NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CANARIAS

Alfredo López: "Gran Canaria siempre ha sido la niña bonita de la Bestial Race"

El gerente de BeSport y organizador de la Bestial Race Series espera que en 2023 "todo vuelva a la calma y podamos realizar nuevas y mejores pruebas”.

Actualizado a
Alfredo López, gerente de BeSport y organizador de la Bestial Race, con un micro en la mano y la camiseta de la carrera, en Gran Canaria.
ALB

Se acaba de disputar la IX Bestial Race Gran Canaria. Un éxito que ha reunido en Arucas a 1.700 participantes de más de 25 nacionalidades. El objetivo, completar en el menor tiempo posible los casi 50 obstáculos de una carrera ya consolidada y de referencia en el calendario. Para saber un poco más sobre su historia y sobre quiénes lo hacen posible hemos hablado con su organizador, el gerente de BeSport, Alfredo López.

¿De dónde surgió la idea de crear una carrera como la Bestial Race?

Después de la crisis del 2008. Estábamos en un momento de reinvención, saliendo de una etapa de 23 años trabajando en la comunicación y en la publicidad, y siempre he sido una persona con mucha imaginación y he intentado, en mi vida, mezclarlo todo mucho con el cine, con la cuestión de lo que he visto en televisión y como hemos crecido. Siempre me picó la curiosidad Humor Amarillo, aquel famoso programa del 'chino Cudeiro' y todas las pruebas locas que hacían. Era muy fanático y mientras trabajaba en el sur de Gran Canaria me acuerdo de ver la playa de Meloneras, que en su momento estaba en desuso, y pensé, qué bueno sería hacer aquí una prueba súper divertida para que la gente lo pasara bien.

Realmente lo intenté. Creé un concepto diferente porque veníamos de muchas pruebas de trail, de running, de asfalto y empecé a investigar este tipo de modalidades, de obstáculos divertidos y pasó por delante de nosotros una serie de carreras a nivel internacional como la Spartan, la Strongman, que ya eran macro-eventos y que estaban iniciándose en Europa y estableciéndose en otras partes del mundo. Me gustó el formato y empezamos a crear algo parecido con la Bestial. Inicialmente, la idea era empezar haciendo algo para 300 o 400 amigos y al final en la primera edición se acabaron apuntando 1.800 personas. Aquello fue bestial, la gente se enganchó de mala manera y ya vamos a por 10 años.

Decidimos apostar por nuestras Islas Canarias, por Gran Canaria primero y en el segundo año empezamos con Fuerteventura. Gustó mucho y así empezamos a crear el concepto de la Bestial Series, con la incorporación de Lanzarote, Tenerife y la isla del Hierro

Alfredo López

¿Empezaste en Gran Canaria, pero poco a poco fuiste expandiéndote hacia otras islas, cómo ha sido todo ese proceso?

Sí, empezamos en Gran Canaria en el año 2014, y desde ahí hubo un boom. Nos empezaron a llamar ya que en España no había carreras de esta magnitud, las que había eran tipo gymkhanas de 200-300 personas que se hacían en los pueblos. Estuvimos analizando el irnos a la Península, pero en ese momento consideré que no teníamos las espaldas y los mimbres necesarios para trabajar a ese otro nivel. Decidimos apostar por nuestras Islas Canarias, por Gran Canaria primero y en el segundo año empezamos con Fuerteventura, donde gustó mucho y así empezamos a crear el concepto de la Bestial Series con la incorporación de Lanzarote, Tenerife y la isla del Hierro, que ha sido la última en unirse. La verdad es que estamos súper orgullosos y contentos de haber encontrado ese magnífico destino.

¿Cómo se pasa de prueba prácticamente local a regional, nacional e incluso internacional?

La verdad que intentar vender un destino turístico como las Islas Canarias, conocido principalmente por el sol y la playa, es fácil gracias a lo que se viene trabajando desde hace muchos años desde nuestras instituciones como Turismo de Gran Canaria, Promotur, etc. Esta promoción ha hecho que una prueba como la nuestra, que es muy representativa de Gran Canaria, por el lugar donde se celebra, Arucas; por el trabajo mediático que hacemos, gracias a los profesionales que tenemos, gente de prensa, redes sociales; y todo el equipo de la familia de la Bestial; sea conocida por atletas internacionales y vengan a disfrutar unas vacaciones deportivas con un gran nivel de exigencia y excelencia. Por ejemplo, este año ha venido gente importante en las OCR como el campeón danés, Leon Kofoed y el político polaco Rafal Kazsa. Pero no solo eso, también gente de Perú, Colombia, Finlandia, Noruega, Suecia, Italia, etc.

Gracias a las instituciones, los atletas puedan participar por 25-30 euros en pruebas que pueden costar alrededor de los 100 euros en otras partes del mundo

Alfredo López

Mencionabas el trabajo de las instituciones a lo largo de los años, pero también ayudan directamente a la prueba. ¿Es así?

