada edad, porque es una mezcla de técnica, de material, de conocimiento, de poder leer el viento y las condiciones y, de hecho, logré hacer mi mejor marca con 52 años. Así que si seguimos encontrando buenos sitios y seguimos mejorando los materiales, habrá más gente que acabe consiguiendo el reto de los 100 km/h en la media de los 500 metros.