Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO | TOUR DE OMÁN

Ulissi no falla a su cita anual con Jorgenson firme al frente

El italiano logró, al menos, una victoria en todas sus temporadas en el pelotón. En total suma 45. Jorgenson, del Movistar, líder antes de la etapa final.

Omán
Ulissi no falla a su cita anual con Jorgenson firme al frente
ASO

Diego Ulissi ascendió al profesionalismo en 2010, en las filas del equipo Lampre, y en 2023, con 33 años, sigue siendo uno de los corredores más batalladores del pelotón. El desenvolverse bien en finales cortos y explosivos en grupos reducidos es su especialidad, y como el Tour de Omán está compuesto en gran parte de jornadas de ese estilo, no falló a su cita: el del UAE conquistó la cuarta etapa por delante del francés Zingle (Cofidis) y el neerlandés Schelling (Bora). Al final fueron cuarenta los corredores que se jugaron el triunfo en la subida a Yitti Hills (1,7 km al 5,9%), y Ulissi, que ha logrado victorias en todos sus años de profesional (debutó en 2010), estrenó su casillero en 2023 para añadir la conquista número 45 a su gran currículum. “El equipo ha empezado bien la temporada”, dijo, con la victoria de Pogacar un día antes en Jaén en mente.

Por vez primera en este Tour de Omán no hubo cambio de líder y, tras la cuarta etapa, Matteo Jorgenson afronta la quinta y última jornada, que será la etapa reina, al frente de la general con tan solo cinco segundos de renta respecto al propio Ulissi. La salida desde Izki fue frenética, y poco importaba que el menú que tenía los corredores por delante estuviese compuesto de 204 kilómetros. La media era altísima, cercana a los 48 km/h, y de esta forma era imposible que los intentos de fuga prosperasen. Tuvo que ser casi en el ecuador de la carrera cuando la escapada se formase, con cuatro integrantes en ella y representación española: Urko Berrade, del Kern Pharma. Llegaron a tener una renta superior a los tres minutos y el trabajo de Movistar y Cofidis por detrás, entre otros, provocaron que su aventura llegara a su fin a diez kilómetros del final.

Aficionados en el Tour de Omán al paso de la carrera
Ampliar
Aficionados en el Tour de Omán al paso de la carreraTHOMAS SAMSONAFP

Con el grupo enfilado, empezaron la hostilidades. Sorprendió Ackermann, el velocista del UAE, que se fue en solitario durante un par de kilómetros. Lutsenko también estuvo muy activo. Una vez atrapado, Iván Cobo (Kern Pharma) trató de sorprender a dos km del final, sin éxito. Con todos juntos, el reducido esprint con el terreno picando para arriba era inevitable y Ulissi fue el más fuerte en Yitti Hills. “Ackermann atacó, redujo el grupo, y en la última subida Laengen y Formolo hicieron un trabajo perfecto para preparar el sprint”, señaló Ulissi sobre su conquista, con Jesús Herrada en la novena plaza. Matteo Jorgenson, el líder, fue 13º y mantiene el maillot rojo. “Estoy con confianza. En estas subidas me siento de los más fuertes, o el más fuerte. El último día será duro”, contó a AS en el estadounidense tras la etapa. Fue una llegada más calmada que la del lunes, en la que un helicóptero de la TV local voló demasiado bajo y provocó que se movieran las vallas de meta, impendo el paso a algunos corredores rezagados, aunque después se les aplicó el mismo tiempo que al resto (el piloto no siguió en carrera este martes). Este miércoles la quinta etapa tendrá un desenlace clásico de la carrera: la Green Mountain, 5,7 km al 9,9% en una jornada de 152 km que decidirá al ganador.

Clasificación de la cuarta etapa

1º Diego Ulissi (ITA/UAE) 4h 36:48

2º Axel Zingle (FRA/Cofidis) m.t.

3º Ide Schelling (PBA/Bora) m.t.

9º Jesús Herrada (Cofidis) m.t.

13º Matteo Jorgenson (EE UU/Movistar) m.t.

General

1º Matteo Jorgenson (EE UU/Movistar) 16h 02:36

2º Diego Ulissi (ITA/UAE) a 5

3º Mauri Vansevenant (BÉL/Quick Step) m.t.

4º Geoffrey Bouchard (FRA/Ag2r) 14

5º Maxim van Gils (BÉL/Lotto) 15

6º Jesús Herrada (Cofidis) 16