NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

TBT: Así fue el Billabong Pro Mundaka del 2006

El ThrowBack Thursday de esta semana no va dedicado a una persona en sí, sino a un evento que puso al País Vasco en el mapa mundial de surf.

Actualizado a
Bobby Martínez duchando en cerveza Foster's a Kelly Slater tras ganar el Billabong Pro Mundaka 2006 y el de Florida hacerse con el título de campeón del mundo de surf.
WSL

Muchos coinciden en que la ola de Mundaka es una de las mejores del mundo. Así lo consideró también la ASP (ahora WSL) cuando en 1999 celebró allí una de las pruebas del World Championship Tour, el circuito internacional de surf. Una primera edición en la que se impuso el australiano Mark Occhilupo, campeón del mundo de surf ese mismo año.

Con el apoyo de Billabong, que invirtió hasta 12 millones de euros en 10 años, anualmente -a principios de octubre- el WCT iba pasando por este pequeño municipio vizcaíno situado en la la zona del Urdaibai. Con dos excepciones: en 2001 por el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York producido unos días antes; y en 2005 por culpa del dragado de la ría, que se cargó lo que era una ola de izquierdas que recorría centenares de metros. 

El caso es que la naturaleza hizo lo que suele hacer: recuperar lo que es suyo, así que en 2006 se consiguió que el Billabong Pro Mundaka volviera a disputarse y fue una edición especial por varios motivos.

El primero es que Bobby Martínez, por aquel entonces 'rookie', consiguió la victoria imponiéndose ni más ni menos que a Kelly Slater en la final. Era el primer rookie de la historia que ganaba a un campeón del mundo y lo hacía para llevarse la 'txapela'. Era, además, su segunda victoria del año tras la conseguida en Teahupoo. El chicano de Santa Bárbara, por cierto, ganaría también en 2007.

El segundo motivo es que a Kelly Slater poco le importó perder esa final. Porque ya había ganado en Mundaka en 2003 y principalmente porque gracias a su victoria frente a Joel Parkinson en semifinales se proclamaba campeón del mundo de surf por octava vez en su carrera (cuando faltaban todavía dos pruebas en Brasil y Hawái). Parko, que era quien le disputaba ese mundial, se llevó el premio Nixon -un reloj de zafiros y diamantes valorado en 10.000 dólares- por haber permanecido casi segundos dentro del tubo de Mundaka.

El tercer y último motivo es que el wildcard local, Hodei Collazo, fue capaz de eliminar en la ronda de repesca a Taylor Knox, 6º clasificado del WCT en ese momento (de un ranking de 44); y era el primer invitado en conseguir un histo así en Mundaka. Luego le eliminaría Kelly Slater.

En el evento también participaron y dijeron la suya surfistas de la talla de Andy Irons, Taj Burrow, Mick Fanning o Travis Logie. Y aunque el evento tuvo que trasladar sus últimas rondas a Bakio, antes se pudo disfrutar de muy buen surfing en Mundaka. Así lo recoge la WSL en los highlights que ha publicado aprovechando el confinamiento por coronavirus:

Por desgracia, la falta 'reiterada' de las condiciones ideales para celebrar el evento en esta izquierda de clase mundial llevó a algunos surfistas a quejarse y a la organización a poner punto y final al evento en 2010. "Después de diez años celebrando el evento, las partes implicadas coinciden que Mundaka depende de una gran marejada y de marea baja para poder llevar a cabo la competición" y ello entraña "la dificultad de acabar el evento dentro del periodo de espera normal", decía el comunicado.

Aunque el Ayuntamiento no coincidía con el diagnóstico sino que lo achacaba a "la situación de crisis económica global, además de mala suerte con la ola en el último campeonato" (que se había disputado mayoritariamente en Sopelana), lo cierto es que 2009 -ganada por Adriano de Souza- fue definitivamente la última edición el Billabong Pro Mundaka. Actualmente el CT de la World Surf League tiene dos pruebas en Europa: una en Hossegor (Francia) y otra en Peniche (Portugal).