Diana Bak: pasión por el snowboard más allá de los cinco sentidos
La snowboarder madrileña, con discapacidad auditiva, entrena, compite y gana a personas con todos los sentidos y su sueño es llegar a la Sordolimpiadas.
Se entiende como discapacidad auditiva la pérdida o anormalidad de una función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo, y tiene su consecuencia inmediata en una discapacidad para oír, lo que implica un déficit en el acceso al lenguaje oral. Pero esto no ha sido motivo para frenar a Diana Bak, la protagonista de esta historia.
¿Quién es Diana?
Diana Bak nació el 2001 en Madrid, la ciudad donde vive. Al nacer le diagnosticaron una discapacidad auditiva heredada de sus padres, al igual que sus hermanos. Rápidamente se aficionó al deporte, especialmente al deporte extremo, por la motivación que le proporciona el hecho de aprender cosas nuevas. Però también cuenta con experiencia como futbolista en equipos de fútbol sala de oyentes y de personas con discapacidad auditiva, habiendo llegado a competir a nivel europeo.
¿Por qué snowboard?
En 2017 descubrió su pasión por el snowboard. Lo practicaba de manera puntual hasta 2020, año en el cual decidió empezar a tomar clases en la escuela "Switch Snowboard Club" para recibir la formación necesaria en este deporte.
Desde entonces no hay barrera que le frene, ni caída que le haga dudar de su objetivo: poder competir y hacerse un hueco en el mundo del snowboard y así llegar a las Sordolimpiadas (Deaflympics) representando a España.
¿Cómo es su día a día?
Diana entrena de forma regular durante todo el año en la pista de nieve de Snowzone Madrid, donde entrena 365 días al año. Dedica más de 8 horas semanales a prepararse técnicamente en la pista con su entrenador y más de 2 horas diarias al entrenamiento físico fuera de pista con una tabla de ejercicios adaptada al snowboard.
Su entrenador y compañeros de deporte no dan crédito a la capacidad de superación de Diana. Cabe destacar que entrena con personas oyentes, habiendo progresado en poco tiempo tanto en técnica en pista como en freestyle. El año pasado se presentó a su primera competición en el Open de Madrid, organizada por la Real Federación Española de Deportes de Invierno, dirigida a público oyente, y quedó tercera en la modalidad de slopestyle.
¿Que vamos a saber de Diana en el futuro?
Diana es la primera mujer española sorda que podría presentarse a las Sordolimpiadas. Sin embargo, dada la baja repercusión en medios, la ausencia de apoyo por parte de patrocinadores y la falta de recursos económicos suficientes, Diana está topándose con grandes dificultades para seguir desarrollándose al nivel necesario en el mundo del snowboard.
Llegar a las Sordolimpiadas no es una tarea sencilla. Sin embargo, la snowboarder española está convencida de que con dedicación y actitud positiva cualquier meta es alcanzable. Una historia real que debería servir de inspiración para superar los obstáculos con optimismo y cumplir metas.