NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Urbano

La presión popular devuelve a O Marisquiño al calendario y a Vigo

"Al igual que no fue fácil tomar la decisión de cancelar el evento tampoco lo ha sido anunciar ahora que se va a celebrar", explica la organización.

Actualizado a
Mural de O Marisquiño pintado en la calle Coruña de Vigo (Galicia, España), de un tipo con sudadera y el logo del festival en la cara, con una tabla de skate bajo el brazo.
@omarisquino

El pasado 22 de febrero, la empresa organizadora de O Marisquiño -Factor Ulises- anunciaba que el festival de deportes de acción y cultura urbana no se iba a celebrar este verano. Pero no solo eso, sino que debido a la falta de apoyo institucional, iba a dejar la ciudad que lo ha visto nacer y crecer durante 19 ediciones. El revuelo generado fue de tal embergadura que 15 días después anuncian un giro de 180 grados: sí habrá OM en agosto de 2021 y será en la ciudad gallega.

El comunicado asegura que no ha sido una decisión fácil y la atribuye a "la gran reacción positiva de los seguidores del festival, del público en general, del mundo de la cultura y el deporte, así como de diversos agentes económicos de la ciudad". Así, se han alcanzado acuerdos verbales pendientes de redacciones contractuales con el Concello de Vigo, la Xunta de Galicia y la Autoridad Portuaria de Vigo "que permiten garantizar la viabilidad económica y técnica de la edición 2021".

De todos modos, la organización pide llegar a acuerdos a largo plazo: "No es justo que haya que estar negociando año a año cuáles van a ser los apoyos institucionales con los que podemos contar cuando el retorno económico y de imagen están más que demostrados". Y por otro lado dejan claro que "ninguna institución ha salvado al Marisquiño, pedimos a las instituciones que nos apoyan que dejen de lado definitivamente las polémicas políticas que han acompañado al evento en los últimos años, nadie debe intentar erigirse en el dueño de O Marisquiño".

En cuanto al público y al formato, el comunicado publicado en la web de O Marisquiño sigue contemplando distintos escenarios en función de la evolución de la situación sanitaria. "Todas las posibilidades se mantienen abiertas", explican, mientras aseguran que el festival contará con las disciplinas de Skate, BMX, Basket 3x3 y Break Dance pero no puede garantizar el resto. Resignados, aseguran que "la cancelación que anunciamos tendrá consecuencias en el programa".