NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SKL

Spain Kiteboarding League: el necesario circuito nacional de kite

Los entresijos de la Spain Kiteboarding League (SKL), el circuito nacional de kite en España creado tras la unión de la industria nacional y que en 2018 encara su segunda edición.

Actualizado a
Foto de familia de una de las paradas de la Spain Kiteboarding League - SKL 2017, el circuito nacional de kite.
Lucas Tozzi

Hasta el año pasado era impensable hablar de un circuito nacional de kite, pero parece que los astros se han alineado, la industria nacional ha unido fuerzas y la "crew" nacional ha puesto todo su empeño en sacar adelante lo que parece, a priori, un proyecto sólido y bien estructurado: la Spain Kiteboarding League.

Con el objetivo de desgranar todos los detalles de esta liga nacional llamada también SKL, hemos hablado con varias de las personas con un papel relevante.

Peluka y el nacimiento de la SKL

La primera, una que tiene mucha culpa en su creación y día a día: Juan Antonio Martín, más conocido como 'Peluka' porque así le llamaba Fran, la persona que hace 20 años le enseñó a hacer kite.

Peluka es un apasionado del mar y sus deportes que en los últimos 10 años ha coordinado medios como Clan'UP Magazine, WaterSports Magazine o Watersports News, y también ha estado muy implicado en eventos como Open de Surf & SUP Yerbabuena, Tarifa Strapless World Cup y algunas pruebas nacionales de Surf y Sup, además del festival Cadizfornia Fest.

Es él quien nos cuenta que el nacimiento de la Spain Kiteboarding League no se debe a un solo motivo sino a varios. Para empezar, a él le cogió en un momento de "relax"; y la insistencia de dos personas le acabaron convenciendo: Luis Bardón, de El Paradise Beach, y Sebastián Ducos, distribuidor de F-One Spain y Presindente del Club Kiteboarding Oliva.

Piezas clave en la Spain Kiteboarding League.
Ampliar
Piezas clave en la Spain Kiteboarding League.SKL

Otro factor importante, cuenta, es que "la industria del kiteboarding ha pasado por momentos muy duros y parece que las marcas a nivel nacional se han dado cuenta de que tienen que empujar todos en la misma dirección para fomentar las bases y recuperar el nivel de eventos nacionales que teníamos hace unos años", lo que esperan que "repercuta también en las ventas de material duro y la recuperación de una industria muy frágil". Una de las acciones que decidieron lanzar en esa dirección y por el bien común fue la SKL.

Finalmente, Peluka habla también de varias personas y profesionales como Dani Jiménez, Álvaro Onieva, Gustavo Arrojo o Mallory de la Villamarque; y riders como Jan Marcos Rivera, David Tonijuan, Jerome Cloetens o las féminas Rita Arnaus y Julia Castro, que han apoyado la iniciativa desde el minuto 1.

¿Quiénes forman la Spain Kiteboarding League?

La SKL se fundamenta en cuatro pilares: 1) El equipo técnico, formado por Álvaro Onieva, Javier Ippolito, Dani Vallejo, Adama Sylla y como director técnico Dani Jiménez, además de algunos jueces nacionales en cada prueba. 2) Los organizadores locales: Luis Bardón y Paula Alonso en Isla Canela; Sebastián Ducos en Oliva; Jhon Palacios (Pata Negra Watersports) y Carlos Manrique (Surfer Tarifa) en Tarifa; además de la involucración de escuelas y empresas locales. 3) Los clínics, dirigidos y coordinados por Alvaro Onieva para el Freestyle y Gustavo Arrojo en el Strapless. Además, con la colaboración de PROfesionales en las diferentes etapas, donde se intenta que los más jóvenes se empapen de la experiencia de los mejores profesionales en ambas disciplinas. 4) Con respecto a marcas del sector, en 2017 cerraron casi con la totalidad de importadores: North Kiteboarding, Airush, Cabrinha, Liquid Force, KSP, F One, Ozone, Best Kiteboarding, Core, Eleveight y Hb Boards, además de las marcas de apparel Mystic, Manera y NP Surf. Este año esperan poder mantener este compromiso con la mayoría de ellas.

¿Cómo se financia?

Peluka lo tien claro: "Con mucho trabajo y la colaboración de grandísimos amigos". Además, el alma mater de esta prueba se muestra gratamente sorprendido por cómo se volcaron casi el 100% de las marcas en el proyecto, además de la inestimable ayuda y aportación de la empresa El Paradise Beach cuando arrancaron el proyecto con su presentación en MEDSEA-Alicante. En tan solo 72 horas tenían 15.000 reproducciones del vídeo que estrenamos en la Feria...

