NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Olas de la World Surf League: G-Land, de las mejores izquierdas del mundo

Este arrecife de kilómetro y medio ubicado en la punta de la península de Java Oriental (Indonesia) es un auténtico paraíso para amantes del surf.

Actualizado a
Recreación 3D de las olas de Grajagan Bay (G-Land), Bali, Indonesia, rompiendo sin parar en su arrecife rodeado de jungla.
WSL

Grajagan Bay (G-Land) tiene el prestigioso honor de ser una de las mejores olas de izquierdas (que rompe hacia la derecha vista desde la playa) del mundo. Está ubicada en la punta de la península de Java Oriental, en Bali (Indonesia) y rodeada por una frondosa jungla que solamente la hace accesible en barco. Las playas de arena blanca completa un paraje idílico que además tiene unas temperaturas increíbles.

El principal culpable de que esta ola sea de clase mundial es un expuesto arrecife de kilómetro y medio que recoge todo tipo de swells del Océano Índico. Dichas marejadas generan varias secciones y picos en función de la procedencia de las olas: cuando viene del oeste, los tubos largos de Kong's toman el protagonismo; cuando viene del sur es Speedies la mejor; y cuando la procedencia es de sur/suroeste, las ola de Money Trees pueden ser perfectas. Los vientos que recoge esta zona, mayoritariamente suaves y del sudeste, la convierten en épica.

Con estas características, la World Surf League (WSL), entones ASP, se fijó en esta ola como una de las mejores del mundo y, por lo tanto, como parte del circuito mundial de surf, el Chapionship Tour (CT). Pero en 1997 fue su última edición dentro del tour. Ahora, 25 años después, G-Land vuelve al CT 2022 como su sexta parada. Eso significa que solamente competirán los mejor clasificados en las cinco primeras pruebas, todos ellos en busca de uno de los 5 puestos que dan acceso a la gran final en Trestles (California).

Habrá tanto Quiksilver Pro G-Land como Roxy Pro G-Land, ya que es la primera vez en la historia que hombres y mujeres realizan exactamente el mismo circuito en las mismas olas. Será también la primera vez que haya categoría femenina en esta ola de Bali. Para acabar, cabe destacar que el único surfista en activo que ha competido en Grajagan Bay es el 11 veces campeón del mundo de surf, Kelly Slater, que además ganó en su primera competición allí en 1995. Dos décadas después, los mejores del mundo vuelven a este icónico spot para abrir la segunda mitad de la temporada.