NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Un surfista avista una medusa gigante en Gibraltar

El autor de las imágenes realizaba una salida con su tabla de Stand Up Paddle (SUP) cuando se encontró con un ejemplar de Rhizostoma luteum.

Actualizado a
Una medusa Rhizostome luteum en Gibraltar (Reino Unido).
Twitter

Paul Balban, graduado en nutrición por Oxford Brooks y residente en Gibraltar, realizaba una salida con una tabla de Paddle Surf por Eastern Beach (o playa de Levante) cuando se encontró con una medusa gigante bajo sus pies. “Creo que debo compartir la belleza de esta criatura”, decía a través de Twitter junto al vídeo que grabó con su cámara bajo el agua.

Si bien el autor pensaba que se trataba de una Rhizostome Pulmo, desde el perfil de The Nautilus Project (proyecto de ciencias de Gibraltar) le rectificaron y le explicaron que no es Pulmo, sino Rhizostome luteum. Su avistamiento es muy poco común en el litoral español (o británico), o dicho de otra manera no está entre las especies más habituales en España. De hecho, es un tipo de medusa muy grande que los expertos habían llegado a dar por desaparecida, pero que se puede ver en cualquier sitio de la costa Atlántica entre Portugal y Sudáfrica.

Según los expertos, este tipo de medusa, conocida también como medusa barril, pertenece a un grupo de medusas de gran tamaño con una parte superior tipo sombrilla/campana de hasta 70 centímetros de diámetro y una longitud de hasta 2 metros. Su peso puede llegar a ser de 40 kilos. Pero a pesar de su tamaño, su peligrosidad es relativa. No produce más que una irritación leve o muy leve en la piel.

En cualquier caso y a pesar de esta falta de peligrosidad, el autor del vídeo actuó correctamente. Sin tocarla, sin moverla, sin sacarla del agua, evitando el contacto y dejándola pasar tranquilamente mientras, eso sí, grababa el espectacular encuentro. Como para caer al agua...