Whelan gana en solitario con el español Delio Fernández segundo
El australiano se hizo con la victoria en solitario, mientras que el español Delio Fernández acabó segundo. A falta de la última etapa, Maté continúa como el mejor español (5º).
El australiano James Whelan, del Grassdrive/Q8/Anicolor, fue el ganador este sábado de la novena etapa de la Volta a Portugal, aunque la clasificación general sigue liderada por el suizo Colin Stüssi, del Team Vorarlberg. Whelan logró la victoria tras 4 horas, 32 minutos y 46 segundos de recorrido entre las localidades de Paredes (Oporto) y Mondim de Basto, a 174,5 kilómetros de distancia.
El español Delio Fernández (APHotels and Resorts-Tavira-SC Farense) cruzó la meta 34 segundos después y se hizo con el segundo puesto, mientras que el tercer lugar lo ganó el portugués Hélder Gonçalves (Kelly/Simoldes/UDO) dos segundos después.
La clasificación general sigue liderada por Stüssi, con 40 horas, 34 minutos y 4 segundos, seguido por Casimiro y el ruso Artem Nych (Grassdrive/Q8/Anicolor), que compite bajo bandera neutra. El cuarto puesto lo ocupa Carvalho, mientras que los españoles Luis Ángel Maté y Txomin Juaristi, ambos del Euskaltel-Euskadi, están en quinto y sexto lugar, respectivamente.
La meta de hoy se encontraba en lo Alto de la Senhora da Graça (Señora de la Gracia), un santuario del siglo XVIII situado sobre el Monte Farinha y tras una exigente subida de nivel 1 de 8,4 kilómetros. La final de la 84ª edición de la Volta a Portugal tendrá lugar este domingo, 20 de agosto, con una contrarreloj nocturna en el norte de Viana do Castelo.