Las 15 mejores pistas de esquí de España: lista y mapa de estaciones
Las 15 mejores pistas de esquí de España: lista y mapa de estaciones

Esquí

Las 15 mejores pistas de esquí de España: lista y mapa de estaciones

Lista de las principales pistas de esquí de España: el recorrido más largo, la más familiar, la mejor para principiantes, la del mayor desnivel…

España tiene multitud de estaciones con decenas de pistas de esquí que se llenan cada invierno de esquiadores y snowboarders. Las hay para todos los gustos: largas, cortas, empinadas, suaves, con mucha nieve, con poca, bonitas, feas, aptas para todos los públicos o solo para los más expertos, con sol, sin sol, etc.

Aquí va una lista de las 15 mejores pistas de esquí nacionales junto al mapa de cada estación y un poco de información básica:

Pista 9 KM – Cerler

El recorrido más largo de España es la pista de 9 km de Cerler. Es una pista mayoritariamente azul que permite disfrutarla en familia. Primero hay que llegar a 2630 metros, al Gallinero, que es la parte más alta de la estación. Este descenso muestra algunas de las pistas más emblemáticas de la estación, tiene zonas serpenteantes e incluso atraviesa el bosque. Seguramente haya que parar varias veces durante el recorrido de Perdiz Blanca, Colladeta, Camino del Sarrau, Robellons, Camino de Les Pllanes y Les Pllanes, antes de llegar a Cerler 1500.

Ampliar

Aramón Cerler:Mapa de pistas de esquí de Aramón Cerler.

La Olímpica – Sierra Nevada

La pista Olímpica empieza justo debajo de la cumbre de El Veleta, a unos 3.200 metros de altitud. Cabe destacar que Sierra Nevada, con 1.200 metros, tiene el mayor desnivel esquiable de España y la cota más alta a la que puede llegar un esquiador en este país, a casi 3.300 metros.

La pista Olímpica es una pista roja con puntos más inclinados en los que hay que ser precavido durante las primeras horas de la mañana ya que puede haber hielo, pero en un día despejado se puede disfrutar de las vistas al mar y lleva al pequeño paraíso particular de la estación, La Laguna de las Yeguas, donde la pendiente se suaviza y existen multitud de pistas para escoger el final de la bajada. Es un recorrido de 3,5 km y conserva la nieve incluso en primavera.

Ampliar

Sierra NevadaMapa de pistas de esquí de la estación granadina de Sierra Nevada.

El Águila – Sierra Nevada

En el lado opuesto de la estación de Sierra Nevada encontramos la pista del Águila. También empieza en lo más alto del Veleta, es una pista roja y la más larga de la estación, con más de 6 kilómetros de recorrido que discurren por un paraje de especial belleza paisajística, la cornisa de Cauchiles que divide el valle de Borreguiles-Río Monachil del valle del San Juan.

Enamorats - Masella

La pista de esquí de los Enamorats de la Masella es una pista azul apta para todos los niveles y es una de las más emblemáticas de la estación. Su recorrido es entre el bosque pirenaico y la convierte en una de las favoritas de los visitantes de la estación. Al ser una de las pistas centrales la estación siempre asegura la nieve con los abundantes cañones de nieve y el cuidadoso mantenimiento con las máquinas pisa nieves.

Ampliar

Masella:Mapa de pistas de esquí de la estación gerundense de Masella.

Coma Pregona - Masella

Dicen que el sector de Coma Pregona es la zona con más nieve de toda la estación, solo apta para esquiadores expertos. Es un sector que empieza en la cima de La Tosa a 2.535 metros de altura, con un circo de origen glacial que sigue hacia una depresión cerrada por ambos lados con riscos y pendientes muy inclinados. Se encuentra en una zona de roca calcárea y el paisaje recuerda a las Dolomitas de los Alpes italianos, en contraste al bosque mediterráneo al que se entra al final del recorrido.

Pista Llarga – La Molina

Es la pista verde por excelencia, en la que ha visto a aprender a centenares de miles de esquiadores. La Molina ofrece 71 kilómetros esquiables, pero la zona de la pista verde es una amplia zona acondicionada para los esquiadores primerizos, niños o no. Con bares y todos los servicios allí mismo, harán que los menos expertos se sientan muy cómodos.

Ampliar

La Molina:Mapa de pistas de la estación de esquí gerundense de La Molina.

Torrent Negre – La Molina

Siguiendo con la estación del Pirineo Catalán pero trasladando la atención a la zona del Torrent Negre cabe decir que es una pista muy divertida por su terreno de medio tubo natural. Apta para los esquiadores primerizos pero en la que los expertos disfrutan también de las pistas azules antes de ir a la zona de rojas con más pendiente, en Alabaus.