Por otra parte, añade que "obviamente el proyecto no sería viable sin la colaboración de instituciones públicas" y así se lo agradece especialmente a los Ayuntamientos de Ayamonte, Oliva y Tarifa. Su labor es fundamental para la gestión de permisos y coordinación de las Delegaciones de Deportes, Playas u otras.

También ha sido parte indispensable la Real Federación Española de Vela, haciendo de la SKL la Copa de España de Kitebaording en las modalidades de Freestyle y Strapless. Particularmente y a nivel local, se cuenta con el asesoramiento de las Federaciones de Vela Andaluza y de la Comunidad Valenciana.

En cuanto a los premios en metálico, en 2017 se llegó a reunir 4.500 euros para las tras pruebas, a repartir en las diferentes disciplinas. Este nuevo año todavía no han cerrado presupuesto pero esperan al menos "igualarlo".

Todas las marcas apoyaron la Spain Kiteboarding League 2017.
Ampliar
Todas las marcas apoyaron la Spain Kiteboarding League 2017.Lucas Tozzi

¿Cuál es el objetivo de la SKL?

Aunque lo que más suena y lo más visible del proyecto es la competición, detrás de cada evento hay una amplia propuesta de actividades para atraer al público a las playas y que conozcan un deporte como el kite.

En esta edición, por ejemplo, han arrancado fuerte en FITUR gracias a la Diputación de Valencia, donde fueron convocados como un evento desestacionalizador del turismo, además de una herramienta para dinamizar el turismo deportivo.

Pero el primer objetivo, sin duda alguna, es "fomentar el deporte y que nuestro life-style vuelva a ser atrayente para patrocinadores externos a la Industria", explica Peluka.

Así, se impulsan clínics o camps en cada prueba, para que los competidores más jóvenes pueden vivir una experiencia enriquecedora y formativa, tanto en lo deportivo como en lo personal.

Álvaro Onieva, clínics y camps freestye

En dichos clínics, se cuenta con la presencia de un icono del kite como Álvaro Onieva, uno de los riders más influyentes en el freestyle internacional que vuelca allí toda su experiencia acumulada en su carrera profesional.

Onieva aporta su opinión sobre la dificultad de establecer un circuito nacional consolidado, para el que afirma que son necesarios "muchos factores", aunque también piensa que actualmente "se están dando los pasos necesarios para tener un campeonato profesional durante muchos años". Como motivos, alega que "hay un gran equipo profesional detrás y mucho nivel por parte de los riders, tanto de freestyle como de strapless".

Gustavo Arrojo, clínics y camps strapless

El otro rider involucrado en los clínics/camps, en este caso en la modalidad strapless, es Gustavo Arrojo, uno de los riders más importantes a nivel internacional y campeón de la Spain Kiteboarding League 2017 (condición que quiere revalidar en 2018, claro).

Arrojo detalla que en los camps mencionados el objetivo es"transmitir la mayor cantidad de conocimientos a todos los participantes, a través de unas pautas básicas que les permitan ser capaces de autocorregirse y mejorar en cada sesión".

En este sentido, dividen el trabajo en la técnica y la táctica. A nivel técnico, intentan "trabajar de la manera más individualizada posible, ayudando a cada rider en las maniobras que más le cuesta sacar o que está cerca de planchar".

La parte táctica de competición, por contra, la imparten "de forma más general a todos los participantes, siendo las mangas el momento perfecto para poner a prueba todo lo aprendido"

Campeón 2017 de la SKL en Strapless.
Ampliar
Campeón 2017 de la SKL en Strapless.Lucas Tozzi

Dani Jiménez, juez

Dani Jiménez es juez internacional, con una trayectoria amplia y experimentada en todo tipo de eventos: KPWT, PKRA, Tour Strapless G.K.A., además de numerosos Campeonatos de España.

Él es el encargado de hablar de la parte técnica del evento. "En la SKL disponemos de pocos días para poder completar todas las categorías y disciplinas que tenemos planificadas, así que hemos optado por el formato de Simple Eliminatoria de 16 competidores", asegura, sin descartar la Doble Eliminatoria en caso de tener condiciones muy favorables.

Otro aspecto a tener en cuenta a nivel técnico, es el hecho de que en la Spain Kiteboarding League "se mezcla gente con mucho nivel y experiencia en competición... con gente novata. Esto es siempre un poco difícil de manejar, aunque al mismo tiempo algo muy positivo para el deporte y los riders más jóvenes", afirma Jiménez.

