NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Viernes 13 en Teahupoo: ¿las olas más bestias de la historia?

El viernes 13 de agosto del 2021, en Tahití, pasará a la historia. No por la mala suerte sino por las olas gigantes que rompieron en el muro de calaveras.

Actualizado a
Vista aérea del surfista Matahi Drollet surfeando una ola gigante en Teahupoo, Tahití (Polinesia Francesa) el 13 de agosto del 2021.
Instagram

Axi Muniain, el surfista de olas grandes más laureado a nivel nacional, decía en Instagram que "sin opción a volar por la situación de Covid, renunciar a esta sesión ha sido especialmente duro". Se refería a la marejada XXL que rompió en Teahupoo y a la cual no pudo desafiar. Sí lo hicieron algunos de sus amigos como el marroquí Jerome Sahyoun, del que afirmaba sentirse "orgulloso" y adjuntaba un vídeo de ese día. Con una caída "aterradora".

La sesión tuvo lugar en la mítica ola gigante de Teahupoo, en Tahití (Polinesia Francesa) el pasado viernes 13 de agosto. Como dicen algunos medios especializados en surf y los propios surfistas, "una sesión que entrará en los libros de historia, seguramente la más memorable desde el Código Rojo del 2011, con algunas de las mayores bombas explotando en el arrecife en muchos años".

Además del marroquí Sahyoun, en el agua estuvieron otros grandes surfistas de olas grandes como los locales Kauli Vaast y Matahi Drollet. El primero de ellos aseguraba haber surfeado "la ola más grande de mi vida con diferencia". Sí, es ese casco naranja que se desliza por la enorme masa de agua del vídeo...

El segundo de ellos ofrecía también un vídeo desde otro punto de vista: el del dron de su amigo Maiko Mou. Y lo acompañaba con estas palabras: "El último swell estuvo fuera de control. La madrea naturaleza nos envió auténticos monstruos marinos".

Por las fechas en las que tuvo lugar el swell, propicias para que las olas tengan un buen tamaño en Tahití, es de esperar que haya un buen espectáculo -no a este nivel- en la próxima edición de los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que Teahupoo será la ola elegida para la prueba de surf. Para los curiosos, cabe recordar que Teahupoo debe su nombre a un sanguinario rey guerrero que era temido por su afición a coleccionar cabezas. Significa 'muro de calaveras'. Por suerte esta vez no añadió ninguna a su colección...