NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Un oceanógrafo mide una ola de Nazaré en 29,26 metros

A la espera de lo que diga la WSL, una medición no oficial sobre la ola gigante de Lucas 'Chumbo' Chianca en Nazaré asegura que rozó los 30 metros.

Actualizado a
Las mediciones de la ola surfeada en Nazaré por parte de Lucas 'Chumbo' Chianca el 29 de octubre del 2020, durante el swell XL del huracán Epsilon en Portugal.
Douglas Nemes

Para decidir los ganadores del Gigantes de Nazaré 2021, la organización del campeonato contó con la participación del experto en Oceanografía física, Douglas Nemes. Su función no era otra que medir las olas de los 13 participantes para dirimir al ganador, que fue Ian Cosenza con una ola de poco más de 18 metros en la que le había metido, arrastrándole en jet ski, el también carioca Lucas 'Chumbo' Chianca.

Chianca, además de surfear la segunda ola más grande de la tercera edición de este evento de surf de olas grandes, fue noticia porque se convirtió en el protagonista de un posible nuevo récord del mundo. Y es que Nemes estuvo estudiando también la mayor ola que surfeó durante el pasado 29 de octubre, cuando los coletazos del huracán Epsilon llegaron a este enclave de la costa portuguesa, donde rompe la ola más grande del mundo.

Allí, de hecho, se estableció el anterior récord, del brasileño Rodrigo Koxa, con 24,4 metros de altura. Pues bien, según el experto en oceanografía física, que usó el mismo método que para dirimir el ganador del Gigantes de Nazaré, la ola que habéis visto de 'Chumbo' en otoño medía 29,26 metros. Si esto fuera cierto, se estaría mucho más cerca de surfear la famosa ola de 30 metros que los tamañeros llevan años persiguiendo. Estos son los cálculos de Douglas Nemes para el programa Verao Espetacular de Globo Esporte:

Para hacer esta medición se tuvo en cuenta como referencia principal la altura del surfista, que en este caso es de 1,90 metros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que va agachado y que en la imagen original faltaba un poco de nitidez y luz, lo cual dificultó el cálculo. En cualquier caso, quien deberá decidir si esa medición está bien hecha o no será la World Surf League, que en colaboración con la gente de Guinness World Records y usando el mismo método que para los anteriores récords, desvelará en la próxima entrega de los WSL Big Wave Awards si en octubre se batió algún registro o no. Y no solamente por parte de Lucas 'Chumbo' Chianca, sino también de otros candidatos como Mason Barnes, por ejemplo...