Sí. A parte de las que ya he mencionado está el Cabildo de Gran Canaria, en su área de Deportes que está haciendo un gran esfuerzo, apoyando a promotores y entidades que hacemos deporte, y esto nos facilita el trabajo y nos ayuda a crecer, la verdad. Hay que tener en cuenta varios factores y son el encarecimiento de la vida, los precios de las mercancías que son mucho más caras por nuestra situación geográfica, el sueldo medio de un canario, que por desgracia tampoco es algo para tirar voladores... todo ello hace que la ayuda de las instituciones sea fundamental para equilibrar el coste de los eventos con lo que cobramos nosotros por inscripciones. Jugamos mucho a que ellos puedan participar por 25-30 euros en pruebas que pueden costar alrededor de los 100 euros en otras partes del mundo. Tengo que alabar el gran trabajo que hace la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria con el programa Isla Europea del Deporte, que ayuda muchos a los grandes eventos, pero también los emergentes como lo fuimos nosotros en 2014 cuando empezábamos.

Hablando un poco sobre los trabajadores que te ayudan a sacar todo esto adelante, que no solo hay voluntarios sino también gente que monta y desmonta los obstáculos, que cada vez son más difíciles. ¿Qué puedes decirnos sobre ellos?

La familia de la Bestial empezó con 3 amigos y hoy ya somos 50 trabajadores aquí in situ y casi 180 personas que trabajan indirectamente en el evento, volcadas para que los 1.700 participantes hayan podido disfrutar de esta prueba y de todas las que hacemos. Me gustaría destacar que siempre intentamos cerrar todos los acuerdos, contratos y necesidades de cada carrera como si fuera kilómetro 0, es decir, si nos vamos a Santiago del Teide, Yaiza, El Pinar, Tuineje o Arucas, intentamos que el 80-90% de trabajadores sea del municipio o de la isla para intentar devolver siempre toda la ayuda que nos dan los lugares en los que albergamos la carrera.

Alfredo López: "Gran Canaria siempre ha sido la niña bonita de la Bestial Race"

También tendréis apoyos privados. ¿Cuáles?

Las empresas privadas nos apoyan bastante, aunque los apoyos económicos cada vez sean menores y son puntuales por cuestiones, sobre todo, estratégicas de esas empresas. Pero sí colaboran mucho en tema de suministros de bebidas, frutas y con vehículos para el transporte, entre otros.

Hay dos empresas que son Partners indiscutibles de la Bestial Race, que están desde el minuto 0 y gracias a ellos hemos podido crecer de la forma que lo hemos hecho. Siempre lo decimos en nuestros discursos, entregas de trofeos, en nuestras redes sociales. Tanto Naviera Armas como Coca-Cola España nos han hecho llegar hasta donde estamos. Naviera Armas pone su nombre a la competición de este año. Bestial Race Series by Naviera Armas nos ayuda en la movilidad y la logística para que esto sea una realidad, si no sería imposible por los altos costos que tenemos para desplazar el material entre islas. Coca-Cola hace su función como partner de alimentación, que siempre apostó por el deporte y nos ayuda en todas las carreras con los avituallamientos, que son indispensables para que los participantes puedan completar la carrera en las mejores condiciones posibles.

Está claro que la Bestial Race Series está siendo un éxito en las Islas en las que se celebra, pero en particular en Gran Canaria. ¿Esto se puede deber a que es la más longeva?

Sí, la verdad es que esta prueba de Arucas es la niña bonita de la Serie, por celebrarse en casa, para mí es muy especial, porque yo soy de aquí, de Arucas. Sin embargo, no soy el único que lo ve así, todo el mundo que se me acerca a hablar de la carrera siempre me lo menciona, que Gran Canaria es como su niño o niña que les encanta. En nuestra primera edición hicimos la prueba en la capital, gracias a la apuesta que hizo la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que en su momento nos ofreció el Barranco de la Ballena como lugar para hacer la primera edición de la Bestial Race Gran Canaria, lo cual nos pareció idóneo. Pero ya para el año 2015 surgió la posibilidad de hacerlo en Arucas y desde entonces siempre volvemos.

Aprovecho, además, para agradecer a los vecinos de Arucas, que todos los años nos dejan trabajar en sus propiedades, en sus terrenos y siempre intentamos dejarlo todo tal y como lo encontramos. Es un obstáculo que no podemos dejar de superar. Poco más puedo decir de Gran Canaria, que es mi isla, me encanta vivir aquí, me encanta traer a mis amigos y llevarlos de ruta por todos los senderos de la Isla y enseñarles los encantos que ella ofrece.

Nos gustaría dar el salto a la Península porque no paran de llamarnos para llevar la Bestial Race allí

Alfredo López

El año que viene más. ¿Qué esperas de la Bestial Race Series 2023?

Pues espero que sea un año de paz y estabilidad. Este año ha sido un año muy convulso con todo lo que nos has pasado y a un organizador, como lo soy yo, nos afecta mucho los cambios de precios, la incertidumbre de si nos van a llegar las cosas de fuera y, sobre todo, el encarecimiento de los costes para que los corredores puedan venir a las Islas. Nos hemos encontrado con una situación donde han tenido que pagar 500 o 600 euros solo para viajar dos días y eso a un deportista con un sueldo base le sería casi inviable. Por lo tanto, yo espero que el año 2023 sea un año de tranquilidad donde todo vuelva a la calma y nos puedan dejar realizar nuevas y mejores pruebas. Me gustaría crear también un nuevo modelo de negocio en Gran Canaria. Un formato que no solemos trabajar porque es el Ninja Track, un formato indoor pensado para la televisión y estamos en conversaciones con la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria para realizar esta prueba en abril. Por último nos gustaría también dar el salto a la Península porque no paran de llamarnos para llevar la Bestial Race allí.