Vingegaard vuelve a exhibirse para dejar sentenciado O Gran Camiño
El danés muestra su enorme superioridad por segundo día consecutivo en el terrorífico final en Alto do Castelo, con rampas del 20%.
Por si alguien tenía alguna duda, el Jumbo-Visma ya está aquí. Tardaron en arrancar la temporada y apenas sumaban un triunfo hasta hace unos días, con la etapa ganada por Rohan Dennis en el Tour Down Under. Pero esta semana han arrancado el motor y de qué manera. Concretamente, en una jornada de sábado en la que primero se exhibía Dylan van Baarle en la Oomlop y después Jonas Vingegaard en O Gran Camiño. El danés logró su segunda victoria de la temporada en la ronda gallega, por segundo día consecutivo, con otra demostración de fuerza inalcanzable para el resto de los mortales en lo que a escalada se refiere. Sólo el mejor Tadej Pogacar podría poner en jaque semejante dominio. La general, a expensas de lo que ocurra en la crono final de Santiago, sentenciada: Ruben Guerreiro partirá con 53″ perdidos con el danés, mientras que Jesús Herrada lo hará a 1:25. Game over.
La polémica siguió inherente a esta segunda edición de O Gran Camiño, incluso, antes de la salida de la etapa reina. Por la mañana, reunión entre organizadores y directores de los equipos, ya que la mayoría de estos instaban a que el doble paso por Santa Mariña se eliminase del recorrido por el fuerte frío y la lluvia. Y la organización accedió. Hubo acuerdo por mayoría, pero equipos como el Movistar estaban en contra de la modificación porque este enclave suponía un punto estratégico ideal para mover la carrera desde lejos. Sus opciones de darle la vuelta a la general en un mano a mano con Vingegaard, se reducían sobremanera, tal como dejaba entrever Ezequiel Mosquera, director de la prueba, en los micrófonos de la televisión de Galicia: “Sin ese doble paso a Santa Mariña, todos sabemos quién va a ganar...”. El tiempo dirá si tanta modificación por peticiones de los equipos crea un precedente peligroso para carreras de esta categoría.
Camino del Alto da Hermida, transcurridos unos 65 km de etapa de un recorrido que quedó en 119 km (43 menos respecto al trazado inicial), se consolidó una fuga de doce corredores con notable presencia española: Jorge Arcas, Jonathan Lastra, Xabier Isasa e Igor Arrieta. No obstante, fue el colombiano Andrés Ardila quién llegó a situarse como líder virtual por un puñado de segundos sobre el maillot amarillo. El equipo del capo, no iba a consentir cualquier atisbo de sorpresa...
Y así fue, porque la neutralización se produjo justo antes del arranque del Alto do Castelo, un final de etapa durísimo y épico a partes iguales. Carretera estrecha, rota, con grava y rampas de hasta el 20%. Puro aroma a épica, a ciclismo añejo. Desde abajo, el Jumbo se puso a tirar a bloque con un protagonista inesperado: Attila Valter. El húngaro destrozó el grupo de favoritos, descolgando a todos los rivales de Vingegaard uno a uno hasta que únicamente quedaron Ruben Guerreiro y Ion Izagirre cuando terminó su trabajo. En ese momento, ataque de Vingegaard justo antes de alcanzar la pancarta de 2 km a meta y trabajo finiquitado. El ritmo del danés, inalcanzable, por lo que a falta de la crono final, la general queda resuelta. Guerreiro volvió a ser el mejor de los mortales, mientras que un soberbio Valter superó a Jesús Herrada (su compañero Izagirre sufrió una caída en la bajada que conducía a las últimas rampas) para ser 3º. Jonas no quiere dejar ni las migajas...
Resultados 3ª etapa
1º Jonas Vingegaard (Jumbo) - 3h 19:58
2º Ruben Guerreiro (Movistar) - a 21″
3º Attila Valter (Jumbo) - 35″
4º Jesús Herrada (Cofidis) - 36″
5º Lorenzo Fortunato (EOLO-KOMETA) - 40″
General de la 2ª O Gran Camiño
1º Jonas Vingegaard (Jumbo) - 7h 53:08
2º Ruben Guerreiro (Movistar) - a 53″
3º Jesús Herrada (Cofidis) - 1:25
4º Attila Valter (Jumbo) - 1:29
5º Lorenzo Fortunato (EOLO-KOMETA) - 1:31