NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Muere Art Brewer, “el GOAT de la fotografía de surf”

Familia y amigos informan de que ha muerto a los 71 años, tras 10 operaciones, un trasplante de hígado y múltiples ingresos en la UCI desde julio.

Actualizado a
Retrato en blanco y negro del surfista y fotógrafo de surf Art Brewer, en casa, de joven.
@artbrewer

Ha muerto “posiblemente el mejor fotógrafo de surf de todos los tiempos. Lo tenía todo, creatividad e innovación”, dice otro fotógrafo de referencia como Tom Servais. Ha muerto “el GOAT de la fotografía de surf, un héroe para mí”, añadía otro referente como Brian Bielmann. Son solamente dos de los múltiples comentarios y posts que se pueden leer en redes sociales sobre la muerte de Art Brewer, fotógrafo de surf que definió la fotografía de esta disciplina durante los 70s, 80s y 90s.

Lo ha hecho a los 71 años. Según su familia y amigos, tras una larga lucha que empezó se puso seria "en julio del 2022, cuando fue hospitalizado". Desde entonces ha recibido hasta 10 cirugías, incluyendo un trasplante de hígado, con visitas permanentes a la UCI. Pero "con cada paso adelante en su curación llegaban también infecciones y contratiempos varios", aseguran, concluyendo que "fue un auténtico luchador".

Un luchador y un referente, no solo en surf sino en los action sports en general, definiendo lo que sería la fotografía de acción, pero especialmente el lifestyle y los retratos. Fotografió -y conocía- a todas las leyendas del surf: Gerry Lopez, Tom Curren, Kelly Slater, Mick Fanning, Taylor Knox, John John Florence... todos ellos le han dejado mensajes en redes y/o protagonizaron portadas de las revistas SURFER y Surfing. Pero había algo más que le convertía en alguien tan querido y él mismo lo definía en una entrevista: "Me considero un libro abierto para cualquier estudiante que quiera leerme". Eso lo destacan muchas personas en los comentarios. Lo dispuesto que estaba a compartir su conocimiento, a enseñar.

Hablando de su fotografía -ver su obra- en una entrevista hecha en 2014 también la definía muy bien él mismo: "En los 70s el surf todavía no se había vendido. Lo digital lo arruinó, poco después de los 2000. Pasó a ser todo igual. Todo suavizado. Todos los colores perfectos. Yo prefiero la manta india. Me refiero a que los indios, cuando estaban tejiendo, dejaban algún desperfecto en la manta. No querían que fuera perfecta porque el mundo no es perfecto".

Tenía razón. El mundo es tan imperfecto que todos estos meses hospitalizado han supuesto un gasto inasumible para su mujer, su hija y sus nietos. Así, su familia ha abierto un GoFundMe para recaudar hasta 150.000 dólares y poder pagarlo. Tienen el apoyo de toda la comunidad del surf. DEP, Art Brewer.

Muere Jeff "Load" Stephenson

Las malas noticias nunca vienen solas, que dicen. Esta semana también ha muerto Jeff “Load” Stephenson a los 61 años. “La gente usa la palabra leyenda para cualquiera, pero la definición de esta palabra encaja perfectamente en él. El skate no sería lo que es sin su influencia”, dicen en Thrasher Magazine. RIP, Load.