NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | GIRO DE LOMBARDÍA

Adiós con grandeza

Valverde, arropado por su familia, se despide del ciclismo tras su sexto puesto en Como. Nibali hizo lo propio (fue 24º). Ambos fueron homenajeados en la salida de Bérgamo.

ComoActualizado a
Valverde cruza la meta de Como en el Giro de Lombardía.
Valverde cruza la meta de Como en el Giro de Lombardía.Tim de WaeleGetty

Todavía faltaban algunos minutos para que el reloj marcase las 9:00 de la mañana y aparecía el autobús del Movistar en la Largo Porta Nova de Bérgamo, uno de los puntos más transitados de la ciudad lombarda. Tocaba madrugar, con despertadores a las 6:00 en el staff del Movistar y a las 7:00 para los corredores. Era el Giro de Lombardía, una de las pruebas más largas, y duras, del calendario (253 kilómetros), y a las 10:05 la mañana se cortaba la cinta, la última carrera en la que Alejandro Valverde sería de la partida, con 42 años y 21 temporadas después. La gente empezaba a acercarse a la zona del equipo español, pero los corredores aún no bajaban… por ahora. Tras la planificación de la carrera, era el momento de la charla de Eusebio Unzué, con una emotiva despedida para Alejandro. Empezaron a bajarse algunos de los miembros del equipo, con visibles ojos vidriosos. La emoción se notaba y los sentimientos afloraban. También en Bérgamo estaba Natalia, la pareja de Valverde, y los cinco hijos que tiene el murciano (los mellizos Iván y Alejandro, Pablo, Natalia y Alessandra).

“Vamos, que va a bajar papá”, decía una de las niñeras que tiene la familia. “Mira, mira, también está llorando…”, decía Natalia viendo a una aficionada esperando a Alejandro con un libro de fotos. Y bajó Alejandro. Saludando primero a su familia, se dispuso a firmar fotos, autógrafos, responder a los saludos… y con los nervios, sabedor de que sería la última vez que viviría algo así. También apareció Jan Ullrich a saludar. Uno de sus pequeños le pregunto que quién era. “Este era rival de Armstrong”, le explicaba Alejandro. Unos 200 metros más allá, un corredor estaba viviendo una situación similar: Vincenzo Nibali. Otro ilustre del pelotón que ponía fin a su carrera. El murciano lo hizo con 42 años, el italiano con 37, y los dos con un palmarés excelso, diverso y de mucho nivel.

Vincenzo Nibali y Alejandro Valverde, en la salida de Bérgamo
Ampliar
Vincenzo Nibali y Alejandro Valverde, en la salida de Bérgamo

En el momento de la presentación de equipos, el Movistar fue el penúltimo y el Astana el último. De esta forma, Valverde se bajó del podio para poco después volver a subir para estar a solas con Vincenzo, posando ante los medios e intercambiando unas palabras. La ovación fue atronadora, tanto para uno como para otro, pese a que uno de ellos era corredor local, pero el cariño fue similar para ambos. Una vez acabaron de sus diversos actos, faltaba el homenaje del pelotón: 174 corredores haciendo un pasillo para que ambos se pusieran en la primera fila para la salida. El sol ya empezaba a apretar en una clásica otoñal que tuvo un clima, y un ambiente, más de primavera.

En carrera, Valverde siguió con su gran rendimiento que mostró en esta gira de despedida en Italia: 2º en la Coppa Agostoni, 4º en el Giro de Emilia, 3º en Tres Valles Varesinos y ayer sexto en Lombardía. Cruzó la meta esprintando por el sexto puesto, que ganó con tanta claridad que tuvo tiempo para entrar saludando. A las orillas del lago le esperaban su staff y su equipo. El primer abrazo fue con Enric Mas y el siguiente con Juan Carlos Escámez, su fisio de confianza y auxiliar. Ahora seguirá en el equipo, principalmente con Enric.

Valverde, con su pareja y sus hijos antes de la salida
Ampliar
Valverde, con su pareja y sus hijos antes de la salida

“Me voy con ilusión por el futuro. Tristeza, por despedirme de esta manera, con el gran nivel que tengo. pero sobre todo, muy contento, por el gran equipo que hemos demostrado volver a ser, luchando hasta el final”. dijo Valverde en meta, con un mensaje final: “Ahora damos paso a los jóvenes, esperando que disfruten también haciendo grande a este deporte”. Con numerosas pancartas de ‘Tiburón’ (su apodo) en Como, acabó su carrera en 24º posición. “Fue muy emocionante todo. Desde la salida, la carrera, esta llegada... me divertí mucho”, explicó. De esta forma, dos ilustres ponen punto final a sus laureadas carreras.