Van der Poel triunfa en la nieve de Mol, Van Aert se cae y Orts vuelve al podio
El neerlandés vence bajo la nieve en Mol, donde Van Aert abandona por caída mientras le perseguía. Felipe Orts se reencuentra con el podio (3º).


El mal fario que persigue a Wout van Aert será digno de estudio para los más analíticos del deporte. Un ciclista con unas condiciones innatas brutales, que desgraciadamente nunca quedarán correspondidas con éxitos al mismo nivel. Este viernes, bajo la copiosa nevada que tiñó de blanco el Exact Cross de Mol (Bélgica), Van Aert sufrió una aparatosa caída que le provocó una torcedura de tobillo, además de un duro golpe en la misma pierna donde sufrió aquella dura lesión de rodilla producida en La Vuelta 2024. Unas horas más tarde, el Visma emitió el parte médico que confirmó los peores temores: Van Aert sufre una pequeña fractura de tobillo que le hará perderse lo que resta de temporada de ciclocross.
“Por supuesto, estoy muy decepcionado por tener que terminar mi temporada de ciclocross de esta manera. Me sentía cada vez mejor, incluso hoy en Mol. Tenía muchas ganas de la carrera en Zonhoven y del Campeonato de Bélgica. Pero ahora me centraré en la recuperación y, más adelante, en la preparación para la temporada de ciclismo en carretera”, explicó Van Aert en declaraciones facilitadas por su equipo. Su calendario de carretera, toda vez que pase por el quirófano este mismo sábado, podría sufrir algunas modificaciones en su parte inicial, algo que se confirmará el próximo 13 de enero en el media day del equipo neerlandés que tendrá lugar en Benidorm.
Lo que la nieve te da, la nieve te lo quita. 😫💥
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) January 2, 2026
Caída de Van Aert que le descuelga definitivamente de Van der Poel, cuando soñaba con una victoria en el #Zilvermeercross. #ciclocross | #ExactCross pic.twitter.com/on3bYbnMVm
El daño anímico quizás fuera mayor, y es que el belga se encontraba pletórico, en su mejor momento en lo que llevamos de temporada de ciclocross, mientras formaba cabeza de carrera con su rival de toda la vida, Mathieu van der Poel. El enésimo duelo entre ambos no se produjo por el citado percance, que minutos después obligó a Van Aert a abandonar la prueba. La peor lectura para compromisos cercanos será su ausencia en la Copa del Mundo de ciclocross en Benidorm (18 de enero), donde la organización que dirige Pascual Momparler suspiraba por la participación del belga junto a la de Van der Poel.
Esa circunstancia dejó un desenlace de carrera de lo más tibio en la parte delantera, con un Van der Poel que se pudo permitir el lujo de dosificar revoluciones (a pesar de sufrir él también una caída) para conseguir su octavo triunfo invernal sobre el barro en otras tantas apariciones. En clave española, la gran noticia vino de la mano de Felipe Orts, que consiguió su segundo podio del año (fuera de la Copa de España) al cruzar la meta tercero.
Noticias relacionadas
“Me sentí realmente bien, también con la nieve y la arena, donde fui muy rápido. Estoy feliz con este podio tras una temporada tan extraña. Tuve errores, especialmente en los tramos de asfalto, pero estoy muy contento de cara a las próximas carreras. Disfruté mucho y espero volver al podio en las siguientes pruebas”, analizó el de Villajoyosa (30 años) al término de una carrera que le brinda una dosis extra de motivación en una temporada llena de altibajos para él.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar