NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MTB

Las mejores rutas de MTB alpino de Suiza: Zermatt, Lenzerheide y Davos Klosters

Laura Celdran, instructora de MTB y apasionada del mundo del ciclismo, recorre en 7 días los mejores lugares de Suiza para el ciclismo de montaña.

Actualizado a
Laura Celdran practicando ciclismo de montaña BTT en los fantásticos paisajes de Davos Klosters (Suiza), de las mejores rutas de MTB alpino del mundo, en verano del 2020.
Aitor Lamadrid@aitorlamadrid

Hola, soy Laura Celdran, instructora de MTB y apasiona del mundo del ciclismo. Me gustaría invitaros a conocer el mejor ciclismo alpino de Suiza (recorriendo 3 localizaciones: Zermatt, Lenzerheide Y Davos Klosters), sobre vuestra bicicleta de montaña (BTT), en tan solo 7 días.

Zermatt

Día 1, ruta de los 4 lagos, Sunnegga trail y Rothorn-Täsch

Estamos en Zermatt, Suiza, en uno de los paisajes más espectaculares de los Alpes como telón de fondo para nuestra aventura de MTB. El Matterhorn nos saluda desde nuestra ventana del hotel mientras nos preparamos para tomar un enérgico desayuno y salir a disfrutar de este paraíso.

Para nuestro primer día, hemos decidido hacer las siguientes rutas: ruta de los 4 lagos, Sunnegga trail y el descenso desde Rothorn (a 3.100m) hasta Täsch (1450m). Una vez en Täsch, volvemos a coger el tren a Zermatt para disfrutar de una deliciosa fondue y otras especialidades suizas, en los restaurantes locales.

La aventura de MTB en Suiza empieza en esta espectacular zona con un paisaje en el que el Matterhorn enmarca gran parte de las fotos.

Zermatt

1 / 4

Día 2, Bike Tour Kalbermatten Yo-Yo, Gornergrat Classic y Moos Trail

Comienza el segundo día en Zermatt, y hoy abordaremos las siguientes rutas:

1. Bike Tour Kalbermatten Yo-Yo. Esta ruta es sencillamente preciosa; comienza en pista forestal pero enseguida entra en singletrack donde la imaginación vuela mientras buscamos nuestra propia trazada.

2. Gornergrat Classic, un increíble descenso desde (3.089m) hasta Zermatt (1.608m) con un primer sector de rock garden pero que rápidamente deja paso a un single track precioso y muy fácil de abordar. En general tiene un nivel muy asequible y muy disfrutón. No podéis “perderos” la foto del lago Riffelsee donde se refleja el Matterhorn.

3. Moos Trail, un sendero de unos dos kilómetros de puro Flow donde riders de todas las modalidades y niveles pueden disfrutar. Una auténtica gozada de Flow, ideal para despedirnos de esta gran región.

Lenzerheide

Día 3, Western Summit y Red Peak

Comienza nuestra aventura para conocer los mejores senderos de MTB en Lenzerheide y nos dirigimos a la base del telesilla Tgnatieni del área de Val Sporz (llamada “Western Summit”). Allí nos espera Pascal, el Brand manager de Lenzerheide y el creador de la marca “bike kingdom”.

Pascal nos prepara una ruta increíble que nos permite conocer tanto el sector de Western Summit como el sector de Red Peak (desde Parpaner Rothorn (2865m) hasta la base de la estación (1500m).

Lenzerheide es un terreno claramente marcado por la influencia de los dos lados de las montañas que confluyen en el valle: el sector de Western Summit es claramente un terreno más arenoso y con raíces, y el sector de Red Peak, y todos los tracks con los que se enlaza, es un terreno de tierra más compacta y muy rocoso. ¡Es increíble la variedad y la belleza que hay en todos los senderos!

Conocemos en mejor enduro alpino en Lenzerheide, Suiza.

Lenzerheide

Foto:Aitor Lamadrid@aitorlamadrid

Conocemos en mejor enduro alpino en Lenzerheide, Suiza.

