Síguenos

Surf

Nazaré no da tregua: olas gigantes para empezar febrero

A pesar del parón por prohibición a mitad de temporada, la ola más grande del mundo lleva un buen año en cuanto a surf de olas grandes.

Nazaré no da tregua: olas gigantes para empezar febrero
Instagram Gigantes de Nazaré

El 11 de febrero del 2020 fue un día para los libros de historia: Maya Gabeira batió su propio récord de la ola más grande jamás surfeada en categoría femenina. Lo hizo en la Praia do Norte de Nazaré (Portugal), con una ola que levantaba un muro de agua de 22,4 metros de altura, la más grande del año en cualquiera de las categorías.

Un año después, Maya Gabeira demuetra que a sus 33 años sigue en plena forma y dándolo todo en el mundo del surf tow-in. Lo hace a pesar de las restricciones -para evitar aglomeraciones debido a la situación de pandemia- que únicamente permiten surfear en Nazaré de lunes a viernes y desde que sale el sol hasta la 1 del mediodía.

Este pasado viernes, 5 de febrero del 2021, Maya Gabeira realizaba un drop en una imponente ola gigante. Lo grabaría Luís 'Ben' de Sá, de Above Creators, desde un punto de vista que muestra a la perfección la verdadera dimensión de una ola como la de Nazaré: 

Como bien es sabido, el surf de olas grandes de estas dimensiones es un deporte de equipo. Básicamente porque no se puede surfear una ola sin que alguien te meta en ella arrastrándote con un jet ski. Y porque luego debe rescatarte ese mismo jet ski o un equipo de seguridad que incluye una persona controlando la situación desde el acantilado. Pues bien, la persona que metió a Maya en esta ola fue Sebastian Steudtner, quien ha estado varios meses alejado del agua por un accidente que ya explicamos en As Acción. El alemán, ya en forma, no pudo evitar meterse con su tabla de surf a recuperar sensaciones...

Otros surfistas que estuvieron en el agua fueron Lucas 'Chumbo' Chianca, Michelle Des Bouillons, Ian Cosenza, Pedro Calado, Tony Laureano, Andrew Cotton y Alemao de Maresias. Todos ellos aparecen en un clip de Gigantes de Nazaré que grabó todo lo que ocurrió ese mismo viernes. La ola no estaba más grande que nunca, pero las condiciones eran perfectas para que se formaran tubos de 10 metros espectaculares. Pasen y vean:

Aunque no se permita el acceso al Fuerte de San Miguel Arcángel, desde donde se puede observar uno de los mayores espectáculos de la naturaleza, varios equipos de foto y vídeo se encargan de grabar y fotografiar las sesiones para que se puedan seguir online desde todas partes. Desde @asaccion seguiremos de cerca todo lo que ocurra en Nazaré.