“Entretener está bien, pero nunca hay que renunciar a la información”
José Félix Díaz, director editorial de AS, participa en la II Jornada Nacional de Periodismo Deportivo José Ángel de la Casa para hablar de la transformación digital.


La mesa “Periodismo deportivo en la era digital: retos y oportunidades”, de la II Jornada Nacional de Periodismo Deportivo José Ángel de la Casa, contó con el director editorial de AS, José Félix Díaz, junto a Carlos Carpio, Cristina Cubero, Siro López y Alejandro Sáez, moderados por Luis Villarejo. Todos abordaron la tremenda transformación que ha sufrido la profesión periodística en los últimos tiempos. “Esto es como cuando te compras una tele, te crees que tienes la mejor del mundo y a los dos días sale una mejor. La tecnología evoluciona tanto que a veces sabes lo que va a funcionar solo por intuición. Ahora la obsesión es conectar con la gente joven. A lo que nunca hay que renunciar a es a la información. No debemos olvidar el sello de los medios, que es eso. Siro, por ejemplo, ha sabido adaptarse antes que otros a esas nuevas maneras de comunicar. Entretener está bien pero el fin es informar”, afirmó José Félix Díaz.
Cristina Cubero se mostró optimista: “Cuando entré en el Mundo Deportivo hace 40 años había una máquina de escribir a la que le faltaban dos teclas. En mi primer desplazamiento a una Vuelta Ciclista, en la moto llevábamos con el fotógrafo dos palomas que llevaban el carrete a La Vanguardia. He buscado cabinas de teléfono para mandar la crónica, y no soy tan mayor. Claro que se está transformando el mundo, pero lo importante es ir a buscar la información a la gente que sabe, que tiene fuentes. La información es igual hoy que hace 40 años, no creo que hayan cambiado tanto las cosas como para pensar en un apocalipsis. Estamos mejor que nunca. Solo pido a la gente de mi redacción en Mundo Deportivo es que salgan a la calle y hablen con las personas”.
“No le hacía mucho caso a Instagram porque me parecía que era mostrar tu vida personal por encima de la información, pero es otro tipo de plataforma”, asegura Siro López. “Deberíamos separar bien lo que es informar y comunicar, igual que pienso que no hay que ponerle puertas al campo. No todos los que hablan u opinan son periodistas. Me doy cuenta de que la llegada de gente sin preparación le hace daño al periodismo. El problema no es Ibai, que es un gran comunicador aunque no haya pasado por la facultad. Pero no sé de qué forma hay que hacerle ver a la gente que puede confiar en los periodistas”, añadía.
“Yo veo noticias en todos sitios cuando salgo a la calle”, afirmó Villarejo mientras Carlos Carpio se refería a la Inteligencia Artificial: “En un contexto de precariedad, las empresas tecnológicas se están enriqueciendo con el capital de los medios, intentando quitarnos del reparto de los beneficios y la publicidad. Esto cambia muy rápido. Tenemos que defender nuestro trabajo, las cosas bien hechas”. “Lo que han hecho es estrangular las noticias. ¿Qué podemos hacer? Rezar o ponernos todos de acuerdo contra ese nudo. Estamos en manos de agentes que no controlamos. Nadie sabe qué quieren estos señores”, intervenía José Félix. “Es un ser etéreo, ¿con quién pactas? El bajón ha sido dantesco en algunos casos este último año”, incidió Siro López.
Noticias relacionadas
“El periodismo debería ir de la mano de la credibilidad y del rigor. Es nuestra misión, más allá de que haya diferentes maneras de transmitir la información. No entiendo el periodismo si no es en contacto con la gente. Nuestro argumento es contar lo que sucede, la forma tradicional siempre va a seguir existiendo si intentamos conocer al protagonista, que a veces pecamos de despreciarlo. Ahora en fútbol, a veces la presión social que a veces ponemos en bandeja pasa factura a la gente. Eso también tenemos que arreglarlo nosotros”, insistió el director editorial de AS.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar