CICLISMO | CHALLENGE DE MALLORCA
Van den Berg ejecuta su plan a la perfección bajo la lluvia
El neerlandés del Education First, de 23 años, conquista el Trofeo Ses Salines-Alcudia tras ser el más fuerte en un final que reconoció dos veces.
Marijn van den Berg alzó los brazos por vez primera en su carrera a los 23 años. El neerlandés, del Education First, brilló bajó la final lluvia de Alcudia para adjudicarse el Trofeo Ses Salines, el segundo de los cinco que se celebrarán esta semana en la Challenge de Mallorca. En una llegada tras una curva a izquierdas, que sorprendió a algunos corredores, Van den Berg desveló uno de los grandes motivos de su éxito: “Reconocí este final dos veces durante la pretemporada”, destacaba a AS tras recibir el premio como triunfador del día. En el podio le escoltaron el británico Ethan Vernon (Quick Step), que cruzó la línea de meta lamentándose, y tercero fue el eritreo Biniam Girmay (Intermaché), que abrió la temporada con un podio en una cita en la que se impuso el pasado año.
En la salida el sol asomaba, aunque los corredores eran reticentes: se esperaba lluvia durante la jornada, y así fue. Los más pequeños de Ses Salines salían a la puerta del colegio para animar y aplaudir a los corredores en los 158 km que tenían que afrontar con dos ascensiones y una que se esperaba que podía marcar la carrera: Sa Batalla (2ª). “El año pasado solo lo pasamos 40 en cabeza”, dijo Iván Cortina en la salida (fue 18º), y estaba vez no hubo tanta criba, pero sí que llegaron finalmente a meta esa cuarentena en cabeza tras un descenso complicado y técnico con el suelo mojado. Otro Van der Berg, Julius, también neerlandés... y también del Education First (no es hermano de Marijn) estuvo en la fuga junto a Luis Ángel Maté, sin poder llegar. Una vez neutralizados, a 20 kilómetros del reducido pelotón saltó el campeón alemán Nils Pollit, un trotón que rueda con mucha fuerza y que tuvo sus opciones. Tampoco pudo.
De esta forma, la carrera se iba a decidir en grupo junto a la muralla medieval de Alcudia. Un desenlace que picaba ligeramente para arriba dentro del kilómetro final y con una curva decisiva que Van den Berg tomó en cabeza, con suficiencia y convicción, y en los 50 metros finales ni pudieron meterle rueda. En clave española, Soto (5º) y Canal (7º) cuajaron una gran actuación para el Euskaltel. En meta, Van der Berg sonreía: “Es un gran día. El equipo trabajó a la perfección y estoy muy orgulloso de esta victoria tras recuperarme bien del esfuerzo del día anterior (fue 12º en el Trofeo Calvià). Ojalá vengan más”. Y, peleando (y ganando) con los mejores, ¿qué tipo de corredor se considera? “No estoy seguro. Un esprínter puro diría que no. Me defiendo bien en días duros y exigentes y tengo una buena velocidad para las llegadas en grupos reducidos”, relató tras terminar su participación esta semana en Mallorca. Una definición que prácticamente define el desenlace del Trofeo de este jueves. Para el viernes será el turno del Trofeo Andratx–Mirador des Colomer con el paso por el punto más alto de las Islas Baleares: el Puig Major. La lluvia amenaza con seguir dejándose ver.
Clasificación del Trofeo Port d’Alcudia
1º Marijn van der Berg (PBa/Education First) 3h 37:31
2º Ethan Vernon (GBR/Quick Step) m.t.
3º Biniam Girmay (ERI/Intermaché) m.t.
4º Axel Zingle (Fra/Cofidis) m.t.
5º Antonio Jesús Soto (Euskaltel) m.t.
6º Max Kanter (ALE/Movistar) m.t.
7º Carlos Canal (Euskaltel) m.t.