1 / 4

Día 4, Bike Kingdom

Los días van pasando, pero las ganas de seguir disfrutando de Suiza no decaen… Hoy es el segundo día en Lenzerheide y nos decidimos a abordar un track que nos preparó el día anterior Pascal; donde usando los remontes y góndolas disfrutaremos de 40 kilómetros del mejor descenso alpino (recorriendo senderos que el día anterior no pudimos cubrir) minimizando los metros de ascenso positivo. Así que volvemos a ascender al Red Peak (2685m) y desde allí damos acceso a los singletracks espectaculares del sector Red Peak-Bear Mountain.

Davos Klosters

Día 5, Flüela

A tan solo 40 minutos en coche desde Lenzerheide, cruzando el puerto de Abulapass, nos espera Davos Klosters, el paraíso de los singletracks.

Hoy las amenazas de tormentas nos hacen decidir tomar el día con más calma. Por la mañana abordaremos la ruta de Flüela. Una ruta de unos 24 kms (12 Kms ascenso, 12 Kms descenso) donde el ascenso es por carretera o bien por el mismo track de bajada. Se puede hacer el descenso en una hora si se sube con autobús o bike shuttle.

Por la tarde, para cerrar un primer día en el paraíso de los singletracks nos decidimos a degustar la “Grison tradicional Barley soup” (una deliciosa sopa-cocido de montaña con base de avena) y el filete de angus en el increíble restaurante Alphenof. ¡Muy recomendable!

Llegamos a Davos Klosters (Suiza) para conocer el mejor BTT de alta montaña.

Davos Klosters

Foto:Aitor Lamadrid@aitorlamadrid

Llegamos a Davos Klosters (Suiza) para conocer el mejor BTT de alta montaña.

1 / 4

Día 6, Bahnentour y Jakobshorn-Dischma

Durante todo el día, recorreremos los mejores spots de ciclismo alpino combinando las rutas de Bahnentour y Jakobshorn-Dischma. Recordad que nuestra elección de rutas implica tener que pedalear en determinadas zonas, pero os “avisamos” de que cada golpe de pedal merece la pena.

Comenzamos subiendo con el tren de Parsenbahn hasta Wëissflujoch (2685m). Desde allí, tomaremos la ruta 9 (Banhentour), dirección suroeste, pasando por varios impresionantes pasos de montaña, como Streelase y Chösbsch Horn (2651m) y finalmente, descendemos hasta Davos, por un Trail increíble de raíces, para acceder a otra parte de la ruta muy espectacular, técnicamente hablando: un trozo de la ruta 15 (desde el remonte de Jakoshorn -2690m- hacia Dischma-Hof) donde podréis poner a prueba vuestra destreza con los pasos estrechos y las curvas cerradas.

Día 7, Alps Epic Trail

La experiencia llega a su fin y nos hemos reservado la ruta de Alps Epic Trail como guinda del pastel. Esta ruta tiene el sello de certificación de IMBA como una de las mejores rutas de MTB del mundo. Es una ruta para cualquier tipo de bicicleta de MTB (da igual rígida o doble). Es una ruta muy rodadora dónde sólo la primera parte requiere un poquito más de destreza a la hora de mantener inercias.

En esta ruta, haciendo uso de una telecabina y un tren, conseguimos recorrer 40 kilómetros, ascendiendo 910 metros de singletracks de montaña y descendiendo casi 2.500m por los más increíbles paisajes Alpinos de esta área.

Para acabar la gran experiencia de 7 días riding decidimos visitar a la fábrica de cerveza de Davos Monstein. ¡Con degustación incluida!

Para acabar el viaje de MTB, visitamos la fábrica de cerveza de Davos Monstein.
Ampliar
Para acabar el viaje de MTB, visitamos la fábrica de cerveza de Davos Monstein.Aitor Lamadrid@aitorlamadrid

¡Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros!. Gracias a todos por vuestra atención y tiempo y especial mención de agradecimiento a todos los que nos han ayudado a disfrutar y conocer el mejor MTB en Suiza: MySwitzerland, Bike Kingdom, Davos Klosters,… y ¡todo su equipo!

Gracias a Aitor Lamadrid por vivir con nosotros esta gran experiencia y capturar tosa su esencia.