Van der Poel: “Quizá en 2025 me veis en La Vuelta”
Mathieu habla con AS en La Nucía para hacer balance de su año y los planes próximos. “Le doy un 9 a mi temporada”, dice tras ganar Flandes y Roubaix.
Mathieu van der Poel (29 años) es un enamorado del Este de España, concretamente de los alrededores de Alicante (Calpe, Altea...). Es más, incluso el holandés tiene un alojamiento en dicho área donde pasa buena parte de los inviernos para realizar sus pretemporadas. El sol, presente durante buena parte de los meses más fríos del año (algo impensable en su país, Países Bajos, ni en Bélgica...) y la gran variedad de zona de entrenamientos, partiendo desde el nivel del mar y ascendiendo puertos de entidad, alguno de ellos explosivos, como el Coll de Rates, hacen de este punto del país un paraíso ciclista. Evenepoel también es un asiduo. En el Critérium de La Nucía, celebrado el pasado sábado, Mathieu fue la gran estrella. Lo primero que hizo nada más llegar, bajándose de su potente coche y antes de ponerse la ropa de ciclista fue saludar a Alejandro Valverde. Respeto entre leyendas, y también risas. Después, y tras firmar numerosos autógrafos y posar con los aficionados, el campeón del mundo saliente (Pogacar le tomó el ‘relevo’ hace unas semanas en Zúrich) atendió a AS.
Mathieu, su temporada empezó en marzo, con la Milán-San Remo, y terminó a inicios de octubre, con el Mundial de gravel. ¿Cómo se siente ahora mismo?
Ahora, por fin, un poco relajado. La temporada fue muy buena y me tomé un descanso. Obviamente, mi forma no es superbuena, pero contento de cómo fue todo.
Un Critérium en La Nucía en el que fue la gran estrella (se impuso en el total de las pruebas y subió al podio, además de dar una vuelta en un coche descapotable junto a Pablo Castrillo, sin ahorrar ni un gramo de esfuerzo). ¿Qué la parece?
¡Es genial ser parte de esto! Está cerca de donde vivo, y de hecho suelo pasar en mis entrenamientos, y tengo entendido que en este punto donde nos encontramos (Ciudad Deportiva Camilo Cano) tienen grandes planes deportivos para el futuro. Es prácticamente mi segunda casa, por lo que es un placer estar aquí.
¿Valoración de su temporada? (logró cuatro victorias: Saxo Classic, Tour de Flandes, París-Roubaix y una etapa en el Tour de Luxemburgo, todas ellas vestido con el maillot de campeón del mundo).
Estuve muy enfocado en hacer una buena primera parte del año, con las clásicas de la primera parte de la temporada, y fue casi inmejorable. Y, después, acabar ganando el Mundial de gravel fue un gran cierre de año.
¿Su mejor momento?
Encadenar el doblete Tour de Flandes-París Roubaix en una temporada, y conquistando ambas con el maillot arcoíris del mundo, fue muy especial. También en el Mundial traté de defender mi título de la mejor manera posible (terminó tercero tras el inalcanzable Pogacar y O’Connor).
¿Y qué se siente al entrar en solitario al velódromo de Roubaix (sacó tres minutos al segundo, su compañero Philipsen) para ser ganador con el maillot arcoíris?
Un sueño que recordaré para siempre. Muy especial, al igual que el Tour de Flandes.
Y Pogacar es ahora el que viste el maillot de campeón del mundo...
No es mal sucesor (entre risas). Con el año espectacular que hizo se lo merece.
¿Cuáles son sus planes para la próxima temporada? (Todavía no tiene certeza de si participará en ciclocross este invierno, y si es así, en cuáles pruebas)
Será similar al de años anteriores porque vemos que los resultados van bien así. Uno de los grandes objetivos será intentar añadir otro Monumento a mi palmarés (tiene seis: tres Tour de Flandes, dos París-Roubaix y una Milán-San Remo).
Estamos en España, le gusta nuestro país y, a sus 29 años, nunca corrió en La Vuelta. ¿Cuándo le veremos participar en ella?
Este año (2024) lo planteamos seriamente, pero con el resto de objetivos que tenía el resto de la temporada era difícil para mí, así que quizá el próximo año (2025) me veis aquí.
¿Y qué piensa del ciclismo español?
Están saliendo corredores muy fuertes y aquí tenemos a uno (señalando a Pablo Castrillo, que estaba sentado a escasos dos metros de Van der Poel mientras hablaba con AS) que hizo una Vuelta espectacular.
Y el Mundial de gravel se añade a su palmarés a otros que ya tenía del ciclocross, de carretera...
Me encanta participar en diferentes disciplinas y es genial ser campeón del mundo ya en tres distintos. Me falta el Moutain Bike (sí fue campeón de Europa). Es un objetivo que tengo desde hace mucho tiempo y creo que estará dentro de mis planes próximos.
Para acabar. Después de todo lo hablado, y recordando su año, ¿qué nota le da a su temporada?
Me daría un 9. Era difícil conseguir algo más e hice todo lo que pude. Estoy muy feliz de cómo fue todo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.