NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Un tiburón blanco siembra el pánico en la liga mundial de surf

Una webcam graba a un tiburón blanco saltando en la playa de Jeffreys Bay (Sudáfrica), donde estos días se disputa una prueba de la World Surf League.

Actualizado a
Un tiburón blanco salta arriba a la derecha, rodeado con un círculo rojo, mientras varios surfistas surfean la sección de Supertubes de Jeffreys Bay (Sudáfrica) el 11 de julio del 2022.
SA Webcams

En J-Bay, considerada por muchos como “la mejor ola de derechas del mundo”, ya está todo preparado para que los mejores surfistas del planeta lo den todo. No en vano, es la penúltima prueba de un circuito que seleccionará a los 5 mejores del año (en categoría masculina y femenina), quienes se jugarán la victoria del Championshipt Tour (CT) de la World Surf League (WSL) durante el mes de septiembre en California.

Los surfistas, de hecho, llevan ya unos días en el agua. Primero con un swell grande y ayer, 11 de julio, con olas de medio metro a un metro, tan largas como Jeffreys Bay permite y como los mejores del mundo saben exprimir. En el pico, Filipe Toledo, Griffin Colapinto, Samuel Pupo, Seth Moniz, Jake Marshall, etc.

Pero la noticia ayer no fueron ellos, sino un tiburón blanco. El escualo fue captado por una cámara de SA Webcams que grababa la sección de Supertubos, la más espectacular de la ola de J-Bay. En el vídeo se puede ver al tiburón blanco saltando, relativamente alejado del pico, pero lo suficientemente cerca para despertar inquietud.

No es para menos. Cabe recordar que en esta misma playa pero en 2015, la World Surf League vivió uno de los episodios más virales de la historia -si no el que más- de su competición. Durante la final del J-Bay Open, que enfrentaba a los australianos Mick Fanning y Julian Wilson, un tiburón blanco atacó al primero en directo, en streaming. Este se defendió como pudo y escapó sin más repercusión que el susto (o el trauma, más bien), pero la final se canceló. En los siguientes años se han visto más tiburones y hasta se ha llegado a poner el evento en espera por la presencia de escualos. Algo que tampoco es raro, porque en esta zona de la costa sudafricana hay muchos ejemplares de este animal.