NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Chiclana prohibe el surf e indigna a la comunidad surfera local

Desde La Laja Surf Club encabezan el movimiento para pedir que se permita el surf, tal y como ocurre en los municipios limítrofes y en el resto de España.

Actualizado a
Huntington Beach (United States), 01/05/2020.- A surfer makes his way to the water at Huntington Beach, California, USA, 01 May 2020. California Governor Gavin Newsom ordered the closing of California beaches to avoid the spread of the COVID-19 disease ca
DAVID SWANSONEFE

El anuncio de que a partir del 2 de mayo se podría practicar "deporte no profesional de manera individual" en España cayó, nunca mejor dicho, como agua de mayo. Más aún cuando se especificó que no habría limitación alguna en cuanto a la tipología de deporte, siempre y cuando se practicara de manera individual y respetando las medidas higiénicas, de distanciamiento social y de prevención frente al coronavirus. 

Hoy es el primer día en que dichas medidas se están aplicando en toda España y las playas -más concretamente en el agua porque en la arena no está permitido- se han llenado de deportistas de todo tipo: kitesurfistas, amantes del SUP o surfistas, entre otros. En todos los municipios excepto en Chiclana de la Frontera.

Por poner en contexto, cabe decir que de este pionero municipio andaluz han salido granders riders en las disciplinas mencionadas (desde Julia Gamero hasta Álvaro De La Fuente pasando por Emilio Galindo), se han disputado decenas de eventos (justo antes del confinamiento se disputaba por ejemplo el Skull Groms) y es la sede de fábricas de tablas como Nexo, Dani Vila Shapes o Lengüita Surf (pionera en Andalucía desde los 80s). Además, a través de la Esencia Surf School, allí se desarrolla un proyecto en colaboración con La Caixa y la FESurfing que se llama 'Ningún Niño Sin Surf' (muy oportuno).

Un sitio pionero en la historia del surf en Andalucía.
Ampliar
Un sitio pionero en la historia del surf en Andalucía.

Carta de La Laja Surf Club

Con todo, no es de extrañar que la prohibición de realizar cualquier tipo de deporte en sus tres playas (La Barrosa, Puerco y Sancti Petri) haya generado un gran revuelo en la comunidad local y que haya 'trascendido' al resto de España, desde donde han recibido todo tipo de apoyos. A la cabeza del movimiento para permitir la práctica del surf está La Laja Surf Club, uno de los más antiguos y pioneros de Andalucía, que ha mandado esta carta al Consistorio:

"En primer lugar, agradecerle en nombre de nuestro colectivo su gestión en el municipio durante el estado de alarma frente al covid-19. Las cifras de nuestra localidad confirman que vd y su equipo la ha dirigido con un notable éxito y le animamos a seguir en esa línea.

Como sabe, representamos el club de Surf más antiguo de la provincia, fundado en 1992, y el segundo de Andalucía. En esta ocasión, queremos trasladarle algunas cuestiones relacionadas con la situación actual en nombre no solo del club, sino de todos los surfistas chiclaneros.

Según se desprende de la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, publicada hoy mismo en el BOE, en el apartado 2 del Artículo 2, se establece que "A los efectos de lo previsto en esta orden, queda permitida la práctica no profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto con terceros, así como los paseos. Dichas actividades se podrán realizar una vez al día y durante las franjas horarias previstas en el artículo 5".

Nos sentimos afortunados ya que pertenecemos a este tipo de deportes y que se permite su práctica según dijo el Sr. Simón, director del centro de alertas y emergencias sanitarias, que especificaba lo siguiente "Se puede salir a correr, usar una tabla de surf o de windsurf; no hay limitación para ningún tipo de deporte individual" y el propio ministro Illa, a quien preguntaron por el surf y respondió: "Las actividades deportivas tienen que ser individuales y no nos podemos trasladar a otro municipio a hacer surf".

Esta cuestión también ha sido abordada a nivel local por otros municipios costeros gaditanos donde se practica el surf a pesar de encontrarse algunas de sus playas cerradas, como Cádiz, San Fernando, Conil, Vejer, Barbate y Tarifa (que sepamos) con aceptación por parte de la corporación municipal, que así lo ha trasladado en las redes sociales y medios de comunicación.

Obviamente nos sentimos consternados por las víctimas de la pandemia y admiramos el trabajo del personal activo. Sin embargo y al igual que todos, creemos que es importante que empecemos a tener la sensación de ir superando esta situación y de esa manera ir adaptándonos a la nueva normalidad. En nuestro caso, estamos todos ansiosos por disfrutar de las últimas olas de la temporada, que termina en mayo. Hemos visto por las webcams y redes sociales durante casi dos meses como las mejores olas del año se iban solas. No tendremos nuevas oportunidades de surfear durante el periodo junio-septiembre por la falta de olas y otras prohibiciones, por lo que es vital echarnos al agua los 4 o 5 días de olas que quedan con suerte.

Todos tenemos las tablas y bodyboards con la parafina recién puesta, las quillas y los bajos de las tablas limpios, los trajes de surf puestos, hemos hecho ejercicios para estar en forma para el primer día de surf tras el confinamiento. Sin embargo, tenemos miedo a que por falta de información, alguna autoridad interprete que no se autoriza el aurf por encontrarse las playas de chiclana cerradas al baño y nos sancionen en esta pre-crisis por la práctica de un deporte individual legal según se ha justificado anteriormente desde el gobierno central.