Argulls - Baqueira-Beret

La zona de Argulls es el valle de la estación aranesa con fama de recibir más nieve durante el invierno, ya que su orientación la ha hace particularmente receptiva a los frentes que vienen del norte y del atlántico. Argulls es una pista azul y muy ancha que permite disfrutar sin agobios de una de las zonas más tranquilas de la estación.

Ampliar

Baqueira Beret:Mapa de pistas de esquí de la estación ilerdense de Baqueira Beret.

Muntanyó – Baqueira-Beret

Dicen que es uno de los secretos más bien guardados de la estación de Baqueira-Beret. Muntanyó es una pista roja ubicada en la zona de Bonaigua, bastante estrecha y con forma de tubo en partes. Es una pista roja orientada al oeste que permite disfrutar del sol de tarde en una zona poco frecuentada.

Costarjàs - Baqueira-Beret

El Blanhiblar tiene un acceso único, pero muy fácil. A más de 2.300 metros la nieve está garantizada, a pesar de ser una es una de las pocas pistas de toda la estación orientadas al sur. La Costarjàs es una pista azul, ancha y tranquila que en general está poco frecuentada y permite disfrutar de vistas a Beret.

El Bosque – Formigal

En uno de los extremos de la estación de Formigal, partiendo de Sextas, se puede llegar a la pista El Bosque. Para ello hay que subir por la silla de Crestas. Una vez arriba, empezar a bajar por la pista de la Tosquera hasta llegar a la llanura. Es un lugar especial, en un espectacular entorno paisajístico, ya que se entra en un bosque a 1800 metros de altitud sin remontes rodeado de tranquilidad y silencio. Durante el descenso de esta pista roja podrás incluso ver la recreación de un poblado indio.

Ampliar

Aramón Formigal:Mapa de pistas de esquí de la estación aragonesa de Aramón Formigal.

Pic de l’Orri - Bellavista - Port Ainé

Port Ainé es la estación para disfrutar en familia y una de las joias del Pirineo Catalán. A pesar de que queda un poco apartada, una vez allí es un paraíso para los niños y esquiadores debutantes, la prueba está en la pista verde que empieza en el Pic de l’Orri, a 2.440 metros de altura y en el punto más alto de la estación. Permite hacer todo el desnivel hasta el hotel con una pendiente suave y en un recorrido ancho con unas vistas espectaculares que enlaza las pistas del Pic de l’Orri-Bellavista y el Passeig Port Ainé.

Ampliar

Port AinéMapa de pistas de esquí de la estación ilerdense de Port Ainé.

Estadi – Port Ainé

Port Ainé no es solo para debutantes, los esquiadores más exigentes también encontrarán aquí pistas e itinerarios para satisfacer sus ganas de ponerse a prueba. Una de las zonas favoritas es la zona del Estadi, que empieza con una pista roja y luego da opción a escoger entre varias rojas o negras, o incluso a sumergirte en la zona de bosque cuando la nieve lo permite.

Sarrios – Astún

En Astún se puede empezar cogiendo el telesilla de Truchas, que sube hasta arriba en unos minutos y desde allí se baja por la pista azul de Toboganes para hacerte una idea de toda la estación. Al llegar abajo se puede subir por el telesilla de Cima-Raca y empezar el recorrido en la pista de Balsas, también azul, hasta llegar a Sarrios, que sigue siendo una pista asequible y suele tener la mejor nieve. Además, tiene un telesquí doble para que se pueda disfrutar tantas veces como se quiera.

Ampliar

Astún - CandanchúMapa de pistas de esquí de las estaciones aragonesas de Astún - Candanchú.

Tubo de la Zapatilla - Candanchú

Candanchú es una de las mejores estaciones de esquí para iniciarse en los deportes de nieve por sus numerosas pistas para principiantes. Pero además, para los más expertos existen célebres recorridos fuera de pista como el Tubo de la Zapatilla, que es uno de las bajadas fuera pistas más famosos de España con una pendiente de 40º a 45º en el tramo más estrecho, dependiendo de la nieve que haya.

Vista Aran Collibros – Boï Taüll

Boí Taüll es una estación fantástica para debutantes y niños, ofrece numerosas pistas para aprender y disfrutar aprendiendo, pero además por su situación cara norte y su cota mínima a 2.200 metros tiene una de las mejores nieves del Pirineo. Una de las pistas favoritas de la estación es la larguísima y exigente pista roja de Vista Aran Collibros, que como su nombre indica regala una vista magnífica a las partes altas del Valle de Arán y del Pirineo.

Ampliar

Boí Taüll:Mapa de pistas de esquí de la estación ilerdense de Boí Taüll.

En definitiva, que quien no tiene su estación de esquí favorita en España es porque no quiere. Claro que en lugar de escoger por las mejores pistas del país también se puede optar por elegir entre las más baratas, las que tienen la temporada más larga o cualquier otro criterio…

Back to top