NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Una surfista, atrapada entre olas de basura: la cara B del surf en Bali

Aunque lo normal es pensar en Bali como un paraíso de olas y surf, también es cierto que existe un problema desde hace tiempo con los residuos.

Actualizado a
Una surfista saca el pie del agua, lleno de basura, al lado de su tabla de surf, en la playa de Batu Bolong, en Bali (Indonesia), el 11 de octubre del 2022.
Redes sociales

Hablar de Bali (Indonesia) es hablar de un paraíso para el surf. Para un (o una) surfista, sus paradisíacas playas y sus olas perfectas son más propias de la fantasía que de la realidad. Pero hay algo que lo convierte en terrenal: el problema que hay con la basura. Un problema que no es nuevo, pero ahora que vuelte el turismo a la isla tras la pandemia vuelve a salir a la luz con un vídeo que se ha hecho viral. “Sobreviviendo en Bali convertida en basura humana” lo han titulado.

Se trata de un clip grabado esta semana. La protagonista es una surfista que estaba realizando una clase de surf en la playa de Batu Bolong y que acabó atrapada entre olas de basura. Cuando intentaba llegar a la orilla, volvía a caer entre las olas y la basura, que le cubrían gran parte del cuerpo.

Los medios locales preguntaron al coordinador de la Agencia de Asuntos Ambientales y de Sanidad de Badung, que confirmó que había habido un problema con la basura. En concreto afirmaba que se trata de basura -más concretamente maderas, plásticos y todo lo que pueda quedar enredado- que baja de los ríos cuando llueve y cuyo problema es que se tiene que limpiar manualmente, porque es muy difícil llevar herramientas o vehículos pesados a la playa de Batu Bolong. Básicamente porque se trata de una playa de arena blanda.

Kelly Slater tuvo el mismo problema

Coincidiendo con el vídeo viral, Kelly Slater y A New Earth Project han lanzado una campaña para intentar poner remedio a la contaminación por plásticos de las aguas en Bali. El 11 veces campeón del mundo de surf protagoniza un vídeo en el que explica la problemática y reconoce que ha tenido que llegar a salir del agua porque era imposible surfear por la gran cantidad de basura que había: "Amo Bali. Espero que entre todos podamos solucionar este problema aquí y en otros tantos sitios preciosos del mundo".

La cara A de Bali

Si hablamos de que esto es la cara B del surf en Bali es porque hay una cara A. Una cara A que es la que se puede ver a menudo en redes sociales como los que suelen publicar periódicamente desde el canal de YouTube Surfers of Bali. También en Batu Bolong. Como este, grabado hace menos de un mes en la misma playa. Con marea baja, olas pequeñas pero largas y una sesión más que divertida para los amantes del surfing que la disfrutaron.