Obviamente, surfear no es lo mismo que bañarse aunque ambas acciones se desarrollen en el mar. Comprendemos y respaldados el hecho de que las playas se encuentren cerradas al baño, de lo contrario, sería un reclamo para los demás. No obstante, consideramos que se trata de un deporte individual como cualquier otro, e incluso más seguro, puesto que el riesgo de contagio es 0, que tenemos 8 km de costa y también que es importante que la gente tiene que empezar a asimilar la nueva normalidad y ver con aceptación la práctica de deportes individuales acuáticos y no acuáticos. Le aseguro que la práctica de nuestra actividad no provocará el efecto llamada dado el horario permitido.

Por lo anteriormente expuesto le rogamos que, al igual que otros alcaldes y delegados han hecho en otros municipios, autorice expresamente a la mayor brevedad posible y por el medio que considere apropiado, la práctica del surf."

Respuesta del Ayuntamiento de Chiclana

Lejos de aceptar la petición, el Concejal de Policía Local, Tráfico, Protección Civil y Deportes del Ayuntamiento de Chiclanda de la Frontera, José Manuel Vera Muñoz, les ha respondido de la siguiente manera:

"Buenas tardes, antes que nada quiero agradecer la argumentación tan respetuosa que hacéis. Demostráis a mucha gente que se puede discrepar en redes sociales con educación. Quiero ser conciso para no extenderme demasiado, pero a la vez dejar claro los motivos para esta decisión (nada fácil).

Lo primero es que no sólo existe un criterio para tomar esta decisión. No solo prevalece el distanciamiento y seguridad de contagio del surfista. Es obvio que es complicado contagiarse en el agua mientras se surfea. El tema son las condiciones en las que abrimos la playa. Y tenemos en Chiclana la sana costumbre de abrirla con un buen operativo de socorrismo, Policía y Protección Civil que protege todo nuestro litoral. Con garantías. Y ese operativo, ahora mismo, es complicado establecerlo por la situación que tenemos de alarma.

Otro tema es el uso del vehículo y las características de nuestro municipio. La Orden Ministerial deja clara su intencionalidad cuando prohíbe su uso para ir a hacer deporte. Este hecho, sin duda, beneficia a las playas urbanas.

Hay que valorar también el hecho de que se fije en el Anexo de Fases para la 'nueva normalidad' la apertura de playas en la Fase 3. Si se deja para la última fase este hecho, es por los riesgos que entraña un uso masivo de la misma. En este sentido, abrirla en esta Fase 0 traería consigo que corredores también quisieran utilizarla. De igual manera nadadores. Ya no sería solamente un colectivo, sino varios, los que legítimamente solicitan hacer su deporte individual en la playa. Una playa, como mecionaba, sin balizar todavía y sin todo el operativo que merece.

Es complicado. Entiendo vuestras argumentaciones. Hoy nos informan de un nuevo repunte en la provincia (16 fallecidos en 24 horas). No podemos bajar la guardia. Es la fase 0. Iremos poco a poco. Vencer al virus sigue siendo lo más importante. ¡Un saludo y mucho ánimo!"

El Ayuntamiento de Chiclana ha leído la petición de los surfistas, pero se mantiene firme en su postura.
Ampliar
El Ayuntamiento de Chiclana ha leído la petición de los surfistas, pero se mantiene firme en su postura.

Réplica de la comunidad surfera

Lejos de aceptar también la argumentaciones del representante del Consistorio, desde La Laja Surf Club han replicado:

Sr. José Vera, no respaldamos su respuesta. Esperábamos mayor comprensión y apoyo a nuestro colectivo sin ánimo de lucro otra vez olvidado. ¿Seremos el municipio más puntero en el surf de Andalucía y a la vez el único en el que no se permite surfear? Esperamos que no sea así porque nos sentiríamos marginados y profundamente ofendidos. En cualquier caso, a continuación le rebato sus alegaciones.

Somos muchos los surfistas que vivimos en la playa, de ahí nuestra infinita afinidad y amor por el mar. También son muchos los que estarían dispuestos a ir en bicicleta o incluso paseando para ir a surfear si es eso lo que permite la ley, algunos incluso viven a menos de 1 km de la playa... En ningún caso estamos planteando saltarnos la ley, más bien todo lo contrario, queremos cumplir las directrices del Gobierno que en este caso parece que se ven coartadas por la corporación local sin un sólo motivo sólido.

Ciertamente en Cádiz todo es más sencillo por tener una playa urbana, pero por favor, no mire la excepción y atienda al resto de municipios: Tarifa tiene que desplazarse a Valdevaqueros, Barbate a La breña, Vejer al Palmar, Conil a La fuente del gallo y San Fernando a Camposoto. ¿Cómo lo harán? Pues como le hemos indicado y siempre de acuerdo a la ley.

Con relación a los servicios de salvamento, aunque respetamos su valía, debemos recordarle que hemos estado durante décadas sin esos servicios y que en el resto de municipios tampoco están activos. Que sepamos, en ninguna de las rompientes mencionadas de otros municipios existe ese servicio. Además, en el horario permitido los servicios nunca están activos, ni siquiera en verano que es la época en la que se nos obliga precisamente a practicar deporte en ese mismo horario.

Lamentándolo mucho, ninguno de los motivos propuestos por vd nos parecen justificados para prohibir la práctica de un deporte aceptado por el gobierno central y también por los municipios vecinos. Le rogamos que reconsidere su postura y quedamos a la espera de una respuesta que deseamos que sea favorable."

No ha habido más respuesta, así que por el momento este es el último capítulo de esta polémica, que mantiene a los amantes de los deportes acuáticos como el surf en sus casas de Chiclana...