NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Despiertan las olas gigantes del sur del planeta

Cuando llega la primavera en el hemisferio norte, las olas gigantes cambian de hemisferio y se van al sur, donde empieza el otoño y las borrascas.

Actualizado a
Una ola gigante rompe en Itacoatiara, Rio de Janeiro.
YouTube

Estando ya a mediados de abril llega el momento de decir adiós al surf de olas gigantes en Nazaré, Jaws, Mullaghmore, La Vaca o La Galea, entre otros spots míticos de olas grandes. Pero lo bueno es que las borrascas lo único que hacen es desplazarse al sur. Así, las marejadas que generan el surf XL siguen ofreciendo show para deleite de los fans. Así, hace tan solo unos días ya pudimos ver la primera gran sesión en Deadmans -hombre muerto, el nombre lo dice todo- Australia.

Shock en Brasil

Desde Australia nos vamos hasta Brasil, donde hay más de un slab que pone los pelos de punta. Un slab se caracteriza porque es una ola que mueve mucha cantidad de agua en una zona a poca distancia de la superficie, por lo que suelen ser olas con poco recorrido, que crecen muy rápido y que son muy peligrosas. En este caso, el vídeo está grabado en Shock, un slab que rompe en un acantilado en las inmediaciones de Itacoatiara, en Rio de Janeiro. Aparece poco, pero cuando lo hace... genera imágenes espectaculares. Unos cuantos afortunados (Felipe Cesarano, Gabriel Sampaio, Henrique Vasquez, Kalani Lattanzi, etc) pudieron disfrutarla (o sufrirla). Lo grabó Matheus Coto.

Durban on fire

No son olas gigantes, pero las primeras grandes marejadas están llegando también a Sudáfrica (y con esto hacemos el pleno Sudamérica - Oceanía - África). En Durban, aunque con agua sucia, olas marrones y surfeando con la boca cerrada para evitar intoxicaciones, hubo buenas olas. La parte mala es que la potencia del mar está generando también inundaciones.

Bonus en Jaws

Aunque termine la temporada en el hemisferio norte, no significa que no puedan seguir saliendo vídeos de surf en olas grandes como las de Jaws. Así, Ian Walsh ha aprovechado el final de la temporada para publicar un vídeo de esta ola hawaiana en crudo en lo que fue, dicen, "el mayor swell de la década". Con bastante behind the scenes que también es interesante, porque no es lo que se suele ver en este tipo de clips, que suelen contener únicamente las imágenes de acción.