Juez de la Spain Kiteboarding League.
Ampliar
Juez de la Spain Kiteboarding League.

David Tonijuan, campeón 2017

El rider nacional con mejor resultado en la W.K.L. de 2016 y uno de los riders más importantes del panorama internacional freestyle, además de ganador de la pasada edición de la Spain Kiteboarding League 2017 en la modalidad de freestyle.

Curiosamente, David Tonijuan empezó en la competición en 2008, coincidiendo con el ultimo año en el que existía un tour sólido y decente a nivel nacional, patrocinado por marcas fuertes como Movistar, O'Neill o JB.

Cuando el año pasado escuchó algo sobre una tal SKL, a pesar de no saber ni quién estaba detrás ni cuándo era, confiesa que "sabía que quería formar parte de lo que fuera, ya que solo con su nombre podría ser algo bueno". Además, vio en redes sociales que otros riders como Maxi Gómez, Jerome Cloetens o Rita Arnaus bloqueaban las fechas de los eventos para poder acudir.

Una vez celebrada la edición 2017 explica que "la Spain Kiteboarding League 2017 ha marcado un antes y un después en el kite nacional y este año estamos ansiosos por empezar".

Campeón de la SKL 2017 en Kite Freestyle.
Ampliar
Campeón de la SKL 2017 en Kite Freestyle.Lucas Tozzi

Carla Herrera, Strapless 'mixto'

Carla Herrera fue una de las pocas participantes femeninas en el Open Strapless, mixto. El nivel que se puede ver en sus vídeos y el feedback que nos llega hace pensar que va a poner en serias dificultades al resto de participantes en esta ocasión.

Ella no se rinde: "Es complicado tener que enfrentarme a los hombres en igualdad de condiciones, pero es justo que todos tengamos las mismas posibilidades, por lo menos me dejan tener una oportunidad de demostrar que NOSOTRAS también podemos hacer strapless-freestyle y espero poder ganar alguna manga".

En freestyle no ocurre porque es una disciplina con más años de historia y con una cantera más grande. Por ello, Herrera anima a las chicas a probar el strapless y así conseguir un día "una modalidad de mujeres en condiciones".

Jaime Herráiz, el respetado

Uno de los iconos del Kiteboarding Internacional y personas más influyentes de esta industria, Jaime Herráiz, nos deja también su opinión sobre la SKL y la 'dificultad' para que se creara: "Creo que más que difícil, el circuito internacional ha sido tan deslumbrante en los últimos años y la cantera española tan numerosa que no había una razón de peso para empujar un circuito nacional. La situación actual es diferente y un circuito nacional es una muy buena herramienta dinamizadora de la cantera y de crecimiento para los riders".

Herráiz añade que él cree más "en las personas que en las siglas o formatos" y que por ello, "con la adecuada dirección, con una actitud de bien social y no de lucro, aunando fuerzas y opiniones de todos los actores involucrados sin que ninguno tenga más peso que otro, se puede hacer un tour consolidado y con un futuro muy ilusionante".

Descarta con contundecia cualquier otra opción, puesto que considera que ya se han demostrado "inútiles y dañiñas para un deporte con un ecosistema frágil".

Pieza clave en la SKL.
Ampliar
Pieza clave en la SKL.

Kiko Roig, la promesa

Uno de los riders strapless con mayor proyección a nivel internacional. Con sólo 16 años se ha metido entre los 12 mejores riders del mundo. Natural de Oliva-Valencia y Subcampeón el año pasado en la modalidad Strapless.

Considera que el nacimiento de la Spain Kiteboarding League ha favorecido a su disciplina porque antes las pruebas nacionales eran solamente de freestyle. Pero no solo eso, sino que le ha permitido "conocer a mucha otra gente con la misma pasión y hacer amigos gracias a que la SKL no acaba en los heats" y otro elemento muy importante: "darme a conocer en el sector del kitesurf a nivel nacional... e internacional".

Para acabar, el joven Roig destaca que tener una competición como esta en kite y competir contra rivales de gran nivel le permite "aprender, mejorar el nivel y exigirse más en los entrenamientos".

Promesa del strapless nacional.
Ampliar
Promesa del strapless nacional.Lucas Tozzi

Lo que espera Kiko Roig y lo que espera todo el sector es que cada año la SKL vaya creciendo tanto en numero de participantes, como en espectadores y en colaboradores de la competición. ¡Y que no falte el viento!

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de As Acción o incorporando la home del vertical en tus favoritos para consultarlo a diario.