Vingegaard da la sorpresa: irá al Tour y a La Vuelta
El danés, campeón del Tour de Francia en 2022 y 2023, estará presente en La Vuelta por tercera vez: “Es una carrera que me encantaría ganar”.
Jonas Vingegaard (28 años) desveló en La Nucía, donde está concentrado su equipo, el Visma Leasea a Bike, sus planes principales para 2025 y, como gran novedad, el danés estará en La Vuelta. Su presencia en el Tour de Francia, carrera en la que ganó en 2022 y 2023, se daba por descontando. “Es la carrera más importante del año y tiene algo especial que tienes que estar ahí para sentirlo. Intentaré ganar de nuevo, estando en el Tour con la mejor preparación posible y en buena forma”, destacó el del Visma, que finalizó su temporada 2024 el 18 de agosto, con la conquista del Tour de Polonia. Después, fue padre por segunda vez.
La gran novedad en el calendario de Vingegaard es su presencia en La Vuelta. Especialmente, anunciándolo con tanta antelación y sin esperar los anuncios de algunos rivales (especialmente Pogacar). Acudirá por tercera vez en su carrera (tras estar en 2020, cuando fue gregario del ganador Roglic, y en 2023, quedando segundo en el triplete de su equipo por detrás de Kuss y por delante del citado Roglic). Su reto será el de escribir su nombre en el palmarés de la ronda española: “La Vuelta está en el plan de la temporada. Es una carrera especial, una de las más grandes del mundo. Siempre la vi por televisión y me encantaría ganar”, contó en La Nucía. Esta idea venía de atrás, ya que Vingegaard dejó la puerta abierta a venir a España consultado por AS en noviembre: “¡Me gustaría volver! Fue mi primera gran vuelta (2020) y ganó mi compañero Roglic. En 2023 volví y triunfó mi compañero Kuss. A la tercera vez tal vez sea yo el afortunado, pero no sé si será en 2025 o más adelante”.
Vingegaard, no obstante, sigue teniendo entre ceja y ceja ganar su tercer Tour. “El gran objetivo es ganar mi tercer Tour de Francia. Es la principal meta de mi temporada”, explicó. “Mi accidente (en Itzulia) tuvo un gran impacto en la temporada anterior. Normalmente se prepara el Tour en siete u ocho semanas, el año pasado obviamente no pude y no llegué a mi mejor nivel al Tour. El accidente me motivó, eso sí, para intentar hacerlo lo mejor posible”, explicó el bicampeón del Tour.
También hizo repaso de un 2024 que estuvo marcado por su grave caída en la Itzulia, accidente por el cual estuvo ingresado doce días (ocho de ellos en la UCI), en Vitoria. “Fue mucho peor de lo que la gente imagina. Por eso, llegar al Tour de Francia y además poder ganar una etapa, acabando segundo en la general, fue algo increíble para mí. Me siento muy feliz y orgulloso de cómo volví”. En el plano general del año apasado, explicó que que “fue un año especial”. “No hice un excepcional Tour de Francia para mí, la caída que tuve en Itzulia semanas antes fue un momento duro. Tengo que ser honesto no fue un año memorable”, explicó. Y reconoció que no llegó a la batalla con Pogacar en la mejor forma debido al accidente.
Otras de las pruebas a la que acudirá, como desveló el danés, son la Volta a Catalunya, por vez primera, además de la Dauphiné y la París-Niza, como preparación para el Tour de Francia. La temporada 2025, según desveló en La Nucía, la descorchará el próximo febrero en la prueba del Algarve portugués.
Asimismo, Vingegaard fue cuestionado por AS acerca del futuro del ciclismo español. “Hay muchos corredores españoles muy buenos como Juan Ayuso o Carlos Rodríguez. Son muy jóvenes y deberán ir paso a paso porque en un futuro pueden ser corredores del máximo nivel y competir por ganar alguna de las grandes”, comentó el dos veces ganador del Tour.
Presentación equipo Visma
A las 11:00 de la mañana, comenzó la presentación del equipo. Con la bicicleta Cervelo de contrarreloj que utilizará este año Vingeggard como testigo y una sala de prensa hasta la bandera, el director general del equipo, Richard Plugge tomó la palabra: “Tenemos la idea de seguir creciendo tras un buen 2024 con las victorias de Tratnik, Van Aert, Jorgensen y Vingegaard entre otros y también con el buen rendimiento e todo el equipo femenino”. Tras proyectar un vídeo sobre las mejores victorias del equipo en 2024, Plugge explicó que “es muy difícil decir lo que pasará en el Tour pero la lucha de Jonas contra Pogacar estará encima de la mesa, eso seguro”. Una vez hablaron el resto de directores deportivos, Plugge presentó el maillot, en el que predominan los colores amarillo y negro, para esta temporada 2025, con el que espera que los corredores y corredoras logren muchos éxitos en este año.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.