Una Volta a Catalunya “histórica”
La 103ª edición de la prueba masculina, con Pogacar, Kuss, Bernal o Quintana y tres finales en alto, comparte este año protagonismo con el estreno del recorrido femenino por etapas.
Mientras la imagen del emocionante duelo entre Primoz Roglic y Remco Evenepoel de la pasada primavera todavía colea en las retinas del aficionado al ciclismo, la Volta a Catalunya presentaba ya este miércoles por la tarde su edición de 2024, la 103ª de su longeva historia, que cuenta con la importantísima novedad de añadir asimismo la primera edición de la prueba femenina por etapas. “La Volta del año pasado fue una de las pruebas más emocionantes de toda la temporada, y seguro que ésta también lo es”, proclamó en las instalaciones del barcelonés INEFC el presidente de la competición, Rubén Perís. “Cada año los mejores del mundo vienen a la Volta”.
Así será también entre el 18 y el 24 de marzo, con la presencia ya confirmada de Tadej Pogacar (UAE) y de Sepp Kuss (Visma), también han expresado su intención de participar en la Volta a Catalunya de este año Geraint Thomas, Egan Bernal (Ineos Grenadiers) y Nairo Quintana (Movistar), ganadores todos ellos de Tour de Francia, Giro de Italia o Vuelta a España.
Y así, hasta 175 ciclistas de 25 equipos, que partirán por tercer año consecutivo de Sant Feliu de Guíxols, acabarán en alto en Vallter, Port Ainé y Queralt, llegada esta última inédita en la Volta (aunque mítica en la extinta Setmana Catalana, con ‘visitantes’ ilustrísimos como Eddy Merckx), pasará por lugares históricos del certamen como Lleida, Berga y Sant Joan de les Abadesses, hasta finalizar como es tradición en Barcelona. En Montjuïc, con seis vueltas alrededor de la montaña y el castillo.
La ‘broma’ de la tormenta barcelonesa en la Vuelta
“No hablaré del buen clima de Barcelona porque la última vez que lo hice ya se sabe qué pasó”, bromeó el concejal del deportes de la Ciudad Condal, David Escudé. en alusión al vendaval que azotó la capital catalana la primera etapa de la pasada Vuelta a España. Y añadió: “Ni la mayor de las tormentas ha doblegado nuestro compromiso con las dos ruedas; al revés”.”Vivimos un momento álgido en el mundo del ciclismo, con más practicantes en un planeta cada vez más sostenible y verde y en una época de extraordinarios ciclistas”, resolvió Peris.
Pero si la Volta a Catalunya masculina es más que centenaria, la femenina emprende en este 2024 su primera edición por etapas, después de tres incursiones de un día bautizadas como la ReVolta. Su responsable, Patrícia Ortega, subrayó que “es un año para recordar. Hacemos historia con la primera Volta por etapas en versión femenina”. Y destacó que, al ascender a la categoría UCI 2.1, participarán hasta siete equipos del del UCI Women’s World Tour, los mejores del mundo.
“Día importante para el deporte catalán”
Discurrirá la Volta femenina entre el 7 y el 9 de junio desde Manresa, ciudad europea del deporte 2024, para acabar en alto su segunda etapa, en La Molina partiendo desde La Seu d’Urgell, y concluir el tercer y definitivo día en Barcelona.
“Deseo que hoy sea un día histórico, que represente un paso más hacia la profesionalización de las mujeres ciclistas, que nuestro imaginario normalice que un pelotón también puede ser de mujeres y que las más pequeñas tengan un espejo en el que mirarse”, puso en valor Anna Caula, secretària general de l’Esport i l’Activitat Física de la Generalitat de Catalunya. “Somos parte activa en acelerar ese proceso”, se congratuló.
“No somos conscientes de lo que la Volta femenina representará, por su poder transformador. En poco tiempo nos acercaremos al Giro o al Tour femeninos”, advirtió la vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà.
“Es un día muy importante para nuestra entidad, y también para el ciclismo y deporte catalán, por la puesta en escena de la Volta a Catalunya femenina, que no parará de crecer hasta convertirse en un referente mundial”, zanjó por su parte Peris, en un acto que concluyó con la entrega de las medallas de honor, entre otros, al delegado de El País en Catalunya, Ramón Besa.