Copa del Rey
Ligue 1
Copa Libertadores
NBA
FINALIZADO
Toronto Raptors TOR

120

Sacramento Kings SAC

105

FINALIZADO
Oklahoma City Thunder OKC

123

Portland Trail Blazers POR

114

FINALIZADO
Dallas Mavericks DAL

106

Los Angeles Clippers LAC

98

FINALIZADO
Phoenix Suns PHX

91

Minnesota Timberwolves MIN

118

Eurocup
FINALIZADO
L. Kuban TIV

88

Ratiopharm Ulm RAT

76

FINALIZADO
Estrella Roja RED

81

Valencia VAL

82

FINALIZADO
Cedevita Zagreb CED

83

Unics Kazan UNK

100

FINALIZADO
BC Andorra AND

86

Zenit San Petersburgo (Baloncesto) ZEN

74

FINALIZADO
Limoges LIM

77

Unicaja MAL

78

Open de Australia Dobles Masculino
FINALIZADO
lukasz_kubot__horacio_zeballos Lukasz Kubot # Horacio Zeballos KUB#ZEB
6 6 4
ryan_harrison__sam_querrey Ryan Harrison # Sam Querrey HAR#QUE
3 7 6
FINALIZADO
pierre_hugues_herbert__nicolas_mahut Pierre-Hugues Herbert # Nicolas Mahut HER#MAH
6 7
bob_bryan__mike_bryan Bob Bryan # Mike Bryan BRY#BRY
4 6
FINALIZADO
jamie_murray__bruno_soares Jamie Murray # Bruno Soares MUR#SOA
3 4
henri_kontinen__john_peers Henri Kontinen # John Peers KON#PEE
6 6
Síguenos

Surf

Laura Revuelta: 9 cosas que deberías saber sobre la pionera surfista española

Reconocida como la primera surfista de Cantabria y de España, recibirá su merecida estrella en el Paseo de las Estrellas del Surf.

El surf es hoy en día un elemento cotidiando en las playas de todo el mundo que tienen olas, incluidas las de España. Aquí, sus orígenes están muy vinculados a la costa cantábrica y más concretamente en las playas de Somo y Loredo, en Cantabria.

Allí es donde empezó a surfear Laura Revuelta, la reconocida como primera surfista de cántabra y española, que próximamente tendrá un merecido hueco en el Paseo de las Estrellas del Surf de Ribamontán al Mar.

Aquí van 9 cosas que deberías saber sobre esta pionera del surf en España:

1) Nació en Santander en 1956 (62 años). Es la mayor de 6 hermanos, ninguno surfero. Su madre era ama de casa y su padre un conocido atleta –fue campeón de España de 100 metros lisos y plusmarquista de salto de longitud cuyo récord perduró durante 30 años– y jugador de fútbol del Racing de Santander, de quien heredó su pasión por el deporte, la playa y el mar.

2) Su acercamiento al surf tuvo lugar allá por el año 1968. Fue entonces cuando entró en contacto con un grupo de chicos del Surf Club Sardinero quienes, de manera esporádica, le prestaban sus tablas.

3) En 1971 se compró su primera tabla de surf. Habían pasado dos años desde su primer contacto, tenía 15 años y había ahorrado lo suficiente para comprarla: 3.500 pesetas (unos 20 euros).

4) Tenía que surfear a escondidas. Ella misma lo explica: "No era fácil surfear entonces por la estricta moral de la época. Salía de casa vestida de señorita y tenía que cumplir horarios. Surfeaba a escondidas, dejaba la tabla guardada en la taquilla del servicio de lanchas que cruzaban la bahía de Santander hasta Somo que así era cómo me movía".

5) Fue la primera jueza nacional. Tuvo un importante papel desde el punto de vista técnico cuando, precisamente con 15 años, empezó a colaborar en la organización de las primeras competiciones locales y nacionales; primero como secretaria de juez y, más tarde, como juez de surf y coorganizadora de campeonatos, lo que la convirtió en un personaje de referencia dentro del panorama surfero de los años 80 y 90.

6) En abril de 1977 Laura Revuelta se casa con uno de los fundadores del Surf Club Sardinero, Zalo Campa. Juntos comenzaron una larga cruzada con un objetivo común: vivir del surf. Para ello se asociaron con una pareja de amigos vascos, Iñigo Letamendía y Marian Azpiroz, con quienes fundaron un pequeño taller de tablas con tienda anexa en Loredo (Cantabria) al que, meses más tarde, sumarían una segunda tienda en Zarautz (Guipúzcoa).

7) Crea la primera marca y tienda de surf en Cantabria. Disuelta la sociedad y ya en solitario, primero en Loredo y después en Somo, Laura y Zalo fundan Xpeedin Surfshop (1978), la primera de Cantabria y una de las primeras de España. Con esfuerzo y dedicación, la pareja empezó a ver cumplido su sueño haciendo del surf su modo de vida.

8) Competía en categoría masculina. Gracias a los ingresos por Xpeedin Surfshop, viajaba con su marido y amigos para surfear en otras playas y participar en los primeros campeonatos de surf de la época, que no tenían categoría femenina. Consiguió el segundo puesto en la primera edición del Campeonato de España de Surf, celebrado en la playa cántabra de Ajo en 1984. Sin embargo, ella misma reconoce que solamente competía "para estar con las amigas".

9) Tendrá una estrella en el Paseo de las Estrellas del Surf. Próximamente recibirá un merecido homenaje. El 21 de junio, descubrirá su estrella en el 'Paseo de las Estrellas del Surf' de España, ubicado precisamente en Somo (Ribamontán al Mar, Cantabria).

Laura Revuelta:La surfista cántabra era 'Regular', lo que significa que surfeba con el pie izquierdo delante.

Pioneros del surf

Paralelamente al reconocimiento a Laura Revuelta, el Paseo de las Estrellas del Surf descubrirá el próximo 21 de junio una segunda estrella, dedicada en este caso a los Pioneros del Surf, a todos aquellos primeros surfistas que se atrevieron a subirse a una tabla a principios de los 60: José Manuel Gutiérrez Mecolay, Juan Giribet, Manuel Martínez "Lolis", los hermanos Fiochi, José Manuel Merodio, Carlos Beraza o Zalo Campa. Nombres que, sin quererlo, sentaron las bases del movimiento surfero actual y posterior desarrollo de la industria de surf en España y que ahora reciben por ello este merecido homenaje.

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook, el Twitter y el Instagram de As Acción o incorporando la home del vertical en tus favoritos para consultarlo a diario.

0 Comentarios

Mostrar