Ciclocross | Mundiales

Van der Poel desempata a De Vlaeminck con su 8º arcoíris; Orts es 7º

El neerlandés alcanza en Hulst los ocho títulos mundiales, récord histórico del ciclocross. Felipe Orts acaba 7º, su mejor resultado en un Mundial.

Van der Poel desempata a De Vlaeminck con su 8º arcoíris; Orts es 7º
IRIS VAN DEN BROEK
Marco González
Marco González Paredes (Fuenlabrada en 1991), apasionado del deporte y graduado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Compaginó sus últimos años de carrera como becario en AS, donde inició su formación laboral en las secciones de motor y as.com. A finales de 2018 llegó a Más Deporte, donde actualmente ejerce como redactor de ciclismo.
Actualizado a

Las flores del verde campo, bajo un cielo gris, molinos... La icónica estampa de Países Bajos, en la localidad de Hulst, fue el decorado en el que Mathieu van der Poel alcanzó lo inimaginable, lo que parecía imposible cuando comenzó en esto del ciclocross cuando era niño. Bajo la atenta mirada de 35.000 personas, el neerlandés consiguió un nuevo récord, de esos que parecen imposibles en cualquier deporte, que fue conquistar su octavo maillot arcoíris para desempatar con el mítico Eric de Vlaeminck, algo inédito en la historia de esta disciplina.

Acompañándole en el podio de este Mundial estuvieron su compatriota Tibor del Grosso (en su primera participación en un Mundial élite) y Thibau Nys, demostrando que en los años venideros revivirán la rivalidad entre Países Bajos y Bélgica que en los últimos tiempos avivaron Van der Poel y Wout van Aert. En su mejor Mundial de siempre, Felipe Orts firmó un meritorio 7º lugar. “Es muy especial. De pequeño soñaba con ser campeón de del mundo una vez, y tener ahora más títulos que nadie en todos los tiempos es increíble. Quizás la semana pasada me sentí algo mejor, más fuerte, pero es difícil de decir. Traté de minimizar todos los riesgos para conseguirlo”, resumió un sonriente Van der Poel en zona mixta tras hacer historia.

En lo que respecta al podio, la carrera quedó prácticamente resuelta en la primera vuelta. El fortísimo ritmo de Del Grosso y Van der Poel destrozó al resto, a excepción de un Nys que fue el queso del sandwich. En la salida, Orts perdió muchísimas posiciones y se situó más allá del puesto 20, lo que le obligó a remontar con presteza. Se presentaba un día duro por delante... Todo lo contrario para el trío de oro, que completó el primer giro de la prueba a la estela de Van der Poel. Sin embargo, después del primer paso por meta, ‘MVP’ decidió que ya era suficiente. No estaba por la labor de dar emoción, sí espectáculo...

Van der Poel arrancó ante la resignación de Nys, que se quedó descolgado y con un Del Grosso a su rueda que le trasladaba toda la necesidad de trabajar. Él, aun pudiendo, tampoco iba a comprometer el triunfo de su compatriota. Ajeno a ese estrecho marcaje rodaba Van der Poel, trazando fino, impecable, sin cometer ni un solo error. De hecho, optó por minimizar todos los riesgos posibles, como en un paso por los tablones que él acostumbra a sortear encima de la bici como si nada. En esta ocasión, se bajaba de su montura para superarlos. Había mucho en juego. Su lucha ya solo era contra él mismo, contra la historia...

De cara a las dos últimas vueltas, Orts hizo soñar con algo grande a la afición española. Tras alcanzar al tercer grupo y coger aire durante unos minutos, el de Villajoyosa atacó y ganó distancia sobre el resto, consolidándose en la cuarta posición. Había mucho que remar por delante para aspirar al bronce, tanto como 20 segundos, pero al mismo tiempo Del Grosso empezaba a hacer gestos para aliviar su sobrecargada espalda. Un espejismo. Con la lluvia arreciando en los últimos compases, Orts perdió fuelle y regresó al grupo junto a Vandeputte, Vanthourenhout, Aerts y compañía, mientras que Del Grosso pegó un hachazo inesperado a Nys que le otorgó la medalla de plata.

Noticias relacionadas

Finalmente, Orts acabó séptimo, firmando su mejor resultado de siempre en un Mundial (anteriormente era un 10º) con el que puso el broche de oro a una temporada magnífica. Segundos antes, exultante, Van der Poel cruzó la línea de meta, desatando toda su alegría por convertirse en el único corredor con ocho títulos mundiales. La efusiva celebración, al estilo Cristiano Ronaldo, reflejaba la importancia del éxito para el neerlandés. Decida continuar o dejar el ciclocross a partir de ahora, ya no hay ninguna duda: Van der Poel es el mejor de siempre. El más grande.

Resultados del Mundial CX

  1. Mathieu van der Poel (PBa) - 1h 00:25
  2. Tibor del Grosso (PBa) - a 25
  3. Thibau Nys (Bél) - 46
  4. Joris Nieuwenhuis (PBa) - 55
  5. Filippo Fontana (Ita) - m.t.
  6. Gerben Kuypers (Bél) - 58
  7. Felipe Orts - 1:04

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Ciclismo