NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | EUROPEOS

Van der Poel, rival a batir en el Europeo de Limburgo

El neerlandés, vigente campeón del mundo, es el máximo favorito a un título continental que todavía no ha ganado. Philipsen, Merlier y Pedersen, la oposición.

Mathieu van der Poel, en París-Roubaix.
TERESA SUAREZEFE

Campeón del mundo de ciclocross, de fondo en carretera… Y aunque todavía tenga pendiente por tachar de la lista el MTB y el gravel, Mathieu van der Poel puede presumir de una bonita colección de maillots arcoíris. No así en los Europeos, en los que todavía se le resiste el oro, e incluso el podio: fue 2º en 2018 y 4º en 2020. Este domingo, con el calor de sus compatriotas al otro lado de las vallas, el neerlandés pretende sentarse por vez primera en el trono continental en Limburgo (12:20h, Eurosport 1).

Van der Poel se presenta como máximo favorito, incluso, con las dudas que han planeado sobre su estado físico en las últimas semanas, después de que ‘MVP’ salvase de forma milagrosa una caída en la contrarreloj del Renewi Tour. A tenor de las ‘cabriolas’ que ha compartido en sus redes sociales últimamente, con rutas de sterrato incluidas junto al ‘gravelero’ Freddy Ovett, parece completamente recuperado de esas molestias que arrastraba en una rodilla, fruto del susto en la carrera belga.

En plenas condiciones, la potencia incontrolable de Van der Poel puede ser el único factor que comprometa la victoria de un velocista puro en esta cita, ya que las cotas del recorrido (223 km y 1.270 m de desnivel) carecen de excesiva dureza. Si su ofensiva no tiene éxito, podríamos ver un escenario similar al de Milán-San Remo, con el neerlandés trabajando para un compañero, que presumiblemente sería su compatriota Olav Kooij, serio aspirante a medalla en caso de llegada masiva.

En ese escenario, el abanico de favoritos es sumamente amplio, aunque con Jasper Philipsen (8 victorias) y Tim Merlier (13), dos de los esprínters más prolíficos de la temporada, en un peldaño por encima del resto: Mads Pedersen, Jonathan Milan, Pavel Bittner, Arnaud Démare, John Degenkolb y el vigente campeón del Viejo Continente, Christophe Laporte. Por su parte, la Selección española tratará de dar la sorpresa con corredores rápidos como Jon Aberasturi, Kiko Galván o Pau Miquel.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas