Carlos Coloma: “Ver a Valero con el arcoíris es el sueño de todos”
David Valero afronta este domingo (15:15, TDP y Eurosport) el Mundial de XCO con el crédito de una victoria en Copa del Mundo y su bronce olímpico. Su mentor, Carlos Coloma, analiza su progresión. Pidcock, gran favorito.
El granadino David Valero (34 años), bronce olímpico en XCO en Tokio 2020, disputará este domingo (15:15, TDP y Eurosport) el Mundial de MTB de Les Gets (Francia), donde parte como uno de los grandes favoritos a optar a medalla. El corredor del BH Templo Café buscará poner el sello de oro a una temporada que, según Carlos Coloma (40 años, Logroño), su excompañero y mánager actual del equipo, cataloga de “histórica”.
El español aparece en las quinielas como uno de los firmes candidatos en este Campeonato del Mundo tras un 2022 para el recuerdo con la victoria en Snowshoe, el segundo puesto en Andorra y cerrando el podio en Canadá en la Copa del Mundo, donde marcha segundo en la general. “El objetivo este año era este Mundial de Les Gets y por su consistencia y resultados, Valero es uno de los grandes favoritos en esta prueba”, relata Coloma, quien confiesa que “verlo con el maillot arcoíris es el sueño de todo el equipo y de la afición española”. Él (bronce olímpico en Río) no lo logró. El único que lo ha vestido es José Antonio Hermida (2010), que también fue dos veces tercero en el podio.
Ambos corredores tienen una relación “súper intensa y muy bonita” y Carlos destaca de Valero por encima de todo su lado humano. “Recuerda mucho cuando iba a ayudar a su padre con el tractor, por lo que sabe lo que cuesta ganarse las cosas y esa ambición que tiene la contagia también a los más jóvenes del equipo”, comenta el entrenador, quien siempre tiene un as debajo de la manga para su pupilo. “Le aguanto el paraguas hasta la salida y siempre tengo algo guardado para decirle como que es el mejor o que es un orgullo para todos”.
El granadino llegó al equipo español en 2021 como apuesta de presente y futuro y ha respondido a las mil maravillas a las expectativas. Tras la medalla de bronce en los Juegos de Tokio, el excorredor logroñés reconoce que “para Valero este logro significó romper una barrera y demostrarse a sí mismo que puede estar ahí”. Una plaza olímpica que David cogió en detrimento del propio Coloma, quien decidió poner punto final a su carrera para pasarse a los despachos. “Él fue quien me dio el empujón definitivo con su alto rendimiento para cederle mi plaza en Tokio. Retirarme el 26 de marzo y ver que el 26 de julio tu corredor es medallista olímpico fue lo más bonito que me pudo pasar”.
Y en el horizonte, los Juegos de París 2024, donde Coloma confía en Valero para volver a hacer historia ante la que puede ser su última cita olímpica. “El foco y objetivo es ese. Mi ilusión y la de todo el equipo es que llegase a Los Ángeles 2028, pero ahora estamos centrados en París que es donde tiene muchas opciones de repetir medalla”, concluye el técnico logroñés.
Antes, el Mundial de Les Gets donde el galáctico británico Tom Pidcock (actual oro olímpico, campeón mundial de ciclocross y ganador en el Tour en Alpe D’Huez) concentra los focos. No estará Mathieu van der Poel, pero sí el nueve veces monarca mundial Nino Schurter y otros aspirantes como Vlad Lascalu, Filippo Colombo o Victor Koretzky. Entre ellos, también David Valero. “El recorrido es duro y se me adapta bastante bien. Vengo con la motivación por las nubes. Incluso descarté el Europeo para llegar con ese poco más de descanso”, advierte Valero sobre su sueño arcoíris.