Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO | DOPAJE

4 años de sanción para el exmédico de Sky, Richard Freeman

Tras ser suspendido de forma provisional en 2020, la agencia antidopaje británica (UKAD) ha confirmado la sentencia de cuatros años, por lo que no podrá ejercer su profesión hasta enero de 2025.

El doctor Richard Freeman, exmédico del Sky y British Cycling.
Getty Images

Richard Freeman, que fue médico del equipo Sky entre 2009 y 2015 y está acusado de encargar testosterona con fines de dopaje en 2011, ha sido sancionado con cuatro años de suspensión, según informa este martes la agencia antidopaje británica (UKAD). Freeman, que fue suspendido provisionalmente en diciembre de 2020, queda así inhabilitado para toda actividad profesional relacionada con el deporte hasta diciembre de 2024.

El exmédico del Sky fue objeto de dos acusaciones por parte de la UKAD: una por posesión de testosterona, sustancia prohibida en el ciclismo, y otra “por falsificar o intentar falsificar un elemento de la prueba antidopaje”.

Richard Freeman, que fue excluido del registro médico británico en enero, admitió 18 de los 22 cargos que se le imputaban, pero negó el cargo central relativo al objeto de un pedido de Testogel, un tratamiento hormonal utilizado para tratar los síntomas relacionados con la deficiencia de testosterona. En aquel momento afirmó que la testosterona se había pedido para tratar la disfunción eréctil del ex director de rendimiento Shane Sutton, lo que Sutton negó.

La sentencia de este martes “confirma que Richard Freeman infringió las normas antidopaje del Reino Unido”, explica en la web de la agencia británica la directora ejecutiva de la UKAD, Jane Rumble, quien añade que “las normas se establecen para garantizar que todo el mundo contribuya a mantener limpio el deporte y que todos los atletas estén en igualdad de condiciones”, concluyó la sentencia por parte de la UKAD.