Wiebes y Balsamo, duelo de la velocidad en el Europeo de Limburgo
Neerlandesa e italiana parten como principales favoritas al oro sobre un recorrido muy favorable para las velocistas. España, con Sandra Alonso.
Pocas corredoras estarían en disposición de evitar este sábado, en la prueba de fondo élite femenina de los Europeos de ciclismo, un desenlace en forma de esprint masivo. Una de ellas bien podría ser Lotte Kopecky, que en la línea de lo que está siendo su temporada, habría llegado exultante a la línea de salida tras arrasar en la contrarreloj del pasado miércoles. No obstante, la belga sólo tenía previsto disputar esta prueba en detrimento del fondo, con vistas a reservar energías para lo que será su último gran reto de la temporada: la defensa del arcoíris en el Mundial de Zúrich (28 de septiembre).
Así las cosas, la sucesión de pasos por las cotas de Kolmontberg y Zammelenberg (162 km totales y 905 m de desnivel) se prevén insuficientes para romper la carrera y que las velocistas pierdan comba respecto al grupo de cabeza. Salvo sorpresa mayúscula, las medallas se resolverán en una volata que apunta a dos mujeres por encima del resto: Lorena Wiebes y Elisa Balsamo.
La neerlandesa no necesita carta de presentación, y lleva varios años siendo la ciclista más dominadora en los esprints a nivel mundial, además de contar con ese plus de confianza para esta carrera que le otorga su oro continental en 2022. El año pasado fue segunda, precisamente por detrás de la que será una segunda baza muy a tener en cuenta para Holanda: Mischa Bredewold. La italiana, después de dejar atrás aquella aparatosa caída del pasado mayo en la Vuelta a Burgos que le obligó a pasar por el quirófano (fractura maxilofacial, de nariz y mano), viene en forma, como demuestra su triunfo al esprint en la primera etapa del Tour de Romandía ni más ni menos que ante Kopecky. No obstante, en los duelos directos de este año contra Wiebes sale derrotada (Gante-Wevelgem y Ronde van Drenthe).
Más allá de aspirantes como Blanka Vas o Emma Norsgaard, la Selección española tratará de pescar a río revuelto con Sandra Alonso como baza principal. “Queremos intentarlo y para ello será clave estar delante en las zonas de pavés y allí donde se pueda hacer dura la carrera. Será divertido”, adelantó Sheyla Gutiérrez en nombre de sus compañeras. Nada que perder, mucho que ganar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.