NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Wake

Olímpic Cable Park: 5 años de wakeboard de nivel en Cataluña

Olímpic Cable Park (OCP), el primer cable ski de Cataluña para el wakeboard, cumple 5 años y supera los 60.000 clientes. Entrevista a Stéphane Basto.

Actualizado a
El staff, soplando las velas de los pasteles del 5º aniversario del Olímpic Cable Park (OCP), el cable ski de Castelldefels, Barcelona.
OCP

La historia del Olímpic Cable Park se remonta al 2006, cuando un grupo de amigos descubrió el wakeboard. Practicándolo primero con una moto de agua y luego con una lancha (Mastercraft), poco a poco se fueron juntando más amigos y se empezó a hablar de un sueño: montar un Cable Park en Barcelona, el primero en Cataluña.

En 2013 dicho sueño se hizo realidad y en 2018 se celebran 5 años de ese momento en OCP, un cable park ubicado en el Canal Olímpic de Castelldefels (Barcelona). Obviamente hubo un evento para celebrarlo.

En las siguientes líneas hablamos con uno de sus socios fundadores, Stéphane Basto, con quien repasamos la historia, el momento actual y algunas curiosidades de este conocido cable park.

Ser pionero suele ser complicado. ¿Fue fácil montar 'el primer cable park de Cataluña'?

Para hacerse una idea de lo difícil que fue, te diría que era el equivalente a mover una montaña. Sin embargo, de una idea se pasó a la presentación a varios ayuntamientos e instituciones públicas. Tras 4 largos años entramos en el proyecto de viabilidad y en 2013 subíamos la primera torre del OCP en el Canal Olímpic de Catalunya.

¿Cómo resumirías la historia de OCP?

En substancia fue la historia de un grupo de 4 amigos apasionados por el wakeboard con un reto en común: hacer descubrir su pasión a mucha más gente. De varios horizontes, de varias nacionalidades, con formaciones completamentemente diferentes y con un equipo humano implicado y motivado por el proyecto, se consiguió montar un Cable de referencia a nivel internacional.

En 5 años se han dado más de 60.000 "palonniers".
Ampliar
En 5 años se han dado más de 60.000 "palonniers".OCP

¿Qué ha cambiado desde sus inicios?

Pues... a parte del Cable Ski, que sigue siendo el mismo con sus 5 torres y sus 650 metros de largo, muchas cosas. Déjame que enumere las más importantes:

  • Hemos evolucionado de un park de 4 módulos a 12 obstáculos con una variedad pensada para todos los niveles.
  • Un chiringuito con una cocina y una capacidad para más de 200 personas.
  • Una Wakeschool que tiene más de 80 niños al año.
  • Tenemos una Campeona del Mundo en categoría WSK8 sub 17.
  • Una oferta, unas instalaciones, un servicio y un equipo cada vez más profesional...

¿Podrías enumerar también 5 cosas que puedas hacer en OCP?

Wake, Wake, Wake, Wake y más Wake... No, en serio, el OCP es un Park donde puedes hacer muchas cosas, pasar el día entero entre amigos o en familia, hacer una actividad sana, comer, beber, relajarte y disfrutar de la buena música y del buen ambiente.

En el OCP se organizan competiciones, eventos con música live con sesión con grupos o DJ's.

Lo que queremos es que la gente se vaya con una sonrisa y con unos recuerdos inolvidables. Que se vayan mareados por la sensacion indescriptible que provoca el deslizarse y saltar en el agua a más de 30km/h.

Está ubicado en el Canal Olímpic de Catalunya, en Castelldefels (Barcelona).
Ampliar
Está ubicado en el Canal Olímpic de Catalunya, en Castelldefels (Barcelona).OCP

5 años... 5 historias clave en el Olímpic Cable Park.

  1. La construccion del Cable Ski, que se montó en un tiempo récord: menos de 3 meses. Cuesta imaginar el día 1, al llegar a un lago y una zona verde completemente virgen que 3 meses después recibía el Opening con los mejores riders del mundo: Reed Hansen, Bob Soven, Danny Harf, el español Tommy Espada, Lee Debuse, Louis Floyd, etc, y un público expectante de más de 500 personas.
  2. Recibir por primera vez al Capeonato de España. Es el evento con más participantes en la historía de la Federacion de Esquí Náutico, con más de 120 riders nacionales.
  3. El conectarse por fin a la luz corriente. ¡Después de 2 años alimentados por un grupo electrógeno! Cuesta creerlo pero así empezamos: con un lago, un chiringuito, 3 maderas y un poco de gasoil...
  4. La creación de la OCP WakeSchool. Nunca antes en el país se había planteado el wakeboard como deporte de continuidad. Gracias a unas buenísimas instalaciones, con un programa de aprendizaje bien elaborado y los mejores monitores dispuestos a transmitir los valores que el wakeboard tiene, se ha conseguido que decenas de niños elijan el wakeboard como su deporte favorito. Y cada trimestre vuelven a sus entrenamientos de wakeboard con más ilusión y nuevos niños que quieres formar parte de esta gran familia.
  5. El OCP Team en Europa. El OCP Team nos hizo vibrar el pasado campeonato de Europa donde los 4 miembros, nacidos y salidos de nuestra WakeSchool. Consiguieron pasar a todas la finales, haciendo increíbles puestos como 4º Gala Heras, 5º Raul Lopez, 8º Quique Cornejo y una plata y un oro de la pequeña prodigio Telma Cester. Estos chicos han puesto a España en el mapa del wakeboard y estamos orgullosos de haber formado parte de esto.

¿De qué te sientes más orgulloso en estos 5 años?

De haber podido dar a conocer un deporte -y para muchos un estilo de vida- muy poco conocido en España: el wakeboard.

También de dar accesisibilidad a cualquiera (sobre todo los que no pueden tener un barco, que son muchos), de difrutar de estas sensaciones de ride y de niveles de adrenalina increíbles.

Finalmente, en estos 5 años podemos estar orgullos de haber dado muchos "palonniers" (el palo que das al rider en la zona de salida). Pensad que ya han pasado por nuestras instalaciones más de 60.000 personas. Esto son muchos kilómetros de wakeboard, muchas risas, muchas caídas, muchos golpes de sol, mucha agua tragada...

Ahora quiero que destaques 5 nombres propios de OCP.

  1. Pues para empezar, un nombre poco conocido en nuestro mundo del ride pero sin el cual este cable no existiría: Jorge Harmat. Un hombre con una corazón enorme que desinteresadamente nos ayudó abriendo las puertas de sus contactos en la Generalitat de Catalunya. Es nuestro 'Padrino'.
  2. La Generalitat de Catalunya, a través de la Secreteria d'Esports, que aceptó lanzar a sus aguas del Canal un proyecto ambicioso de una Cable Park, el primero de Cataluña, encajándolo con las actividades ya existentes.
  3. La fe. Creer que todo es posible, alimentado por una pasión en común, hace que se hacen cosas grandes, ¡y compartirlo es lo más!
  4. El OCP Staff. Sin dar nombres en particular, pero como los dedos de una mano. ¡Un equipo! Todos los miembros son riders. Es mandatory para trabajar aquí. Con sus defectos y cualidades, han conseguido transmitir su pasión y enganchar al wake a muchísima gente.
  5. Nuestros Clientes. Hemos recibido mucho cariño de todos los riders y mucha ayuda desinteresada. Desde el día uno todos los riders han puesto su granito de arena para que el OCP sea lo que es hoy...

Acabamos ya con los 5... pero define Olímpic Cable Park en 5 palabras:

Deporte, pasión, diversión y emoción.

¿Qué le pides al Olímpic Cable Park del futuro?

Poder seguir así por muchísimos años más.

Así acabó el evento de aniversario del Olímpic Cable Park.
Ampliar
Así acabó el evento de aniversario del Olímpic Cable Park.OCP

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook, el Twitter y el Instagram de As Acción o incorporando la home del vertical en tus favoritos para consultarlo a diario.